Con Uribe a la cabeza, Centro Democrático se reúne para decidir si apoya o no la Reforma Tributaria de Duque

A partir de las 7:00 a.m. de este viernes 16 de abril, el partido de gobierno tomará partido con respecto al polémico articulado radicado por el MinHacienda Carrasquilla.

FILE PHOTO: Colombia's former president Alvaro Uribe, speaks during a news conference after a private hearing at Supreme Court of Justice, in Bogota, Colombia October 8, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo
FILE PHOTO: Colombia's former president Alvaro Uribe, speaks during a news conference after a private hearing at Supreme Court of Justice, in Bogota, Colombia October 8, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo

A puerta cerrada, el expresidente Álvaro Uribe Vélez y la bancada del Centro Democrático se reunirán con voceros del Gobierno Nacional para estudiar a fondo la iniciativa y discutir los puntos candentes de un articulado que incluso al partido de gobierno le es incómodo.

La cumbre, de la que se espera como resultado un apoyo de la bancada, aunque con condiciones, se adelantará de forma virtual y tendrá la presencia de los funcionarios técnicos que se encargaron de elaborar el proyecto que es objeto de comentario de la opinión pública.

En su condición de líder natural de la colectividad, Uribe acudió a su cuenta de Twitter, seguida por millones de personas, hizo la convocatoria a los líderes del Centro Democrático:

Senadores y Representantes del Centro Democrático se reunirán mañana a las 7am (virtual) con el equipo técnico del Gobierno para examinar proyecto de Reforma Tributaria, Social y de Ahorro”, expresó Uribe en la cuenta de dicha red social.

El disenso uribista

Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, atiende una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 10 de agosto, 2018.  REUTERS/Carlos Julio Martinez
Foto de archivo. El ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, atiende una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 10 de agosto, 2018. REUTERS/Carlos Julio Martinez

Tanto el CD como el exsenador, así como figuras políticas del uribismo, han insistido en la formulación de un plan de austeridad por parte del Gobierno para alcanzar un ahorro por el orden de los 15 billones de pesos en los próximos años.

Pese a que el mismo presidente Duque anunció dicho plan antes de la Reforma Tributaria, la bancada y el líder natural, Uribe, consideran que dicho esfuerzo no es lo suficientemente relevante.

El congresista Gabriel Santos, uno de los críticos de la actuación del Gobierno, ha dicho que sin eliminación de entidades innecesarias, como las consejerías presidenciales, la tributaria será un “esfuerzo inútil”.

Además de puntos polémicos como la ampliación de la base gravable, el IVA a los servicios públicos en determinados estratos y el impuesto a la gasolina, el proyecto radicado en la Cámara de Representantes le entregaría facultades al presidente de la República para reestructurar el Estado, algo que tampoco es bien visto por la bancada, dado que no es claro qué entidades serían recortadas por el Ejecutivo.

Aunque la reunión probablemente sea más de orden protocolario que de control al Gobierno, Uribe es uno de los dirigentes que ha emitido reparos a las consecuencias de la Reforma, a saber: la poca efectividad del ahorro estatal, así como el ajuste de impuestos para estratos que podrían resentir el gravamen en el mediano plazo.

El disenso alcanza partidos aliados como el liberalismo y los de oposición, como la Alianza Verde y el Polo Democrático, colectividades que anunciaron que bajo ninguna circunstancia apoyarán el proyecto presentado este jueves.

Uribe vs. López

En un jueves especialmente agitado, el expresidente Álvaro Uribe llamó la atención de la alcaldesa Claudia López con respecto a las quejas que la funcionaria emitió contra el Gobierno por el manejo de las vacunas para la capital.

Uribe escribió: “Ya que la alcaldesa Claudia López critica tanto al Presidente Duque y lo acusa de los reveses de Bogotá, sería lógico que: La alcaldesa le delegue la admón de Bogotá al Presidente Duque”, zanjó el también exsenador.

La respuesta de la mandataria no se hizo esperar en Twitter: “Yo estoy muy ocupada trabajando, entregando tabletas, salvando vidas, protegiendo empleos. Eso estamos haciendo, ambos, el presidente Duque y yo y todos los alcaldes. No podemos distraernos ni un minuto por globos ni cortinas de humo de los políticos, que son los que tienen tiempo para tuitear, nosotros estamos trabajando.”

No obstante, el fuego cruzado entre ambos no concluyó en dicha red social, que posicionó tendencias a favor y contra de cada uno durante el pasado 15 de abril, horas antes de la cuarentena estricta que guardará al 50% de Colombia durante los siguientes tres días.

SEGUIR LEYENDO: