Emergencias por fuertes lluvias en varios municipios de Cundinamarca

Como medida de prevención y de cuidado por quienes transitan por el lugar, se cerrará temporalmente el km 58 de la Vía al Llano.

Emergencias por fuertes lluvias en varios municipios de Cundinamarca Colprensa - Camila Diaz.
Emergencias por fuertes lluvias en varios municipios de Cundinamarca Colprensa - Camila Diaz.

La Unidad Especial de Gestión del Riesgo (Uaegrd), en articulación con los cuerpos de Bomberos y las administraciones municipales, tuvieron que atender las emergencias ocasionadas por las fuertes lluvias en el km 58 de la Vía al Llano, jurisdicción de Guayabetal, y en las poblaciones de Ubalá y Medina. Debido a los deslizamientos que se presentaron en el sector y como medida de prevención y de cuidado por quienes transitan por el lugar, se tuvo que cerrar temporalmente el paso por esta zona.

Pero no queda aquí, debido a las fuertes lluvias que se presentaron durante el fin de semana, en el municipio de Ubalá, se presentó el desbordamiento de varias quebradas e inundaciones.

“Presentamos emergencias en el km 58 por caída de piedra detrás del tablestacado y lodo sobre la calzada, razón por la cual la concesión ha hecho cierres temporales y preventivos del tráfico vehicular. Igualmente, en la cabecera municipal de Ubalá se presentan desbordamientos de quebradas e inundaciones y ya tenemos contacto con el municipio para establecer cuál es el apoyo que requieren las familias que han sido damnificadas”, explicó la directora de la Uaegrd de Cundinamarca, Gina Herrera.

La funcionaria informó también que en la vereda El Tablón de Medina, seis personas: cuatro adultos y dos niños (dos años y seis meses de edad) se encuentran atrapadas en medio de dos ríos, razón por la cual se ha solicitado apoyo a la Fuerza Aérea y a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con un helicoportado que permita adelantar la evacuación de las familias.

Al respecto, el comandante de los Bomberos de ese municipio, sargento Javier Daza, reiteró ese llamado, manifestando que no ha sido posible acceder al lugar.

“Seguimos haciendo un barrido en los diferentes municipios, entendiendo que las fuertes lluvias han generado emergencias en diferentes puntos del departamento”, puntualizó, Gina Herrera.

Lluvias en Colombia, así está el panorama:

La temporada de lluvias aún no da tregua en el país, aunque está afectando, principalmente, a la región Andina y Pacífica, según el último reporte del Ideam, las lluvias comenzaron a afectar a los departamentos ubicados en la región Caribe, en especial al departamento de Bolívar y el sector de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según las autoridades a la fecha se han presentado 453 eventos por la temporada de lluvias, en su mayoría movimientos en masa (232) e inundaciones (79), además de crecientes súbitas (53), vendavales (39), temporales, vendavales con fuertes lluvias, avenidas torrenciales, granizadas y tormentas eléctricas.

“Las lluvias se mantienen y empiezan a llegar a gran parte de las regiones del país. Abril es un mes que tradicionalmente abarca la mayor cantidad de precipitaciones en todo el territorio nacional y por eso es importante que desde los departamentos y municipios no se baje la guardia y por el contrario se mantengan activos los Consejos de Gestión del Riesgo y los planes de contingencia”, afirmó Eduardo José González, director de la UNGRD.

6.398 familias del país se han visto afectadas por la lluvia y han quedado sin hogar o con grandes perdidas. Además, han muerto 46 personas, quedado heridas otras 32 personas y 6 más siguen desaparecidas.

(AFP)
(AFP)

Unas 4.328 viviendas se vieron afectadas, mientras que 119 fueron destruidas por completo. En cuanto a los daños viales, en 397 puntos de las carreteras del país se presentaron afectaciones viales, cierres o pérdidas, además 31 puentes vehiculares y 16 puentes peatonales presentaron rupturas.

A la fecha, los municipios afectados por cuenta de las fuertes precipitaciones son Antioquia, Cundinamarca, Huila, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Risaralda y Quindío.

Seguir leyendo: