Jorge Andrés Carrillo no lleva ni un día como gerente de EPM y políticos ya denuncian su nombramiento

Carrillo lleva pocas horas como nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín y varios políticos denuncian que está inhabilitado para ocupar el cargo. El alcalde Daniel Quintero respondió a esta nueva acusación.

Compartir
Compartir articulo
Jorge Carrillo, nuevo gerente de EPM. Foto: Twitter alcalde de Medellí.
Jorge Carrillo, nuevo gerente de EPM. Foto: Twitter alcalde de Medellí.

En la mañana de este martes el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, nombró a Jorge Andrés Carrillo como nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), Se trata del exviceministro de Agua y Saneamiento Público, y quien ya se desempeñaba como miembro de la junta directiva de ISA y EPM.

Después de reunión de Junta Directiva, he designado como Gerente General de EPM al Ingeniero Jorge Andrés Carrillo exviceministro de aguas y exsuperintendente delegado de la superservicios, quien venía desempeñándose como miembro de las Juntas Directivas de ISA y EPM”, informó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Carrillo llegó en reemplazo del fugaz paso por la gerencia de Alejandro Calderón quien se vio obligado a renunciar tras varias publicaciones en medios de comunicación que lo señalaban de haber inflado sus estudios académicos y su cercana relación con el alcalde Quintero.

Sin embargo, al recién nombrado gerente también le salieron denuncias por parte de los políticos contradictores de la alcaldía de Quintero. El senador del Centro Democrático, Santiago Valencia, señaló que el nombramiento de Carrillo es improcedente porque era parte de la junta directiva de EPM.

“El señor Carrillo, nombrado por Daniel Quintero en reemplazo de Calderón como gerente de EPM, es improcedente. Carrillo está inhabilitado, según los artículos 79 y 102 de la ley 489″, expuso el congresista.

El artículo al que se refiere Valencia, dicta que “los representantes legales y los miembros de los consejos y juntas directivas de los establecimientos públicos, de las empresas industriales y comerciales del Estado y de las sociedades de economía mixta en las que la Nación o sus entidades posean el noventa por ciento (90%) o más de su capital social y de las empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios, estarán sujetos al régimen de inhabilidades e incompatibilidades”.

La denuncia también la hizo el representante a la Cámara, Jorge Gómez Gallego, quien expuso este mismo argumento de la inhabilidad por haber pasado por la junta directiva de EPM. “Artículo 79 y 102 de la ley 489 así como el artículo 10 del decreto 128, inhabilitan al señor Carrillo para asumir la gerencia de EPM, al ser parte de la Junta Directiva de la empresa”.

Por su parte, el alcalde Daniel Quintero respondió a lo denunciado por el senador Valencia. “Otra mentira más del Senador del Centro Democrático dedicado a atacar a EPM. No les va a servir ningún Gerente que no sea nombrado por ellos. Se van a tener que quedar esperando varios años”.

Sobre el nuevo gerente de EPM

Jorge Andrés Carrillo es oriundo de Bogotá, ingeniero civil y ambiental de la Universidad de los Andes, y tiene una maestría en Gerencia Ambiental de la misma institución educativa.

Según conoció el diario El Colombiano, el nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín, antes de llegar al Ministerio de Vivienda, Carrillo trabajó como coordinador de Medio Ambiente de US AID / Olgoonik Technical Services en el plan Maestro de Orinoquia y además fue asesor de la Alta Consejería Presidencial para las Regiones.

De igual manera, de acuerdo con la información obtenida por el mismo medio, se sabe que el ahora gerente de la EPM también se desempeñó como asesor de la empresa prestadora de servicios públicos de acueducto y alcantarillado de Ibagué (IBAL), además de ser director de la Unidad Técnica de Acuavalle.

El nuevo gerente de la EPM así mismo se desempeñó como asesor de la presidencia de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones de Colombia (Andesco), y cómo líder de proyectos de The Nature Conservancy para Colombia, así lo conoció el portal de noticias web Valora Analitik.

De acuerdo con lo conocido por diario El Colombiano, Carrillo comenzó su carrera en el sector público al trabajar en la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), y en el Ministerio de Ambiente, donde laboró como consultor en la Dirección de Gestión Empresarial durante cuatro años.

De igual forma, Carrillo trabajó entre los años 2013 y el 2016 como superintendente delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

En el mismo sector público, durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, el nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín fungió como viceministro de Agua y Saneamiento Básico.

En la actualidad, de acuerdo con lo informado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, Carrillo, hacía parte de las Juntas Directivas de ISA y Empresas Públicas de Medellín (EPM), a esta última organización se sumó como miembro desde el pasado agosto de 2020.

Entre otros cargos que también ha acumulado en su hoja de vida, se encuentra que ha sido gerente de la División de Servicios de Construcción del Grupo Constructor Normandia S.A, consejero del Servicio Geológico Colombiano, consejero del Consejo Nacional Ambiental, consejero del Consejo Nacional del Agua, además de haber sido miembro de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático.

De esa manera, Jorge Carrillo, el nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín (EPM), cuenta con experiencia en el ámbito de gestión sostenible, economía circular, seguridad hídrica, estructuración de proyectos, y demás temas relacionados con el suministro de agua.

Así, el nombramiento de Carrillo como nuevo gerente de EPM, se convierte en el cuarto realizado en la organización en tan solo 16 meses, durante todo el mandato en la Alcaldía de Medellín de Daniel Quintero.

SEGUIR LEYENDO