Quiénes y dónde recibirán las vacunas del nuevo lote de Pfizer que llegó a Colombia

Con este nuevo cargamento, el laboratorio ya ha enviado más de un millón de dosis con 12 viajes.

Compartir
Compartir articulo
A person receives the Pfizer/BioNTech vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) at a drive-thru vaccination spot for health workers, in Bogota, Colombia April 10, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita   NO RESALES. NO ARCHIVES
A person receives the Pfizer/BioNTech vaccine against the coronavirus disease (COVID-19) at a drive-thru vaccination spot for health workers, in Bogota, Colombia April 10, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita NO RESALES. NO ARCHIVES

Este lunes 12 de abril, Colombia recibió un nuevo lote de vacunas del laboratorio Pfizer, producto del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica. Esta vez fueron 551.070 que se aplicarán a tres grupos poblacionales, según el Ministerio de Salud. Esta vez se reforzará, en mayor cobertura, a los trabajadores de la salud de primera y segunda línea de atención al covid-19.

Principalmente irán destinadas a seguir inmunizando al personal de salud de ciudades capitales y áreas metropolitanas. “Con estas vacunas avanzamos superiores al 90 por ciento de cobertura en estas regiones”.

El segundo grupo para el que se asignarán estas dosis tiene que ver con las segundas dosis de las personas que tenían citas programadas con la vacuna del laboratorio Pfizer y, el tercero, tiene que ver con continuar la distribución para seguir garantizando la vacunación en los adultos de 70 y más años.

Finalmente, Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, dijo que se está evaluando la posibilidad de permitir la vacunación de la población entre 65 a 69 años de edad en ciudades capitales y áreas metropolitanas, solicitud a la que se sumó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

“Ministro @Fruizgomez @MinSaludCol Sinceramente ya no debemos esperar más a mayores de 70 años para la vacunación, deme YA la oportunidad de vacunar de 60 o 65 en adelante, no soporto estar en este incendio y tener 15 mil dosis parqueadas en un refrigerador y si llegan se vacunan”.

Sin embargo, el ministro Fernando Ruiz le contestó a Ospina que por ahora no se podía. “Apreciado alcalde hagamos un pequeño esfuerzo por cubrir una parte de los mayores de 70 que todavía quedan en Cali. Vale la pena!”, puntualizó.

Siete días antes de la meta planteada por el Gobierno, se cumplió la inmunización a tres millones de personas en el territorio. La vacuna con la que se cumplió este número fue aplicada en el Hospital María Auxiliadora de Mosquera, en Cundinamarca, a María Isabel Avendaño, de 80 años de edad. Según Our World in Data, en Colombia 4.33 por ciento de la población ya recibió al menos una dosis de vacuna contra el Covid-19.

En la tarde de este sábado María Isabel Avendaño de Maldonado recibió la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 de Sinovac y se convirtió en la persona número 3 millones en recibir el biológico.

La mujer estuvo acompañada del presidente Iván Duque y del gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos. De acuerdo con la Presidencia, con esta dosis el país se anticipó siete días a la fecha trazada para lograr esta meta, que estaba programada para el próximo 17 de abril.

“Quiero compartirles a los colombianos que en el municipio de Mosquera se ha aplicado la dosis número 3 millones en el país, es un logro colectivo importante; nos habíamos fijado la meta de llegar a este número para el 17 de abril y llegamos con una diferencia de 7 días antes”, manifestó el jefe de estado.

Durante una rueda de prensa, Duque también expresó que “hoy el número de vacunas aplicadas en el país supera el número de casos que ha sufrido Colombia a lo largo de la pandemia y esto se ha hecho con un esfuerzo diario; este tercer millón lo logramos en 10 días desde el momento en que logramos la vacuna número 2 millones”.

La encargada de aplicar la segunda dosis de la vacuna a María Isabel Avendaño fue la enfermera Leidy Andrea González Pérez, quien trabaja en el Hospital María Auxiliadora.

SIGA LEYENDO