Estas son las fechas de llegada a Colombia de los próximos cargamentos de Pfizer

Serán dos tandas que deben aterrizar en el país durante la próxima semana. La misma farmacéutica deberá enviar mínimo otros dos antes de que finalice abril.

Fotografía cedida este sábado por la presidencia de Colombia en la que se registró la llegada de un lote de 280.800 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/David Romo/Presidencia de Colombia
Fotografía cedida este sábado por la presidencia de Colombia en la que se registró la llegada de un lote de 280.800 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19, en Bogotá (Colombia). EFE/David Romo/Presidencia de Colombia

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), confirmó, en la tarde de este viernes 16 de abril, cuándo llegarán los próximos dos cargamentos de la vacuna de Pfizer contra el covid-19.

De acuerdo con el funcionario, el primer envío será el próximo miércoles 21 de abril y contendrá un total de 274.950 viales producidos por la farmacéutica estadounidense en alianza con BioNTech. Otra encomienda con la misma cantidad tocará territorio nacional al día siguiente, el jueves 22.

Con esos 549.900 biológicos que arriban la próxima semana, el país ya habría recibido un total de 5.615.184 de dosis de la vacuna, con lo que cada vez es más plausible el alcance del objetivo de cuatro millones de vacunados para el próximo 25 de abril.

Se trata del tercer y cuarto envío por parte de Pfizer para el mes de abril, pues el país ya había recibido un despacho de de 280.800 dosis el pasado 3 de abril, y otro de 270.000 biológicos que llegó el 9 de ese mismo mes. Se espera que la misma farmacéutica envíe otros dos cargamentos: uno de 549.200 dentro de quince días y otro de 550.000 para la última semana del presente periodo. Con esto, los estadounidenses habrán enviado 2.200.000 vacunas para el 30 de abril.

Además, este no es el único cargamento confirmado para las próximas semanas en Colombia. A inicios de esta semana, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, confirmó que el mecanismo multilateral COVAX le asignó al país dos nuevos lotes de vacunas contra el covid-19: uno primero de AstraZeneca que debería llegar este mes, y otro de Pfizer programado para mitad de año.

“Dos buenas noticias de COVAX: 1. Se asignaron a Colombia 1.092.780 vacunas más de Pfizer para junio, 2. Se duplicó a 912.000 el número de vacunas de AstraZeneca que esperamos recibir en abril”, confirmó el jefe de la cartera de salud.

De acuerdo con el calendario confirmado por el propio Gobierno la semana pasada, en el país no se esperaba la recepción de las vacunas producidas por el laboratorio británico en alianza con la Universidad de Oxford durante el mes de abril, pero sí 434.400 por parte de COVAX, por lo que la noticia de ambas cosas en conjunto cae muy bien en medio del tercer pico de contagios que se está viviendo.

Por otra parte está Sinovac, que envió 500.000 biológicos el próximo 11 de abril, a las que se unirán otros dos despachos cuyo volumen no ha sido confirmado durante la tercera y quinta semana de este mes. Con ello, el Gobierno nacional espera recibir, en los próximos 24 días, un total de 5.000.000 de esa farmacéutica.

Calendario de llegada de las vacunas Pfizer a Colombia. Foto: Twitter Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.
Calendario de llegada de las vacunas Pfizer a Colombia. Foto: Twitter Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Con todo, la meta del Gobierno nacional de recibir 8.000.000 de dosis de distintas fórmulas contra el covid-19 se acaba de ver incrementada en cerca de 500.000 adicionales, si los demás laboratorios cumplen con lo programado en el cronograma colombiano.

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud, hasta la medianoche del 15 de abril de 2021 ya se habían aplicado en Colombia un total de 3.455.084 dosis de la vacuna contra el covid-19. El mismo informe detalla que la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 1.047.955 personas.

SEGUIR LEYENDO: