Caliente debate sobre el regreso de aspersión con glifosato en Colombia: quiénes a favor y quiénes en contra

Políticos de todas las bancadas en el país lanzaron su opinión frente al regreso de la aspersión aérea con glifosato para atacar los cultivos ilícitos pero que su uso fue controvertido por el daño a la salud y al medio ambiente que genera.

UNO DE LOS AVIONES DE LA POLICÍA REALIZA OPERACIONES DE ASPERSIÓN-(RAUL ARBOLEDA – COLPRENSA)
UNO DE LOS AVIONES DE LA POLICÍA REALIZA OPERACIONES DE ASPERSIÓN-(RAUL ARBOLEDA – COLPRENSA)

El Gobierno nacional expidió el decreto por el cual reactiva la aspersión aérea con glifosato como uno de los mecanismos para la erradicación de cultivos ilícitos dentro de la lucha contra el narcotráfico en Colombia.

“Con aspersión con precisión afectaremos a los narcocriminales que financian su guerra con drogas. El objetivo: lucha contra narcotráfico y reducción de hectáreas de coca. El Decreto crea marco normativo de aspersión con precisión, un paso más cumpliendo requisitos de la Corte Constitucional”, explicó el ministro de Defensa, Diego Molano.

Para el Gobierno el uso del glifosato es necesario para los cultivos de coca en zonas a las que no pueden llegar y aseguraron que usarán tecnología de punta para la aspersión precisa del químico que en países europeos ha sido prohibido.

En medio de las reacciones políticas que han surgido por el decreto presidencial, sobresale una del mismo ministro de Salud, Fernando Ruiz, pero cuando era viceministro de Salud en el gobierno de Juan Manuel Santos, en 2015.

“Desde el punto de vista de salud, el imponderable que existe es el daño a largo plazo. El principal cáncer que se atribuye al glifosato se llama el linfoma no Hodking, en el órgano linfático que puede desarrollarse 15 o 20 años después de la exposición”, declaró el entonces viceministro Ruiz.

También están los políticos que recibieron muy mal la noticia. “¿Por qué con la plata de la aspersión con glifosato no se compran los cultivos de coca? La aspersión aérea cuesta 8 billones, en cambio comprar la hoja de coca tan solo 2 billones. Llevamos años gastándonos los recursos de los colombianos en una lucha contra las drogas pérdida”, opinió el senador Armando Benedetti.

Por su parte, el precandidato presidencial, Sergio Fajardo, comentó: “La fumigación con glifosato es un grave error por dónde se le mire: no soluciona el problema de las drogas, pone en riesgo la salud de las personas y genera múltiples afectaciones ambientales. Por ahí no es”.

“#GlifosatoES contra evidente, una estrategia de contención frente al narcotráfico, cancerígeno y abortivo, incentivo perverso para la deforestación. ¿Quiénes son los contratistas de los operativos billonarios que demanda la fumigación? ¿Cómo se adjudican?”, cuestionó el también precandidato presidencial, Juan Manuel Galán.

Pero por otro lado, están quienes acompañan el regreso del glifosato. El mismo ministro de Defensa, Diego Molano, quien será el encargado de dirigir este mecanismo en lo que dice es importante para la lucha contra las drogas.

“Con aspersión con precisión afectaremos a los narcocriminales que financian su guerra con drogas. El objetivo: lucha contra narcotráfico y reducción de hectáreas de coca. El Decreto crea marco normativo de aspersión con precisión,un paso más cumpliendo requisitos de la Corte Constitucional”, dijo.

Desde el Centro Democrático, partido de Gobierno, también hubo buenos comentarios. Esto dijo la senadora María Fernanda Cabal: “#GlifosatoEs sentir que regresa la autoridad por encima del desorden y la anarquía promovidas por la Narco-izquierda disfrazada de “humanitaria”. Colombia en orden volverá a crecer como país y será ejemplo en América Latina”.

Mientras que el excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, comentó: “#GlifosatoEs efectivo para combatir el narcotráfico siempre y cuando se complemente con proyectos alternativos de desarrollo, familias guardabosques, sustitución de cultivos, etc. Debe priorizarse en zonas de difícil acceso con tecnología para evitar riesgos ambientales”.

En la entrevista con RCN Radio, el ministro Molano explicó que la implementación de aspersión por precisión, la cual está siendo trabajada por la Policía y la Dirección Antinarcóticos, tiene las siguientes características:

- Será automatizada, de tal modo que los polígonos que van a ser asperjados, dentro de esas hectáreas que cumplen con los requisitos, son desarrollados en un software totalmente automatizado.

- El componente aéreo, el cual estará a cargo de aviones de agricultura, los cuales tendrán unas características diferentes a los que se utilizan en el pasado. En este ejercicio, se define que cada polígono que será asperjado, no tendrá discrecionalidad del piloto. Las válvulas de aspersión solo se activarán en las coordenadas y puntos automatizadas.

- En cuanto a las áreas, la aspersión será siete metros después de la salida, y siete metros antes de la salida de los polígonos señalados.

- Reporte inmediato, de la labor de aspersión a un sistema central de seguimiento.

- El componente químico ha sido modificado. Según el ministro, “Aproximadamente el 65% será de agua y el 33% del herbicida y un componente mineral modificado para que caiga directamente en la hoja de coca y la afecte directamente.”

- En las cuanto a las condiciones climáticas, el sobrevuelo será a menos de 30 metros el vuelo y con un estudio de los vientos, pues de estas depende a apertura de las válvulas.

SEGUIR LEYENDO: