“Gracias por persistir en la búsqueda de verdad y justicia”: conmovedor mensaje de Hillary Clinton a Jineth Bedoya

La excandidata presidencial de Estados Unidos por el Partido Demócrata resaltó la labor de la periodista colombiana para lograr justicia para ella y otras víctimas de abuso sexual durante el conflicto armado colombiano.

La excandidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, trinó sobre el caso de la periodista colombiana Jineth Bedoya. Fotos: Reuters, Colprensa
La excandidata presidencial por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, trinó sobre el caso de la periodista colombiana Jineth Bedoya. Fotos: Reuters, Colprensa

El caso de abuso sexual y secuestro dentro de la cárcel bogotana La Modelo contra la periodista Jineth Bedoya volvió a tomar relevancia por la conducta evasiva del Gobierno colombiano frente a las audiencias sostenidas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El pasado 15 de marzo, el Estado colombiano se retiró de la diligencia reclamando que no había garantías de imparcialidad por parte de los jueces. Sin embargo, las críticas no faltaron ya que es la primera vez que un Estado -el cual tendría responsabilidad por no garantizar sus derechos humanos- se levanta de la mesa por una caso en Sudamérica

A pesar de la aún larga lucha que le espera a la periodista, ha encontrado voces internacionales que respaldan sus alegatos contra Colombia. Esta vez, una de las voces femeninas más prominentes del mundo y excandidata presidencial por el Partido Demócrata estadounidense, Hillary Clinton, reconoció y manifestó su apoyo a Bedoya por su lucha incansable por la verdad y la justicia.

La política estadounidense citó un artículo del 15 de marzo del portal inglés The Guardian en el que se afirmó que el caso de Bedoya podría “potencialmente sienta un precedente para las sobrevivientes de violencia sexual en Colombia”. En el cuerpo del texto, previo a la audiencia en la que Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado (Andje) se retiró, se resalta la importancia política del caso por ser evidencia de que el abuso sexual fue instrumentalizado como arma de guerra durante el conflicto.

Para esto, Clinton publicó el pasado lunes, 12 de abril, en su cuenta oficial de Twitter: “Gracias, Jineth Bedoya, por perseverar en tu valiente búsqueda de la verdad y la justicia para ti y para miles de víctimas de violencia sexual en el conflicto armado colombiano“, expresó la esposa del expresidente Bill Clinton.

Sin embargo, no es la primera vez que la demócrata reconoce a la periodista colombiana. En 2012, Clinton se unió con la también primera dama Michelle Obama para condecorar a Bedoya con el premio ‘Mujeres de Coraje’ entregado por el gobierno de Estados Unidos.

Jineth Bedoya y Hillary Clinton en Georgetown University. Foto: Reuters
Jineth Bedoya y Hillary Clinton en Georgetown University. Foto: Reuters

El primero de octubre de 2019, la excandidata a la presidencia, junto a su hija Chelsea Clinton, lanzó un libro titulado “El libro de las mujeres valientes: historias favoritas de coraje y resiliencia” sobre mujeres destacadas que han librado duras batallas por sus derechos alrededor del mundo. En el libro, se incluyó la historia de Bedoya como la única colombiana recopilada y la invitó a hacer parte de la gira para promocionar la publicación.

“Ser incluida es un verdadero honor, pero además es el mejor premio al trabajo dedicado de todos estos años. Estar al lado de las mujeres que aparecen en los textos es como un sueño, porque cada una de ellas es un referente y una fuente de inspiración para mí. Cuando estás reseñada en un libro, que será de consulta mundial, recibes la respuesta a la pregunta de si ha valido la pena todo este esfuerzo”, indicó Bedoya a El Tiempo en su momento.

Frente a su criterio de selección, Clinton aseguró que “cada una de estas mujeres ha luchado y ganado el tipo de victorias que allanan el camino para el progreso de todos. Para nosotras, todas son mujeres valientes, líderes con el coraje de hacer frente al ‘status quo’, hacer preguntas difíciles y lograr que el trabajo que se proponen se haga”, afirmó la política estadounidense en el año de publicación.

SEGUIR LEYENDO: