Gobernación de Antioquia confirmó que hay presencia de la variante británica y brasileña en el departamento

La Secretaría de Salud Departamental aseguró que de la cepa brasilera hay casos confirmados en Envigado, Medellín y Apartadó. Mientras que de la cepa B.1.1.7 (Reino Unido) está confirmado que tiene presencia en Medellín y Rionegro.

Ciudad de Medellín, Capital del Departamento de Antioquia. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Ciudad de Medellín, Capital del Departamento de Antioquia. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este 19 de abril, la Secretaría de Salud de Antioquia confirmó la presencia de las cepas de covid-19 del Reino Unido y Brasil en el departamento, que son más transmisibles, según los científicos.

De acuerdo con la entidad, entre las muestras analizadas del 22 de diciembre de 2020 hasta el 9 de abril de 2021 se encontraron 23 variantes del virus, entre la que está la P1, de Brasil.

La Secretaría aseguró que la cepa de Brasil hace presencia Envigado, Medellín y Apartadó, mientras que la de cepa B.1.1.7, que llegó del Reino Unido, estaría circulando en Medellín y Rionegro.

Además, estas cepas ya fueron confirmadas en otras ciudades de Colombia y la recomendación es que la gente siga cuidándose y siguiendo los mismos protocolos de bioseguridad.

En los estudios publicados hasta ahora estas variables no cambian las características clínicas de la covid-19 ni los grupos etarios vulnerables, pero tienen la capacidad de ser más transmisibles, es decir, un individuo infectado con ellas puede infectar a más personas que una persona infectada con las variantes comunes.

Estas son las medidas vigentes en Medellín y Antioquia

Los contagios por covid-19 siguen creciendo en Antioquia y Medellín, por lo que las autoridades han decidido tomar medidas para disminuir el número de personas enfermas.

Así las cosas, la Gobernación de Antioquia decidió extender el modelo de toque de queda 4x3: cuatro días de apertura por tres de cierre, pero podrían cambiar luego de que se conociera la presencia de estas variantes en la región.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo que la ocupación de camas UCI es superior al 97 %, a pesar de que en el departamento hay 1.420 unidades. “Esta es una carrera de largo aliento. Vamos a continuar revisando las cifras y tomando decisiones semana a semana. La medida restrictiva del 4x3 está dando resultados, el índice de positividad de contagios por covid-19 estuvo por encima del 34 %, pero en los últimos días ha bajado al 28%”

El Gobierno nacional anunció que desde este lunes 19 de abril y hasta el jueves 22 aplicará de manera diaria, de 8:00 p. m. a 5:00 a. m. en los 125 municipios del departamento, el toque de queda.

A partir del jueves 22, a las 8:00 p. m. comenzará el confinamiento continuo hasta el lunes 26 de abril a las 5:00 a. m

Así quedará el pico y cédula:

Lunes 19: 0 y 1; Martes 20: 2, 3 y 4; Miércoles 21: 5, 6 y 7 ;Jueves 22: 8 y 9; Viernes 23 y domingo 25: cédulas terminadas en dígitos impares; Sábado 24: cédulas terminadas en dígitos pares.

Así mismo, Suárez dijo que la movilidad estuvo en promedio por encima del 88 % pero bajó al 70 % en Semana Santa y durante la Pascua al 66 %. “Recordemos que la movilidad indica la probabilidad de contagio de las personas y lo que buscamos con las medidas restrictivas es precisamente reducir la movilidad (...) El escenario ideal es tener el índice de movilidad por debajo del 65%. Nos falta un poco y por eso pensamos que los ciudadanos nos pueden ayudar a que esa movilidad siga reduciendo”.

SEGUIR LEYENDO:




MÁS LEIDAS AMÉRICA