Este es el cronograma de llegada de vacunas contra el covid-19 a Colombia durante abril y mayo

El Gobierno nacional entregó la fecha en la que espera recibir más dosis de los biológicos producidos por Sinovac, AstraZeneca y Pfizer. Así mismo, se aclaró que esto puede cambiar debido a la logística cambiante en los procesos mundiales.

Llegada de vacunas Pfizer a Colombia. Foto: MinSalud.
Llegada de vacunas Pfizer a Colombia. Foto: MinSalud.

Desde hace varias semanas se han reportado cientos de personas que no han podido recibir la segunda dosis de las vacuna contra el covid-19 a causa de la escasez de los biológicos en el país. Esta situación ha generado incertidumbre, por lo que este 19 de abril el Gobierno nacional, buscando tranquilizar a la población, reveló las próximas fechas en las que espera recibir más lotes. Entre las vacunas que se recibirán están las producidas por Sinovac, AstraZeneca y Pfizer.

La información fue entregada por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Manuel Muñoz, durante la emisión del programa ‘Prevención y Acción’ de este lunes. El cronograma prevé la llegada de dosis durante lo que resta del mes de abril y el próximo mes de mayo de la siguiente manera:

Abril

Pfizer: Se espera que el 21 de abril lleguen 549.900 dosis de vacunas y en la semana siguiente 551.000.

Sinovac: El 27 de abril llegarán un millón de vacunas

Covax: Durante la última semana del mes se espera que lleguen 912.000 dosis de AstraZeneca. En caso de que esto no suceda, el Gobierno indicó que el lote arribaría durante la primera semana de mayo.

“Nosotros tenemos en el país 5 millones 65 mil dosis de las diferentes vacunas. Tenemos ya confirmación de llegada el 21 de abril de 549.900 dosis de la farmacéutica Pfizer y un millón de dosis de la farmacéutica Sinovac el 27 de abril. Esto es muy importante porque han habido muchas preguntas sobre el tema de cuándo llegarán las próximas dosis de de Sinovac que hacían parte del esquema de vacunación del primer grupo inmunizado. Con este millón estaremos completando todas las segundas dosis que estaban pendientes en proceso de llegar al país para su aplicación” — Muñoz, director del Dapre.

Mayo:

Pfizer: Aunque no se dio una fecha exacta, el Gobierno asegura que se harían entregas semanales. A lo largo del mes se esperan recibir 2.231.557 dosis más de la farmacéutica estadounidense.

Sinovac: El 2 de mayo Colombia recibiría un millón de dosis más del laboratorio chino. Posteriormente, en la última semana del mes, llegarán otras 2.500.000 de dosis.

AstraZeneca: La fecha no fue confirmada, pero a lo largo del mes se estarían recibiendo 200.000 dosis.

El Gobierno asegura que con estas entregas el país completaría las 14 millones de dosis recibidas, lo que permitiría avanzar más rápido con el Plan Nacional de Vacunación.

“Esto es muy importante porque llegaremos a 14 millones de dosis entre el mes de abril y el mes de mayo. Esto nos permitirá continuar con el ritmo de más de 650.000 dosis que se están aplicando a la semana en Colombia y cumplir la meta de los cuatro millones de vacunados antes del 25 de abril. Pero sobre todo, estaremos comenzando la etapa tres antes de finalizar el mes de mayo, que tiene grupos tan importantes como personas con comorbilidades, maestros y personal de la fuerza pública” — Muñoz, director del Dapre.

A pesar del entusiasmo por cumplir estos compromisos, la administración del Presidente Duque reiteró que las fechas podrían cambiar. El director del Dapre dijo que, “esto es tentativo porque nosotros (el Gobierno) sabemos que los temas logísticos en el mundo están cambiando permanentemente”.

SEGUIR LEYENDO: