Condenado el ‘Pablo Escobar sueco’ en España, el narco fue deportado desde Colombia en 2010

Jonas Sture Falk o Oredsson fue condenado recientemente en España por tener empresas fachada para manejar dineros de narcotráfico. El hombre fue expulsado de Colombia hace 11 años, acusado de realizar negocios ilícitos en el país.

  163
163

Recientemente un tribunal de España condenó a Jonas Sture Falk, el ‘Pablo Escobar Sueco’ por delitos de narcotráfico en una audiencia realizada en Barcelona. La justicia de ese país lo sentenció a dos años y medio de cárcel y a pagar una multa de USD 6 millones por haberse enriquecido entre 2006 y 2009 al traficar masivamente cocaína a ese país, además de conocerse que también lo hizo a otras zonas de Europa.

Este hombre habría creado una estructura criminal de empresas fachada junto a otras personas para materializar inversiones sin que él apareciera en los negocios y así camuflar la entrada de dineros ilegales a estas. A una familiar suya también la condenaron a dos años y tres meses, además deberá pagar USD 5 millones por manejar sus inversiones en España.

Pero el hombre después de cometer estos delitos en 2009 también fue acusado de narcotráfico en Suecia, su país de origen por negocios entre 2006 y 2010 pero terminó siendo absuelto en 2014 a pesar de que un año antes lo habían condenado a 18 años de prisión. El tribunal que lo dejó libre argumentó que debían darle la duda de que no fuera culpable. Aunque ya había sido deportado de Colombia en 2010, donde se le empezó a llamar como el narco colombiano, Pablo Escobar.

Se presume que el hombre, quien se hacia pasar como empresario con negocios en Centroamérica, estuvo en Colombia desde septiembre de 2010 cuando la Policía sueca dio información que sostenía la teoría de que el hombre estaba en el país y tiempo después se comprobó que había estado negociando con narcos en Cali, Pereira y Medellín y desde ahí coordinaba el tráfico de estupefacientes. Con este negocio el hombre se daba lujos viviendo en la capital del país donde tenía casas en sectores lujosos y varios carros en los que se movilizaba, reveló El Tiempo.

  163
163

Sin embargo el hombre cayó por su gusto por las reinas y modelos de belleza ya que pretendía pasar navidad en Girardot con una novia. Pero su amiga fue la que, sin darse cuenta, lo hizo caer cuando realizó una llamada desde un celular interceptado y se recogieron los datos necesarios para la captura que se dio finalmente el 26 de diciembre de 2010 en esa ciudad gracias a que en dicha interceptación la mujer dijo que estaba en “un sitio con lago artificial y palmeras, pero lejos de la Costa”, por lo que se perfiló a Tolima, Meta y Cundinamarca y tras unos seguimientos, se logró la captura.

  163
163

El diario capitalino relata que el hombre llevaba seis años prófugo de la justicia y en noviembre de ese año se conoció que asistió al Concurso Nacional de Belleza en Cartagena cuando se coronó a Catalina Robayo como señorita Colombia.

En 2016, el Estado tomó posesión de nueve bienes del deportado narcotraficante sueco valuados en casi 2,5 millones de dólares. El botín, que fue subastado, incluía dos fincas, cuatro vehículos -dos de alta gama ubicados en Cartagena-, dos embarcaciones y un título valor por 31.000 millones de pesos, según precisó la Policía Antinarcóticos.

“Dos de los bienes ocupados que más llamaron la atención de los investigadores fue un lujoso yate y un velero de turismo, ubicados en la ciudad de Cartagena, cuyo valor supera los 3.000 millones de pesos (cerca de 1,5 millones de dólares)”, indicó la policía.

Posterior a su captura, el hombre pidió pagar cárcel en el país donde fue sorprendido y en Alemania, en el proceso de deportación a su país, trató de hacerles creer a los policías de ese lugar que estaba siendo secuestrado por las autoridades colombianas. Luego se conoció que el hombre evitaba ser judicializado en Suecia porque tenía saldos pendientes con las autoridades por hurto y narcotráfico. Desde joven, se conoce en ese país, tiene cuestas con los entes judiciales por robos a bancos.

Antes de estos hechos era conocido como ‘Billy El Niño’, sin embargo, tras la captura en Colombia, fue bautizado como Pablo Escobar debido a sus movimientos en el país que lo ayudaron a enriquecerse.

SIGA LEYENDO