Tercer pico de covid-19: Colombia bate récord de ocupación de UCI y muertos en una jornada

De las 12.553 camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del país, solo había 2.932 disponibles para nuevos pacientes. Además, en el reporte del martes, se batió récord de muertes por la letal enfermedad.

Compartir
Compartir articulo
Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación y la disponibilidad de las camas no supera el 10%. Vía: Colprensa
Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación y la disponibilidad de las camas no supera el 10%. Vía: Colprensa

El tercer pico del covid-19 presenta un panorama más complejo para las autoridad nacional, las territoriales y los prestadores de servicios en salud. Esta ola del virus, muy contigua al alza en casos de enero, trae consigo la detección de las cepas británica y brasileña en varios lugares del territorio colombiano. Más mortal o no, lo cual aún se encuentra en determinación científica, las nuevas variantes significan una mayor rapidez de contagio.

Y se ha hecho sentir. El pasado 8 de abril, Antioquia, departamento que ha permanecido en pico por casi un mes consecutivo, registró récord de contagios con 3.850 nuevos casos, es decir, el 30% de los que se detectaron en esa jornada. Por su parte, Colombia registró el fin de semana pasado una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) del 76,64% y, en materia de decesos, el lunes se reportaron 420 muertes a causa del virus.

De acuerdo con datos publicados por El Tiempo, la cifra de ocupación de UCI hasta el domingo pasado, la más alta en lo que va de la pandemia, solo deja 2.932 disponibles de las 12.553 con las que cuenta el país después de procesos de expansión en todo el territorio nacional. El medio ilustra que 6.187 de las personas que usan dichas unidades se encuentran enfermas por covid-19 y, por otro lado, 3.434 pacientes que padecen de otras patologías ocupan las camas de cuidado crítico. Además, afirma que el número de pacientes graves por el virus creció un 150% en el último mes.

Y la cifra no se puede comparar con las del primer pico , el cual tomó al país por sorpresa y sin un claro proceso de instalación de nuevas camas UCI, o las del segundo.

El medio capitalino conoció que, en el momento más difícil del asenso del primer pico, el 15 de junio de 2020, el porcentaje de ocupación fue de 74,43%. Por otro lado, en el último pico, que vio ciudades como Bogotá al borde del 100% de ocupación, vio su cifra más alta ubicada en el 76,05%. El actual porcentaje, con ciudades que aún no presentan saturación y que se proyectan al alza, supera a ambos por poco y con la posibilidad de crecer en las próximas semanas.

Pero no es la única cifra preocupante. En el reporte de covid-19 presentado por el Gobierno y correspondiente al lunes, 19 de abril, se registraron 420 muertos a nivel nacional por el virus. La cifra de decesos es la más alta en lo corrido de la pandemia y gran parte de los mismos fallecieron en Antioquia.

En el departamento más golpeado por la tercera ola se detectó la cepa británica, la brasileña y ya se debe hacer un llamado “triage ético” para decidir quién entra y quién no a cama UCI. Ahora, en la última jornada, reportó el 34,7% de las muertes, es decir, 146 de ellas. Para el territorio también fue un récord y Medellín, su municipio más golpeado por la pandemia, reportó 85 del total de las informadas el lunes.

“Esa es la triste realidad. Por eso es tan importante que cada uno de los ciudadanos ponga de su parte y se cuide, para proteger su vida y la de sus cercanos, pero también para no presionar más al sistema de salud”, expresó el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, sobre la situación de UCI en el departamento.

Hasta el día de ayer, Medellín reportó una ocupación cercana al 98% de sus camas UCI. Por otro lado, en saturación le sigue Cali (93%), Valledupar (92%), Pereira (90%), Barranquilla (87%), Manizales (86%), Bogotá (86%) y Bucaramanga (83%).

SEGUIR LEYENDO: