Desde este miércoles empresarios colombianos podrán comprar vacunas contra el covid-19

El documento oficial firmado por el Ministerio de Salud se dará a conocer este martes; las firmas privadas podrán iniciar el proceso formal con las farmacéuticas.

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Víctor Muñoz, secretario General de la Presidencia de la República afirmó que desde este miércoles los empresarios privados podrán gestionar negociaciones con las farmacéuticas internacionales que provean vacunas contra el covid-19 en Colombia.

En entrevista con Blu Radio, Muñoz dijo que este martes se firmaría la resolución que da permiso para la compra por parte de privados, sin embargo, luego el congresista Cesar Lorduy, confirmó en un tuit que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, desde este lunes realizó la diligencia y que el documento se conocerá en las horas de la tarde. “Finalizando el día, (...) el ministro de Salud estará expidiendo la resolución que autoriza el proceso de negociación, compra y aplicación de vacunas por parte del sector privado”, señaló ante la emisora.

Muñoz afirmó que entre los requerimiento generales que se le hacen a los privados está el adquirir vacunas exclusivamente autorizadas por el Invima (Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Janssen) para uso de emergencia, cumplimiento de criterios de aplicación, cadenas logísticas y responsabilidades para la inoculación.

Desde hace unos días se conocieron los otros requerimientos por parte del Gobierno y se habló de la aprobación del Invima de otra vacuna. La quinta sería la de Moderna, que actualmente se encuentra en proceso de diálogos tempranos con el instituto. Es decir, que existe una intención para traer dicha fórmula al país, por lo que la farmacéutica deberá entregar todos los datos sobre eficacia, seguridad y el modelo de farmacovigilancia que vigila el comportamiento del biológico para lograr la aprobación.

En este sentido, Muñoz comentó que los privados colombianos tendrán que “ir a negociar con las farmacéuticas” y revisar qué tipo de disponibilidad tienen estas para entregarles vacunas. Lo anterior, teniendo en cuenta que al igual que Colombia, prácticamente todos los países del mundo —y hasta la OMS a través del mecanismo Covax— tienen acuerdos de compra masiva con al menos un laboratorio para adquirir dosis que ayuden a inmunizar a sus respectivas poblaciones.

Adicionalmente, explicó el director del Dapre, las empresa “tienen que tener el mecanismo de aplicación de las vacunas”. En otras palabras, deben tener acuerdo con IPS que cuenten con la certificación y el personal capacitado para aplicar las vacunas contra el covid-19, pues la ley que sanciona el Plan Nacional de Vacuna indica que estas son las únicas autorizadas para realizar dicha tarea. Esto, a su vez, incluye el apoyo a dichas instituciones con las condiciones necesarias para la conservar los biológicos.

Pero más importante que todo lo anterior, el borrador obliga a las empresas a que vacunar a sus empleados de manera gratuita, sin importar la edad de estos o la etapa en la que se encuentre el Plan Nacional de Vacunación al momento de la adquisición. En ese sentido, también deberán garantizar que la llegada de estas no afecte el desarrollo normal del proceso nacional que se viene adelantando en este momento, incluyendo un permiso por parte del Ministerio de Salud y Protección Social. En palabras de Muñoz, “realmente solo podría ser aplicada para los empleados y familiares de los empleados de las empresas.

Con corte del 19 de abril, en Colombia se habían vacunado 3.867.076 personas de las cuales 1.188.303 fueron con la segunda dosis y este lunes se aplicaron 97.577 de las cuales 32.892 pertenecen a segundas vacunas.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este lunes 19 de abril, 14.189 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 62.825 pruebas de las cuales 47.637 son PCR y 15.188 de antígenos.

El informe también señala que, 420 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 68.748 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

SIGA LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS