Egan Bernal reconoce que aún continua con dolores de espalda, pero, por ahora, no se baja del Giro de Italia

El nacido en Zipaquirá estaba entre los asistentes al Tour de los Alpes, pero finalmente no pudo asistir.

Egan Bernal reconoce que aún continua con dolores de espalda, pero, por ahora, no se baja del Giro de Italia. Vía: Ineos Grenadiers
Egan Bernal reconoce que aún continua con dolores de espalda, pero, por ahora, no se baja del Giro de Italia. Vía: Ineos Grenadiers

Luego de que se conociera la baja de Egan Bernal en el Tour de los Alpes que inicia el próximo 19 de abril, a pesar de haber sido confirmado por el equipo Ineos Grenadiers, en las últimas horas se encendieron las alarmas puesto que se pone en riesgo su participación en la primer gran vuelta de la temporada, el Giro de Italia. Sin embargo, en sus más recientes declaraciones afirmó que está trabajando fuertemente para llegar con la debida preparación a la competencia.

La principal razón de la ausencia del colombiano en la carrera se debe a que, al parecer, sus problemas en la espalda habrían vuelto con intensidad. Y es que esos dolores llevan más de 6 meses en su cuerpo ya que fue el motivo por el cual se vio obligado a retirarse del Tour de Francia 2020.

Sin embargo, este 2021 parece ser un año en el que las mejores actuaciones de Egan volverán a aparecer, pues fue tercero en el Tour de la Provence y en la Strade Bianche, segundo en el Trofeo Laigueglia y cuarto en la Tirreno Adriático; en todas las carreras que participó fue protagonista y dejó ver un buen nivel de cara a la preparación para los grandes objetivos de la temporada.

El cafetero habló recientemente con el portal neerlandés Wieler Revue, y dio un parte de tranquilidad respecto a su actualidad, aunque no desmintió que los dolores en la espalda aún continúan.

“A veces todavía me duele la espalda. Pero al mismo tiempo noto que las cosas van mejorando cada vez más. Estoy satisfecho, porque en Strade Bianche y Tirreno-Adriatico pude reponer fuerzas como antes. En esos momentos el dolor no era tan intenso, así que el proceso va en la dirección correcta, pero tenemos que seguir trabajando duro y monitoreando cómo será el dolor en una carrera de tres semanas. Eso aún está por verse”, declaró.

El trabajo de su equipo ha sido importante, pues desde que se conoció su lesión ha estado acompañándolo en todo el proceso de recuperación y desde hace algunos meses ya planeaban su calendario en búsqueda de su mejor rendimiento.

“Especialmente justo después del fallido Tour de Francia el año pasado, tuve un período difícil en Colombia, pero sentí el apoyo del equipo. Fue difícil no terminar en el Tour de Francia, mientras iba con el número uno a la espalda como campeón defensor. Pronto, el equipo y yo hemos elaborado un plan para volver a mi antiguo nivel. El equipo ha hecho un gran trabajo en esto”, añadió.

Durante la entrevista Egan fue cuestionado sobre ese momento en el cual llegó al Team Sky, ahora Ineos, y a pesar de su corta edad empezó a destacarse ante grandes rivales.

“Eso fue un gran cambio, sí. Cuando firmé con Team Sky, no hablaba muy bien inglés. Cuando tomé la decisión de unirme a este equipo, estaba un poco nervioso por eso. Si no habla el idioma, es difícil reafirmarse o no entender realmente lo que se esperan de usted, pero la adaptación no fue tan mala. Ineos tiene mucha gente que habla español. Entienden que no hablas un inglés perfecto. Nunca me ha costado mucho encontrar mi lugar. Ir a Ineos Grenadiers ha sido la mejor elección que pude hacer y todavía me siento como en casa con el equipo”, destacó.

A pocos días de que inicie el Giro de Italia, pues se correrá desde el sábado 8 de mayo hasta el domingo 30, el campeón del Tour de Francia 2019 está en la lista de los principales candidatos, pues irá como líder de su escuadra y estará acompañado por uno de sus compatriotas, Daniel Felipe Martínez; Iván Ramiro Sosa también podría estar a su lado.

“(Compartir con otros líderes) Solo nos hace más fuertes como equipo. En el pelotón actual, grandes ciclistas corren con, Tadej Pogačar, Primož Roglič y Wout van Aert. Es mejor para Ineos Grenadiers tener varias cartas para jugar y, como individuo, es bueno lidiar demasiado ocupado. Compartir el liderazgo no es un problema para mí. Somos lo suficientemente profesionales como para saber cómo manejar la situación. Es simple: el más fuerte del equipo eventualmente asumirá el papel de líder”, concluyó.

Seguir leyendo: