Con cifras en mano, MinSalud afirma que el riesgo de la vacuna AstraZeneca “es muy bajo”

Tras el rechazo de algunos países europeos y las dudas por la generación de trombos que se tienen sobre el inmunológico de la farmacéutica inglesa, el ministro Fernando Ruíz indicó en el programa ‘Prevención de Acción’ que tras varios estudios se puede tener confianza en el antígeno.

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo
EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo

Este viernes, Fernando Ruiz, el jefe de la cartera de salud, dio un parte de tranquilidad sobre la inoculación con la polémica vacuna de AstraZeneca, tras la desconfianza que ha generado la no aceptación por parte de algunos países en Europa, pues afirmó que pese a que siempre existen riesgos en todo medicamento, lo importante es que los beneficios sobrepasen las adversidades.

“Toda vacuna tiene algún nivel de riesgo. Eso es indudable, lo importante es que los beneficios, como ha dicho la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobrepase los riesgos”, indicó el titular del ministerio, durante su intervención en el programa ’Prevención y Acción’ de presidencia.

Ruíz detalló, con cifras en mano, que “se ha encontrado que se producen fenómenos tromboembólicos en más o menos una persona en 1 millón de vacunados. A nivel de comparación, la posibilidad de producir tromboembolia en personas que consumen anticonceptivos es de 1 por cada 10.000 personas”.

Además, agregó que el indicador de las personas que por el covid tienen tromboembolia es del 19 por ciento, mientras que de los que van a Unidades de Cuidados Intensivos, es del 28 por ciento.

De tal manera, explicó que entre el riesgo de 1 por 1 millón, y un riesgo del 28 por cada 100, “evidentemente lo que debemos de entender los colombianos, es que el riesgo de las vacunas es muy, pero muy bajo, de acuerdo a la evidencia que se ha encontrado”, puntualizó el ministro.

Por consiguiente, tras el análisis de la vacuna frente a los reportes internaciones que se han dado por este biológico, el jefe de la cartera de salud hizo una invitación para que los colombianos tengan confianza en la vacuna y no rechacen la inoculación del inmunológico.

“Aquí la invitación es a tener confianza tal y como lo planteó el INVIMA y otras autoridades internacionales”, manifestó el ministro.

Al respecto, añadió que hay que tener en cuenta que naciones como el Reino Unido ya han aplicado más de 20 millones de vacunas de AstraZeneca y las seguirán aplicando. “Esto nos indica que como país y sociedad debemos entender que la peor vacuna es la que no se aplica”, resaltó.

A su cierre, Ruiz indicó que el domingo llegarán al país 500 mil dosis del laboratorio Sinovac, las cuales serán distribuidas para cumplir con las segundas dosis, tras los retrasos y programación de citas que se vivieron en algunos puntos del país por falta de este antígeno.

El preocupante panorama de Astrazeneca en Colombia, tras la negativa en algunas regiones a ponerse la vacuna

Desde el pasado 8 de abril, se conoció que cerca de 4 mil personas, en la ciudad de Cartagena, se han negado a tomar el inmunizante de Astrazeneca, lo que ha prendido las alarmas ya que esto significa una población importante que sigue en riesgo de contagio.

De acuerdo con la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, los pacientes llaman a cancelar la cita, no asisten, o cuando llegan a los puntos se devuelven y no aceptan la vacuna.

“La población objeto de vacunación de un primer momento venía con destinación específica para el personal de talento humano, el cual se negó a recibir la vacuna, luego para la población de 70 años, la cual al momento de agendarse se niega a recibir esta vacuna”, afirmó la secretaria de Salud.

“De estas siete mil no hemos aplicado ni mil. La meta era poder aplicarlas todas a la fecha, pero no hemos podido. Cuando las personas se niegan nosotros buscamos más personas que sí se quieran vacunar”, agregó la directora.

Un caso similar se está presentando en Barrancabermeja, Santander, donde llegaron 920 vacunas de AstraZeneca y solo han podido aplicar 400 porque la gente se niega a recibirla.

“Hay mucha resistencia. Cuando se llama a hacer agendamiento de una vez preguntan qué vacuna es y cuando se les dice que AstraZeneca dicen que esa no. Habíamos tenido un pequeño rechazo con Sinovac, pero con esta ya es muy marcado”, indicó Luis Fernando Castro, secretario de Salud de Barrancabermeja.

Según el funcionario, también han rechazado la vacuna cuando llegan al punto y se enteran de que les correspondió AstraZenaca.

“Llegan al punto y rechazan la vacuna entonces están firmando el desistimiento y para nosotros es una persona que queda en el listado de los que no se han querido vacunar”, indicó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: