Bogotá ya superó el 80 por ciento de ocupación de UCI

De los hospitales de la capital colombiana, hay 23 que ya coparon el total de sus camas en Unidades de Cuidados Intensivos. Esto, durante el mismo día en el que se confirma la presencia de la cepa británica en la ciudad.

Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un médico y dos enfermeras tratan a un paciente infectado con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital El Tunal de Bogotá, Colombia, 12 de junio, 2020. REUTERS/Luisa González

En la noche de este sábado 17 de abril se confirmó que la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá ya superó el 80 por ciento. De acuerdo con la plataforma Saludata, de la Secretaría Distrital de Salud, de 2.431 plazas disponibles, ya están ocupadas 1.955, equivalente a un uso del 80,4 por ciento.

Vale recordar que de las poco más de 2.400 camas, hay 1.802 que están priorizadas exclusivamente para darle tratamiento a pacientes contagiados con covid-19 y en estado crítico. De estas, ya se encuentran ocupados 1.442 espacios, equivalente al 80 por ciento de ese subgrupo. Con esa información, también se puede determinar que hay 513 unidades dedicadas a personas que padecen otras patologías.

Según la misma plataforma, hay 23 instituciones hospitalarias en las que ya no hay UCI disponible. Estas son: la Fundación Hospital San Carlos (10), el Centro Policlínico del Olaya (22), las Clínicas Medical de Santa Juliana (10) y de Kennedy (16), el Instituto del Corazón de Bogotá (9), la Nueva Clínica Magdalena (3), Hospital Universitario San Ignacio (46), la Clínica Colsubsidio de Ciudad Roma (43), el Hospital Universitario San Ignacio (46), la Clínica Nueva (15), la Clínica Palermo (23), la Clínica de Marly (10), el Centro de Atención en Salud Cafam (8), el Hospital Infantil Universitario de San José (12), la Clínica de Santa Teresita (6), la Clínica de la Mujer (6), la Clínica Azul (20), la Red Humana (12), la Clínica VIP (7), la Fundación Santa Fe (44), la Clínica Shaio (22), la Clínica La Colina (15) y la Clínica Juan N Corpas (5).

En contraste, sólo hay cuatro establecimientos de salud que se encuentran con una ocupación en cuidados intensivos de menos del 29 por ciento: la Unidad de Servicios de Salud Meissen, el Centro de Cuidado Intermedio Proseguir, el Centro de Investigaciones Oncológicas Clínica San Diego y la Clínica Materno infantil Eusalud, en las que no hay ninguna cama en ocupación; y la Unidad de Servicios de Salud de Chapinero en la que hay dos ocupadas.

Dichos niveles se dan el mismo día en el que las autoridades confirmaron que la cepa británica del covid-19 ya se encuentra en la capital colombiana. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, el hallazgo fue posible gracias a una vigilancia genómica realizada por el laboratorio de Salud Pública del Distrito y el laboratorio Gencore de la Universidad de Los Andes.

“Luego de los análisis realizados, se encontraron seis genomas correspondientes a la variante procedente del Reino Unido y cinco genomas a la variante P1 de Brasil. Las once secuencias fueron sometidas a revisión de la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (GISAID) por sus siglas en inglés y hoy sábado 17 de abril, fueron aceptadas por esta plataforma en la cual se registran todos los genomas secuenciados en el mundo”, reportó esta mañana dicha entidad.

La confirmación de estas variantes en Bogotá, se dio tras el análisis de 443 muestras de tamizajes, las cuales cumplían los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Salud, es decir, ser PCR positivas con CT menor o igual a 25, entre el periodo de tiempo comprendido entre diciembre de 2020 y el 7 de abril de 2021.

“Se resalta que tres de los individuos portadores de la variante del Reino Unido fueron identificados mediante los tamizajes rutinarios que realiza la Secretaría Distrital de Salud, como parte de la estrategia DAR y corresponden a individuos con antecedente de viaje reciente a los Estados Unidos.”, señaló la Secretaría.

La misma dependencia distrital informó que este sábado se registraron en la ciudad se reportaron 3.803 nuevos casos de covid-19. Con esto, la capital colombiana llega a 732.872 contagios desde el inicio de la pandemia y al menos 14.820. En contraste, se han aplicado 695.192 dosis de vacunas contra el virus.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS