Aplazar el Día de la Madre: Fenalco Antioquia le solicitó al Gobierno el correr la fecha de la celebración por restricciones en la movilidad

Con el fin de poder darle la oportunidad a empresarios y comerciantes de aprovechar esta fiesta, la Federación Nacional de Comerciantes propuso celebrarlo el 30 de mayo.

Fenalco pide que en Colombia se celebre el día de la madre el 30 de mayo. Foto de referencia.
Fenalco pide que en Colombia se celebre el día de la madre el 30 de mayo. Foto de referencia.

Para los colombianos, uno de los meses más importantes del año, es mayo, el mes de la madre; sin embargo, desde la llegada del covid-19 todo se ha vuelto diferente y tras la emergencia sanitaria, que vive en país con cuenta de la tercera ola de virus, la agremiación de comerciantes le solicitó al Gobierno Nacional declarar otro día del mes para que empresarios, comerciantes y toda la población, en general, pueda beneficiarse a nivel economico y esta importante fecha en el país.

La seccional de Antioquia de la Federación, manifestó, a tráves de su director ejecutivo, Carlos Esteban Jaramillo, “solicitamos al Gobierno nacional permitir a los empresarios que puedan llevar a feliz término y con estrategia la temporada comercial el Día de las Madres que para este año corresponde al 9 de mayo. Nuestra iniciativa es unir esfuerzos para que dicha celebración pueda ser el 30 de mayo”.

La solicitud pide que la celebración se lleva a cabo 3 semanas después, específicamente el 30 de mayo. Esto con el fin de que las restricciones económicas que han impuesto las autoridades durante este tercer pico de la pandemia en el país no afecte el comercio de cara a esta fecha.

Asimismo, Jaramillo realizó un llamado a la ciudadanía para mantener el autocuidado y evitar las fiestas y aglomeraciones “mientras pasa” el tercer pico de la pandemia.

“Hacemos un llamado muy respetuoso para evitar fiestas y reuniones mientras pasamos este tercer pico, y a mantener el autocuidado y la responsabilidad de cada uno”, advirtió.

“Esperamos que nuestra propuesta sea aprobada en pro de la vida y de nuestro comercio, que a pesar de buscar soluciones no ha podido recuperar lo perdido durante este tiempo de restricciones y cierres. Asimismo, entendiendo la situación del país, es también un llamado a evitar reuniones masivas mientras pasamos el tercer pico y a mantener el autocuidado para mitigar el aumento de casos de COVID-19 en mayo”, aseguró la Entidad.

Fenalco mostró su rechazo al Decreto 414 que incrementa los aranceles al sector de confecciones

A través de un comunicado, Jaime Alberto Cabal, presidente la Federación Nacional de Comerciantes, calificó de “equivocada e inoportuna” la expedición del Decreto 414, mediante el cual aumentan los aranceles a las confecciones y señaló que se trata de una decisión a la que se ha recurrido desde 2013, pero que siempre ha tenido resultados negativos para la industria de las confecciones.

“Esta afectación se suma al detrimento de los inversionistas, nacionales y extranjeros, los cuales vinieron a Colombia en busca de la necesaria estabilidad jurídica pero que ha sido permanentemente quebrantada en los últimos años”, afirmo el presidente del gremio.

Según la federación, aunque en reiteradas ocasiones le han solicitado al Gobierno generar un espacio conjunto de análisis de la industria y el impacto al comercio”, este no ha sido posible.

Para Fenalco, además de afectar a la industria, este nuevo decreto también podrá aumentar la informalidad y el contrabando, dos problemáticas que no solo aquejan al sector sino también a la economía nacional. Y finalmente, afectar a los consumidores con un incremento aproximado de 25% en el costo del vestuario.

“Tampoco es oportuna una decisión de esta magnitud cuando, según cifras del DANE, de las 19 categorías investigadas del comercio detallista, 13 decrecieron en el 2020, de las cuales la segunda de mayor desplome fue la de prendas de vestir, con una caída del 28% en todo el año”, dijo Cabal.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS