La deuda externa de Colombia subió en dólares hasta superar los $156 mil millones

El Banco de la República hizo públicos los indicadores correspondientes a enero de 2021, presentando una mejoría en deuda pública y privada para el país en relación con el PIB.

FOTO DE ARCHIVO: Una ilustración fotográfica muestra billetes de 100 dólares estadounidenses, tomada en Tokio el 2 de agosto de 2011. REUTERS/Yuriko Nakao
FOTO DE ARCHIVO: Una ilustración fotográfica muestra billetes de 100 dólares estadounidenses, tomada en Tokio el 2 de agosto de 2011. REUTERS/Yuriko Nakao

El Banco de la República, emisor de la moneda colombiana, reveló los porcentajes del Producto Interno Bruto (PIB) correspondientes a la deuda pública y privada del país. De acuerdo al reporte, que se dio a conocer el pasado lunes, la deuda externa subió a 156.834 millones de dólares para el mes de enero; es decir, 2.101 millones de dólares más que el mes inmediatamente anterior.

En el documento, el Emisor agregó que la deuda a corto plazo corresponde a 21.248 millones de dólares y, a largo plazo, acumula 135.587 millones de dólares. La deuda pública cerró para el último mes informado en 92.154 millones de dólares y, en el sector privado, registró 64.681 millones de dólares. Esta última, a diferencia de la anterior, se redujo en cerca de 400 millones de dólares con respecto a diciembre anterior.

En diciembre de 2020, la deuda en dólares llegó a los 154.733 millones de dólares, sin embargo, el porcentaje con respecto al PIB bajó. En el último mes del año anterior, la deuda representó 56,9% de este rubro y, en enero, registró 5,1% menos con 51,8% comprometido. A pesar del aumento en dólares, de acuerdo con el Emisor, se trata de una disminución importante de la deuda externa.

Saldo vigente de la deuda externa total por sectores y plazos. Foto: Banrep
Saldo vigente de la deuda externa total por sectores y plazos. Foto: Banrep

Sin embargo, el aumento con respecto a enero de 2020 sí fue significativo. En el mes en el que la pandemia por el COVID-19 aún no impactaba al país, la deuda en dólares se ubicó en $140.474 millones y, frente al último monto socializado por Banrep, se trata de un aumento de 11,6%.

Sin reforma tributaria no hay subsidios de pandemia

Aparte de la deuda pública, el Gobierno necesita 26 billones para solventar el hueco fiscal y se le hace cada vez más difícil buscar alternativas para hacerlo. La reforma tributaria, la tercera del gobierno de Iván Duque junto al Ministerio de Hacienda de Alberto Carrasquilla, se está deshojando en cada vistazo que le conceden a la opinión pública. Antes de su llegada al Congreso de la República y con la fecha varias veces pospuesta, todos los partidos políticos -incluyendo el de Gobierno- tuvieron objeciones que actualmente se tienen en consideración para el documento final.

Esta vez, en un foro de la plataforma ProBogotá, el viceministro Juan Alberto Londoño, quien ha tenido que dar la cara por el proyecto dada la ausencia mediática de Carrasquilla, advirtió que los subsidios por la pandemia se podrían ver afectados si el ajuste no pasa por el legislativo.

“Si no hacemos esta reforma social sostenible, lo que estamos diciéndoles es que a partir de junio los tres millones de hogares que reciben Ingreso Solidario no lo van a recibir. Si no hacemos esta reforma le estamos diciendo a los hogares de Familias en Acción que les vamos a reducir los ingresos a la mitad”, expresó el funcionario durante su intervención.

Incluso infirió que, si no se apoya la reforma tributaria, es una clara intención de abandonar a los colombianos que se benefician de los ingresos solidarios. “¿Vamos a abandonar a esos 6 millones de hogares colombianos a los que les estamos llegando con los programas sociales? (...) si decimos que no, perfecto, Colombia decidió no apoyar a sus vulnerables, pero nuestra responsabilidad como Estado es seguirlos apoyando porque las condiciones de vulnerabilidad no les van a pasar mañana”, sentenció.

De acuerdo con el viceministro Londoño, para mantener las medidas de bienestar para la pandemia se necesitarían 11 billones de pesos. Cabe recordar que la reforma tributaria pretende recaudar 26 billones de pesos, los cuales, según la retórica del funcionario, se irían en un gran porcentaje hacia subsidios.

SEGUIR LEYENDO: