Duros golpes a bandas dedicadas al microtráfico y la extorsión en Cali

Judicializan a doce presuntos integrantes del grupo delincuencial Tequila, dedicado a comercializar estupefacientes en tres comunas de Cali, y capturan a banda extorsiva que ejercía en la misma ciudad.

Al parecer la banda delincuencial Tequila tenía en su nómina a policías activos a quienes les pagaba un millón de pesos mensual, para que la dejara distribuir estupefacientes. Foto: Policía Nacional.
Al parecer la banda delincuencial Tequila tenía en su nómina a policías activos a quienes les pagaba un millón de pesos mensual, para que la dejara distribuir estupefacientes. Foto: Policía Nacional.

Este 15 de abril, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que, el Juzgado 25 Penal de Cali “con funciones de control de garantías, dictó medida de aseguramiento intramuros contra 12 presuntos integrantes de la banda delincuencial Tequila”, luego de haberles imputado cargos “como supuestos coautores de los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; cohecho y concusión”.

Se trata de Brayan Hernán Cifuentes Muñoz, Jhoan Felipe Ortiz Restrepo, Óscar Javier Cuervo Ahumada, Bayron Delgado González, Gehovana Piedad Román León, Brando Alberto Mejía Yutres, Yugely Carolina Rojas Pericaguán, Óscar Fernando Libreros Victoria, Héctor Fabio Vallejo Erazo, Carlos Alberto Penilla Reyes, Raúl Armado Galíndez Díaz y Sandy Efraín Sanabria. El ente investigativo aseguró que, entre los judicializados hay cuatro policías activos.

“Estas personas fueron capturadas en desarrollo de 19 diligencias de allanamiento coordinadas por un fiscal de Cali, con apoyo de la Policía Metropolitana de Cali y la Sipol, en los barrios Simón Bolívar, Primitivo Crespo y Saavedra Galindo, de las Comunas 8, 11 y 12 de la ciudad”, informó la Fiscalía y al mismo tiempo señaló que, “en el operativo fueron incautados 7 kilos de marihuana, 500 gramos de base de coca, una gramera y una motocicleta”.

Además dio detalles de la investigación como que, “una fuente humana denunció, desde marzo de 2019, un grupo de personas autodenominado Tequila se dedicaba al tráfico de estupefacientes, con una línea de distribución controlada por dos coordinadores, que presuntamente tiene en su “nómina mensual” a cuatro agentes de la Policía, a quienes les pagaba un millón de pesos mensuales, para que permitieran la distribución y venta de marihuana y bazuco en dos moteles”.

Pero además, se conoció que la organización criminal surtía de estupefacientes a varios inmuebles de los barrios mencionados, para almacenarlos, y desde los cuales salían varios distribuidores para venderlos, bajo la modalidad de narcomenudeo.

“Durante la investigación, por medio de labores de vecindario y un agente encubierto como comprador, se logró la individualización de cada uno de los miembros de la organización criminal”, concluyó la Fiscalía.

<b>Capturan a siete personas integrantes de redes delincuenciales dedicadas a la extorsión en Cali</b>

La Policía Metropolitana de Santiago de Cali en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de siete personas integrantes de redes delincuenciales dedicadas a la extorsión en las comunas 20 y 21 de la ciudad de Cali.

Ofensiva contra la extorsión en Cali.
Ofensiva contra la extorsión en Cali.

“Entre los capturados se encuentran “Los de la raza”, una estructura conformada por tres hombres y una mujer que delinquían en el barrio Potrero Grande, donde presuntamente exigían a habitantes y comerciantes cifras entre los 30 mil pesos diarios y un millón mensuales a cambio de permitirles vivir y trabajar en esta parte de la ciudad”, dio a conocer la Policía Nacional, y también informó que, los capturados además estarían vinculadas en actividades de microtráfico, hurto a personas, hurto a residencias, desplazamiento forzado e incluso homicidio contra quienes se negaban a cumplir sus pretensiones económicas y como método para infundir temor entre los habitantes.

De acuerdo con información de las autoridades, se presume que “las víctimas eran contactadas desde establecimientos carcelarios por delincuentes que haciéndose pasar conocidos en el extranjero o familiares les solicitaban recibir presuntas encomiendas a su nombre, una vez proporcionaban los datos personales, los mismos extorsionistas se hacían pasar por funcionarios de la Policía Nacional o de reconocidas aerolíneas aduciendo la existencia de encomiendas con novedades que los harían ver inmersos presuntamente en procesos de lavado de activos”.

De igual forma, la Policía indicó que, las acciones investigativas establecieron que obtenían información de sus víctimas a través de las redes sociales, registros comerciales e incluso hackeos de cuentas personales.

Estas acciones les habrían permitido conseguir cerca de 80 millones de pesos, a este accionar criminal le se suman procesos judiciales de estafa, hurto por medios informáticos y acceso abusivo por medios informáticos.

SEGUIR LEYENDO: