Colombia sigue exportando cannabis de forma legal, esta vez al Reino Unido

Este avance en el mercado del cannabis medicinal colombiano se dio gracias a la alianza del Instituo Colombiano Agropecuario, el Ministerio de Agricultura y las empresas colombianas que producen este producto no psicoactivo.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. REUTERS/Chalinee Thirasupa
Imagen de referencia. REUTERS/Chalinee Thirasupa

El Instituto Colombiano Agropecuario anunció que Colombia exportará semillas de cannabis no psicoactivo al Reino Unido. La noticia fue confirmada por el servicio fitosanitario del Reino Unido, después de que el ICA, por solicitud del sector privado, realizara la consulta para la verificación de los requisitos y recibiera una respuesta positiva para que las semillas de cannabis medicinal colombiano tengan acceso a ese mercado.

Este nuevo avance para que Colombia pueda exportar estos materiales se logró gracias a una alianza entre el ICA, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, empresas productoras y el sector de cannabis no psicoactivo.

Según la entidad, el mercado de cannabis colombiano es admitido en países como Estados Unidos, Canadá, Uruguay, Perú, Argentina y Reino Unido.

El ICA agregó que, como autoridad sanitaria, trabaja junto a empresas colombianas de cannabis para otorgar los registros como productor de semilla seleccionada y exportador de semillas. Además, verifica la inscripción al Registro Nacional de Cultivares Comerciales, con esto se realiza un seguimiento a las semillas que serán exportadas y se comprueba su calidad fitosanitaria.

Por otro lado, el Instituto Colombiano Agropecuario señaló que el registro de la producción de semilla de cannabis ante ellos tiene el objetivo de proteger la calidad genética, física, fisiológica y sanitaria y favorecer la legalidad del cultivo. Según la Asociación Colombiana de Industrias del Cannabis (Asocolcanna), las exportaciones en 2020 alcanzaron 4,5 millones de dólares.

La entidad finalizó comunicando que el Decreto 613 del 2017 establece que en los casos que aplique, los solicitantes podrán adelantar simultáneamente el trámite para la obtención de licencia de uso de semillas para siembra y el registro ante el ICA como productor, importador, comercializador o exportador de semillas para siembra, y/o el registro de las Unidades de Investigación en Fitomejoramiento, de conformidad con lo dispuesto en la Resolución 3168 del2015 expedida por el ICA.

<u><b>El cannabis medicinal: la jugada secreta que promete reactivar la economía del país</b></u>

Compañías canadienses como Pharmacielo, Clever Leaves y Avicanna son algunas de las empresas que le apuestan al cannabis medicinal colombiano, industria, que según Fedesarrollo, produciría para el país entre USD $1.532 millones y USD $3.065 millones para 2030, además de la promesa de generar 41.748 empleos, entre ellos, 26.968 en el sector agrícola.

Según datos recogidos por el diario La República, hasta el momento, el país expidió un total de 656 licencias para dinámicas relacionadas con la planta. Entre ellas, 456 para la fabricación de derivados, 98 para el uso de semillas para la siembra, 164 para cultivo de cannabis psicoactivo y 394 para el cultivo de plantas no psicoactivas.

En el caso de la empresa Avicanna, la inversión en el país asciende a los 28 millones de dólares. La operación en Colombia es de cinco hectáreas cultivadas en Bonda, en el departamento de Magdalena. La canadiense tiene la capacidad de producir 30 toneladas de planta seca al año y sostiene hasta el momento 250 empleos locales.

Por su parte, Clever Leaves tiene sembradas ocho hectáreas de cannabis, certificadas por sus buenas prácticas, en el municipio de Pesca, Boyacá. La firma canadiense ha invertido más de 50 millones de dólares en el país y es capaz de extraer más de 100.000 kilogramos de la planta seca por año.

La también canadiense Pharmacielo es la que tiene más hectáreas cultivadas, con 12 invernaderos al aire libre. Su capacidad de procesamiento son 360.000 kilogramos de biomasa anuales.

Actualmente, en Bogotá se encuentran desarrollado emprendimientos de productos cosméticos a base de cannabis y, desde la línea medicinal, en la homeopatía se utiliza la marihuana para ayudar a sanar algunas enfermedades.

Recordemos que, a principios del mes de marzo de este año, por primera vez se llevó a cabo un envío comercial de cannabis medicinal con THC desde sus cultivos bajo techo en Tocancipá hacia México. Y que, además, Colombia es el principal país que exporta cannabis medicinal ha diferentes países.

SEGUIR LEYENDO: