Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anuncia que segunda línea del metro será subterránea y tendrá 12 kilómetros

Este nuevo sistema de transporte iniciará en 2032 y se espera que movilice 45.000 pasajeros hora – sentido.

Compartir
Compartir articulo
La construcción del Metro de Bogotá generará 27 mil empleos en la ciudad. Foto: Externos Colprensa.
La construcción del Metro de Bogotá generará 27 mil empleos en la ciudad. Foto: Externos Colprensa.

Este lunes 19 de abril, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que la segunda línea del metro tendrá que estar lista y contratada a finales de 2023 y además afirmó que, se hará subterránea y tendrá doce kilómetros.

Según la mandataria, la línea partirá desde la calle 72 con avenida Caracas, hasta la avenida Ciudad de Cali en la zona de la ALO, y llegará hasta Fontanar del Río.

Este nuevo sistema de transporte iniciará en 2032 y se espera que movilice 45.000 pasajeros hora – sentido, además que aumentará el tamaño del metro en un 66 %.

La mandataria de los bogotanos dijo que estaría esperando que el Gobierno nacional se pronuncie frente al costo de la segunda línea del metro, para el cual la nación pondrá un 70 % y la alcaldía el resto.

Según datos del distrito, en total serán 12 kilómetros subterráneos, con once estaciones y una capacidad en cada tren de más de mil pasajeros. Tras conocerse el costo final, la ciudad ya tendría definido el porcentaje que le corresponde, pues está radicado desde el plan de desarrollo de la actual administración.

“El costo sería de 9,5 billones de pesos, los trenes serían de cinco vagones y por cada tren se movilizarán 1.500 pasajeros. La idea es dejar todo el proceso de adjudicación en el año 2023”, dijo la alcaldesa, Claudia López.

Por su parte, el gerente del Metro, Leónidas Narváez, sostuvo que el patio taller de la segunda línea quedará ubicado en Fontanar del Río.

Estamos esperando que en la última semana de abril nos entregan el estimativo del costo de la línea, cuánto cuesta tanto en CAPEX y la obra (y) de cuanto sería el check a construir, información que se daría a conocer en la última semana de abril y ahí arranca la factibilidad.

Además, dijo que: “necesitamos perfeccionar todo. Puede haber entre un 10 (o) 15 % de validación en las cosas que nos de la pre factibilidad; la factibilidad va arrancar inmediatamente en abril y, una vez en abril sepamos el costo, nos dedicaremos a la concertación con el Gobierno Nacional”.

El pasado 14 de abril, la Alcaldía de Bogotá anunció que la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) suscribieron un contrato interadministrativo para llevar a cabo la estructuración integral del proyecto de la segunda línea del metro de la capital del país.

“Los estudios a nivel de factibilidad, que son los que se realizarán por medio de este contrato, permitirán determinar, entre otros aspectos, la demanda, el impacto ambiental y social, las necesidades prediales, el urbanismo y paisajismo, el tipo de trenes y vagones, las especificaciones del patio taller, las estaciones y edificios del sistema y los costos de inversión y operación, además de las condiciones legales, financieras y de riesgos con el fin de abrir la licitación para su ejecución.”, explicó la Empresa Metro de Bogotá.

El contrato, que según informó la misma empresa, fue firmado por un valor de $72.353 millones de pesos, y con el que más de dos millones de personas se verán beneficiadas, permitirá que la nueva línea del metro llegue a las localidades de Suba y Engativá.

Así mismo, el pasado 5 de abril se conoció que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) hizo entrega a la Empresa Metro de Bogotá de 24 de los 119 predios que tienen a su cargo para poder iniciar una de las etapas más importantes de la construcción del metro de la capital del país.

“Le hemos entregado a la empresa Metro de Bogotá los primeros 24 predios. Ya le hemos transferido la propiedad para que esta, a su vez, se los entregue a los concesionarios que se encargan de la construcción de la primera línea.”, informó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

SEGUIR LEYENDO: