Estas son las zonas más inseguras en las principales ciudades de Colombia

Pese a que, de acuerdo con las autoridades, en el 2020 disminuyeron los crímenes, en el primer trimestre del 2021 se incrementó la percepción de inseguridad en las principales ciudades del país

El año pasado, con la llegada de la pandemia del coronavirus con el fin de sobrellevar la emergencia en el país se decretaron cuarentenas y restricciones de movilidad, esto creo un escenario atípico en Colombia donde se disminuyeron los delitos más comunes que están relacionados con hurto.

En términos generales la percepción de inseguridad en el 2020 en el país disminuyó frente al 2019. Pero esa situación no ocurrió en todas las zonas y hay algunos municipios en donde los ciudadanos se sintieron incluso más inseguros.

Así lo revela la última encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que expone cifras sobre victimización y percepción de inseguridad que salió en el mes de febrero.

La tasa de percepción de inseguridad en las ciudades o municipios de Colombia se ubicó en 39 % en 2020, esto es 4,7 % menos frente al año anterior. Desde la perspectiva de las ciudades, las mayores tasas de percepción de inseguridad el año pasado se encontraron en Cúcuta (71,9 %) y Bogotá (69,0 %). En contraste, las menores tasas se registraron en Manizales (10,4 %) y en Pereira (26,7 %), tal como lo indicó la entidad estadística.

Sin embargo, esto solo duro mientras se dieron las cuarentenas pues en el primer trimestre de 2021 esta situación de criminalidad se volvió a normalizarlas. Las autoridades han registrado aumento en los actos delictivos y aumento de violencia en la ejecución de los mismos. De acuerdo con el diario de El Tiempo las zonas que más registran aumento de hurtos en el país están en las principales ciudades.

En Bucaramanga diariamente se registran 14 hurtos según las denuncias que recibe la Policía. Según José David Cavanzo, secretario del Interior de Bucaramanga, las autoridades las zonas que han priorizado son: en Cabecera 80, en San Francisco 67 y en Provenza 57, para un total de 141 hurtos.

En cuanto a la ciudad antioqueña, la encuesta de Medellín Cómo Vamos reveló que ha incrementado en la ciudad la percepción de seguridad, pasando de 49 a 52 %. Es decir, que de cada 10 ciudadanos, 5 se sienten seguros.

En cuanto a zonas, el centro sigue siendo el territorio donde más inseguras se sienten las personas. El porcentaje de percepción de seguridad es el más bajo de la ciudad (44 %).

La encuesta reveló, además, que los atracos callejeros pasaron de 18 a 27 % en esos años. El hurto de vehículos pasó de 7 a 9 % y los atracos a tiendas de barrio del 4 al 6 %.

Otra de la ciudades que más inseguridad ha registrado es Barranquilla, por ejemplo, el 30 de marzo en 36 horas se registraron 10 asesinatos y de acuerdo con sus habitantes la zona más peligrosa es los ‘Tres Postes’, en el barrio Rebolo, de la localidad Suroriente.

Mientras tanto, la calle más peligrosa de Cartagena es la Vía Perimetral, que separa al barrio Olaya Herrera de la Ciénaga de la Virgen. Una histórica avenida que fue construida sobre relleno, al igual que todo el sector.

Y en Cali de acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Cali, entre el primero de enero y el 29 de marzo de este 2021 hubo 29 homicidios en la comuna 13, seguida por 23 crímenes, en la comuna 15.


SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Un campeón olímpico fue descubierto tejiendo en las gradas en Tokio y la imagen se volvió viral

El clavadista británico Tom Daley se convirtió en el protagonista de una de las imágenes más llamativas de los Juegos Olímpicos, la cual tiene una emotiva historia detrás

El nuevo récord de contagios de COVID-19 en Florida hizo crecer las hospitalizaciones: la mayoría son jóvenes y no están vacunados

Los últimos datos del estado sureño confirman que el brote los afecta especialmente: el 96% de quienes luchan por recuperarse en los centros de salud no han sido inmunizados

VIDEO: así entrenaba levantando a su mascota la ecuatoriana que ganó la medalla de oro en halterofilia

Neisi Dajomes inició su carrera hace 13 años y tiene una historia de lucha y pérdidas personales

Estados Unidos presentó un nuevo programa para acoger a miles de afganos expuestos a represalias de los talibanes

El beneficio será concedido a personas que trabajen o hayan trabajado como empleados, intérpretes y traductores del Gobierno de Estados Unidos, de sus tropas o las fuerzas internacionales, y los que hayan trabajado para programas financiados por Washington

Las imágenes del tiroteo en Queens que dejó 10 heridos y encendió las alarmas en Nueva York

El sábado por la noche dos hombres vestidos de negro y armados, con los rostros cubiertos con máscaras, dispararon contra una multitud que se encontraba afuera de una barbería en un tramo de la 37th Avenue. Los objetivos, según las autoridades, eran tres presuntos miembros de una pandilla identificada como Trinitarios
MAS NOTICIAS