Con el Fondo de Solidaridad Educativa se extendió la gratuidad universitaria a cerca de 700 mil estudiantes de bajos recursos

Este proyecto del Gobierno nacional fue implementado durante la pandemia beneficiando a los estudiantes más necesitados en el país.

Compartir
Compartir articulo
Jóvenes universitarias caminando por Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz
Jóvenes universitarias caminando por Bogotá. Foto: Colprensa - Camila Díaz

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que a través de la iniciativa del Gobierno nacional ‘Fondo de Solidaridad Educativa’ que fue implementada durante la crisis sanitaria por covid-19 se extendió la gratuidad universitaria a cerca de 700.000 estudiantes de bajos recursos.

Así lo indicó el primer mandatario durante el programa ‘Prevención y Acción’ del viernes en el que resaltó que la intención con este programa es ampliarlo en la ‘Transformación Social Sostenible’ con la intención de beneficiar a los estudiantes más necesitados en el país.

“El Fondo de Solidaridad Educativa nació en medio de la pandemia, nos permitió extender, a partir de Generación E, la gratuidad universitaria pública para cerca de 700 mil jóvenes en todo el país”, resaltó.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que este Fondo acogió la línea de apoyo a créditos de padres de familia, con la intención de ofrecerles una alternativa de seguir con el proceso educativo y 130.000 alivios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos (Icetex).

“Esta es una iniciativa que, además de haber cubierto el año anterior y este primer semestre, está contemplada, como usted lo menciona, en el proyecto de Transformación Social Sostenible”, mencionó durante su intervención la jefe de cartera.

En ese sentido, resaltó que aparte de este proyecto se está adelantando el proyecto de transformación del Icetex que contribuye y suma alivios, apoyo y acceso a la educación superior por parte de los estudiantes colombianos.

Por otra parte, la ministra de Educación hizo referencia al proceso de educación de los maestros en el país resaltando que al comenzar la etapa dos ya se viene adelantando la aplicación de las dosis de los docentes mayores de 65 años, como se está desarrollando en Barranquilla.

“Próximamente serán, cuando el Ministro de Salud así lo anuncie, entre 60 y 65 años, y esto representa más del 22 % de los maestros del país. Y a ellos se suman los maestros en este plan especial que se ha definido para Amazonas, para Vaupés, para Guainía, para Providencia, donde también se están vacunando los maestros del país, presidente, que continuarán en etapa tres”, concluyó María Victoria Angulo.

Estudiantes atienden en clase con los pupitres separados respetando las recomendaciones para evitar el contagio por la covid-19 hoy, durante el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Estudiantes atienden en clase con los pupitres separados respetando las recomendaciones para evitar el contagio por la covid-19 hoy, durante el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Gobierno asegura que Fondo Solidario para la educación ha garantizado la permanencia escolar

Teniendo en cuenta que uno de los principales problemas del sector educativo en Colombia es la deserción, sobre todo en medio de la pandemia, el Gobierno Nacional creó un plan especial para apoyar a los estudiantes del país. A través del Fondo Solidario para la Educación, liderado por el Ministerio de Educación (MinEduación), se ha apoyado a más de un millón de colombianos que están en colegios y universidades públicas y privadas del país.

“Vamos muy bien con esta estrategia. Hemos escuchado las sugerencias de los padres de familia y hoy, esas propuestas ya fueron adoptadas, por lo que ya están mostrando resultados. (...) Este Fondo Solidario para la Educación ha sido una herramienta muy poderosa para garantizar la permanencia escolar”, aseguró Manuel Acevedo, presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), durante el programa ‘Prevención y Acción’ de el pasado 10 de marzo.

La entidad reveló que, durante 2020, el Gobierno benefició a 55.725 familias al otorgarle créditos condonables para el pago de la pensión de jardines y colegios privados y durante este año otros 21.000 núcleos se cobijaron con esta medida. Para postularse a este programa, los interesados no debían presentar un codeudor y los porcentajes de condonación o de pago se definieron de acuerdo con el nivel socioeconómico de los solicitantes: para estratos 1 y 2 se condonará el 100 por ciento; para el estrato 3, el 90 por ciento; y al estrato 4, el 50 por ciento del crédito.

SEGUIR LEYENDO