Según Duque, los trabajadores de la primera línea del sector salud ya están inmunizados con dos dosis

El presidente aseguró que esta población ya cuenta con las defensas necesarias para avanzar, de forma más tranquila, en la lucha contra el covid-19.

Fotografía cedida por la presidencia de Colombia de Liseidis Pérez, trabajadora de limpieza hospitalaria en el momento que recibe la vacuna contra la covid-19 hoy en Barranquilla (Colombia). EFE/Nicolás Galeano/Presidencia de Colombia
Fotografía cedida por la presidencia de Colombia de Liseidis Pérez, trabajadora de limpieza hospitalaria en el momento que recibe la vacuna contra la covid-19 hoy en Barranquilla (Colombia). EFE/Nicolás Galeano/Presidencia de Colombia

Aunque el avance del covid-19 en Colombia parece no dar tregua, el Gobierno nacional sigue encontrando motivos para celebrar. Tras alcanzar la cifra de 3 millones de vacunas aplicadas 7 días antes de lo presupuestado, el presidente de la República Iván Duque anunció este martes que los trabajadores de la primera línea del sector salud ya están inmunizados con ambas dosis de la vacuna contra el virus.

En palabras del mandatario, “una de las cosas para valorar hoy es que aun cuando vemos que en algunas ciudades del país se vive el tercer pico, se presenta con un elemento importante: ya el personal de primera línea del sector salud ha recibido dos dosis de la vacuna”.

Se trataría, entonces, de aproximadamente 637.000 profesionales completamente inmunizados, teniendo en cuenta que, según datos del propio Gobierno nacional, la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación está compuesta por 1.691.366 personas, incluyendo a 1.054.000 adultos mayores de 80 años, si se toma como referencia la cifra estimada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Para corroborarlo, solo hay que dirigirse al último corte del reporte de vacunados del Ministerio de Salud y Protección Social que, con corte a la medianoche del 12 de abril, señala que en el país se han aplicado 3.173.583 biológicos, de los cuales 914.757 corresponden a segunda dosis. En otras palabras, Duque no habla de una aproximación por coincidencia de cifras, sino de un dato duro y que, se presume, está completamente corroborado.

De acuerdo con lo dicho por el jefe de estado durante su intervención ante la Cámara de Comercio Colombo Americana, este grupo de talento humano, ya cuenta con el escudo más importante para seguir combatiendo a la enfermedad, que hasta el momento deja en Colombia a 2.552.937 colombianos contagiados, 82.321 de ellos de forma activa y 66.156 fallecidos.

En el mismo discurso, el presidente recordó que “Superamos ya los tres millones de vacunas puestas en Colombia. Nos hemos puesto la meta de cuatro millones para llegar ahora al 25 de abril y seguir avanzando para que nosotros cumplamos rápidamente la vacunación del sector poblacional donde se concentra cerca del 60% de las muertes por esta pandemia”.

Se refiere al anuncio hecho en la noche del pasado 12 de abril, en el que también recordó que al país llegó, ese mismo día, un lote de más 551.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer, que se suma al otro cargamento de cerca de 500.000 dosis recibidos de manos de la china, Sinovac, durante el pasado fin de semana, con lo que ya se superan los cuatro millones de biológicos acopiados en el territorio nacional.

Con ellas, y como parte del acelerador mencionado por el mandatario, es que el Gobierno dio visto bueno al inicio de la vacunación en personas mayores de 65 años, en donde Cali ya lleva la delantera con la apertura de las jornadas de agendamiento en la tarde de hoy.

Esta población, de acuerdo con el ministro de salud, Fernando Ruiz, recoge a al menos 1,1 millones de personas que serán inmunizadas en un proceso que podría durar hasta dos semanas.

Para justificar la decisión, el funcionario resaltó que se ha avanzado en una cobertura por encima del 70 por ciento en adultos mayores de 80 años y más del 60 por ciento en adultos de más de 70 años. Finalmente explicó que la población de 60 a 65 años, que ocupa alrededor de dos millones de personas, podría iniciar en dos o tres semanas.

SEGUIR LEYENDO: