Chile realizará rueda de negocios para aumentar oportunidades comerciales en Colombia

El Encuentro de Negocios Chile Colombia se llevará a cabo del 20 al 23 de abril de forma virtual.

Compartir
Compartir articulo
En encuentro es la principal actividad que realizará ProChile en Colombia en el 2021, es la oportunidad para conocer con mayor profundidad este mercado y reunirse con relevantes compradores colombianos para aumentar y diversificar sus exportaciones a esta importante economía de la región. Foto: Pixabay
En encuentro es la principal actividad que realizará ProChile en Colombia en el 2021, es la oportunidad para conocer con mayor profundidad este mercado y reunirse con relevantes compradores colombianos para aumentar y diversificar sus exportaciones a esta importante economía de la región. Foto: Pixabay

ProChile es la institución encargada de promover las exportaciones de bienes y servicios del país austral, y como parte de sus estrategias para promocionar los bienes y servicios chilenos en el mercado colombiano, realizará el Encuentro de Negocios Chile Colombia, desde el próximo martes 20 de abril hasta el viernes 23, de forma virtual.

De acuerdo con información de la entidad extranjera, el evento está catalogado como la principal actividad que realizará en este mercado, “será un espacio que permitirá promocionar y acercar con mayor fuerza la oferta de bienes y servicios chilenos a los compradores colombianos”, detalló ProChile y al mismo tiempo aseguró que, el encuentro “considera una serie de actividades, tales como: Ruedas de Negocios, Pitch para empresas chilenas con soluciones tecnológicas (fintech, healtech y agtech), seminarios en Ecommerce, Innovación, Pueblos Originarios y Turismo, Instagram Live para promocionar alimentos chilenos en Colombia, entre otras”.

En el evento se llevarán a cabo cerca de 1.200 citas en las que empresarios de ambos países podrán consolidar exportaciones estimadas hasta en 700 millones de dólares.

“2020 fue un año difícil para el mundo a causa de la pandemia, aún así, países como los nuestros no se permitieron parar, las exportaciones de Chile a Colombia no se vieron afectadas; el intercambio comercial fue de 1.689 millones de dólares, con exportaciones chilenas totales a Colombia del orden de 660 millones de dólares, si bien disminuyeron un 8,7 % con respecto a 2019, fue la menor tasa a nivel latinoamericano”, señaló en Noticias RCN Jorge O’Ryan, director general de ProChile.

El directivo a su vez agregó que, “se destaca el incremento en los envíos desde Chile de insumos para la salud y fármacos, vinos y de la industria electrónica, con un alza del 7, 9 y 10 %, respectivamente. Oferta que queremos mantener a través de los negocios que se concreten en el marco de la rueda de negocios”.

infobae

La entidad también dio a conocer que Colombia es un mercado muy atractivo para las exportaciones de bienes y servicios chilenos, y entre ello destacó las siguientes cualidades del país cafetero, que asimismo fueron una motivación para organizar el encuentro empresarial:

1. Es un país de 50 millones de habitantes, el segundo en población de Sudamérica.

2. Proyección de crecimiento esperado entre el 5 % y el 6 % para 2021, uno de los más altos de la región.

3. Tiene un crecimiento del 130 % en las ventas a través del canal e-commerce, muestra un cambio en el comportamiento de los consumidores, favoreciendo el ingreso de productos nuevos e innovadores.

4. Al 65% de los colombianos les interesa alimentarse bien, lo que ubica a Colombia como uno de los mercados de la región en los que esta tendencia es más fuerte, abriendo la posibilidad de negocios para alimentos innovadores y saludables.

5. Las similitudes que existen entre Chile y Colombia en sectores como agricultura, educación, banca y salud y los retos que tienen dicho sectores, hacen que las experiencias logradas por las empresas chilenas de servicios sean muy valiosas.

6. Chile y Colombia tienen una fuerte relación comercial basada en el Acuerdo Libre Comercio, Acuerdo Doble Tributación, Alianza del Pacífico, los cuales entregan beneficios en aspectos arancelarios, tributarios, entre otros.

7. Chile se percibe en el imaginario de los colombianos como un país que ha tomado decisiones acertadas en materia comercial, y esta buena imagen es valorada al momento de tomar decisiones de negocios, lo que brinda una ventaja para nuestras empresas.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, el objetivo del evento es contribuir al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Chile y Colombia, “considerando ámbitos que son relevantes como son el comercio y el turismo, así como compartir experiencias en materias de interés institucional como son la innovación y los pueblos originarios”.

SEGUIR LEYENDO: