La reforma tributaría tendría efectos en las elecciones 2022

De acuerdo con el estudio de Polimétrica de Cifras y Conceptos, el 82% de los colombianos no apoyaran candidatos que defiendan la propuesta del Gobierno para aumentar los impuestos.

Compartir
Compartir articulo
En la foto: Presidente de Colombia Iván Duque y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. (Colprensa-Sergio Acero)
En la foto: Presidente de Colombia Iván Duque y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. (Colprensa-Sergio Acero)

La semana pasada, el país conoció la propuesta de Reforma Tributaria que pretende recaudar 23 billones de pesos entre el 2022 y el 2031 para enfrentar la crisis económica desatada por la pandemia del Covid-19 según declaró el Gobierno de Iván Duque.

Sin embargo, el borrador presentado por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, al Congreso de la República titulado “Ley de Solidaridad Sostenible” ha creado múltiples criticas y reacciones. Tanto de la población civil, como de los empresarios y los políticos.

Pues el texto, que contiene más de 100 páginas, pretende grabar con IVA del 19% recibos públicos para estrato 4,5 y 6 y algunos productos de la canasta familiar, hacer que más personas tributen en el país, esto proponiendo un esquema transicional donde en el 2022, comenzarán pagando el impuesto de renta los asalariados que ganen mensualmente más de $4,1 millones. En 2023, únicamente los asalariados con ingresos superiores a los $2,9 millones. Y en 2024, los que tenga ingresos superiores a $2,5 millones mensuales, y otros puntos que promueven más impuestas como la sobretasa a la gasolina entre otros.

Incluso, el partido de Gobierno, el Centro Democrático, ha manifestado que la propuesta debe ser modificada. Por lo que a través de su cuenta de twitter el ex mandatario Álvaro Uribe Vélez señaló que que el partido político propuso las modificaciones correspondientes y que si estas se hacen se podrá entregar al país una Reforma Tributaria que ayude a la ciudadanía y que no deje más pobre al pueblo, sobre todo, en un momento como el que se vive debido a la pandemia por covid-19.

Otra reacción fue la de la oposición y la ciudadanía que hicieron un llamado para comenzar un paro nacional el 28 de abril, con el fin de manifestar su inconformidad con el actual Gobierno y las propuestas que según muchos perjudicará la clase medio y agudizará los problemas estructurales de desigualdad y pobreza que padece el país.

Pese a que por ahora es sólo una propuesta hay quienes dan por sentado que esta reforma comenzará a regir el próximo año. Por lo que en el marco del contexto político que enfrenta Colombia y la crisis, la encuesta Polimétrica, de la firma Cifras y Conceptos, hecha para Caracol Radio evidencia que la Reforma Tributaría será determinante en las elecciones del 2022.

La encuesta que fue aplicada a 4.867 personas, todas votantes activos, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales, Sincelejo, Villavicencio, Tunja y el departamento de Cundinamarca, determino que, el 82 % de los encuestados no votará a un candidato a la presidencia o al Congreso que apoye la iniciativa de Carrasquilla.

También, se hallo que quienes más apoyarían a representantes que vote a favor de la reforma son simpatizantes de partidos de la coalición de Gobierno, y los que menos son de los partidos de oposición.

Además, los ciudadanos que menos votarían a candidatos que apoyen esa reforma son personas que viven en Bogotá y Cali; y donde más los apoyarían, en Barranquilla y Manizales.

La encuesta de Cifras y Conceptos, encontró, que las personas aceptarían la Reforma si está les quita beneficios a empresas y a personas de altos ingresos y que la mitad de la gente apoya un impuesto a la riqueza.

SEGUIR LEYENDO