Cayeron en Cali ‘Los Tequilas’, una red de narcos de la que eran parte cuatro policías

En total fueron capturadas 12 personas que hacían parte de la banda y entre ellas la presunta líder, ‘Jhoana’.

En total fueron capturadas 12 personas que hacían parte de la banda y entre ellas la presunta líder, ‘Jhoana’. Foto: Policía Metropolitana de Cali
En total fueron capturadas 12 personas que hacían parte de la banda y entre ellas la presunta líder, ‘Jhoana’. Foto: Policía Metropolitana de Cali

Un nuevo golpe contra las bandas del microtráfico fue dado por las autoridades en la ciudad de Cali. En el desarrollo del ‘Plan 100 contra el microtráfico’, la Fiscalía General de la Nación en conjunto con la Policía Nacional, desmantelaron una red dedicada al tráfico de estupefacientes en tres barrios del nororiente de la capital del Valle del Cauca.

En la investigación adelantada por la Seccional de Policía Judicial y la Fiscalía, se realizaron todo tipo de seguimientos para dar con el paradero de este grupo delincuencial. Fue así como se logró la identificación de varias personas que operaban en los barrios Simón Bolívar, Primitivo Crespo y Saavedra Galindo, en la comuna ocho de Cali.

“Se realiza una operación en la cual se desarrollan 19 órdenes de allanamiento y se logra la captura de 12 personas, las cuales estaban dedicadas entre otras a actividades como tráfico de estupefacientes. Debemos tener en cuenta que entre las capturas tenemos a alias ‘Jhoana’ quien era una de las líderes de la estructura”, afirmó Juan Carlos Rodríguez Acosta, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

De acuerdo con la información entregada por las autoridades, “Los tequilas” son una estructura delincuencial dedicada desde hace un buen tiempo a la comercialización de sustancias ilegales en un sector importante de la ciudad.

La investigación adelantada por la Seccional de Inteligencia Policial permitió desplegar un operativo en el cual se realizaron 19 diligencias de registro y allanamiento. En total se logró capturar a 12 personas quienes fueron judicializadas por actividades de microtráfico.

En la operación fueron incautados 7.000 gramos de marihuana, 500 gramos de base de coca, elementos utilizados para su fabricación y dosificación, así como una motocicleta reportada como robada.

Entre los capturados se encuentran cuatro policías retirados de la institución y que, al parecer, mientras aparecían como activos, ya hacían parte de esta red delincuencial.

“Entre los capturados estaban cuatro exfuncionarios de la institución que cuando se encontraban activos se alejaron de los principios de integridad, legalidad y transparencia policial. En este sentido, la Policía Nacional ratifica su compromiso de rectitud y cero tolerancias con situaciones que afecten la confianza depositada por los colombianos, reafirmando la lucha frontal contra estas actuaciones que se apartan del deber constitucional”, dijo el oficial.

Entre los capturados se encuentran los alias de: ‘Jhoana’, una de las líderes de la estructura; ‘Veneco’; ‘Gordo’; ‘Muelas’; ‘Vallejo’; ‘Carolina’; ‘Flaco’; y el ‘indio’, quien presentaba antecedentes y ya había enfrentado a la justicia por este mismo delito.

Cabe destacar que, en nueve de las viviendas allanadas en los barrios Primitivo Crespo, Saavedra Galindo y Simón Bolívar, se evidenció que estas eran utilizadas para el almacenamiento de las sustancias, como también para su expendio. Además, se encontró que en una de ellas funcionaba un falso taller de mecánica automotriz.

De acuerdo con el comandante Rodríguez, cada uno de los integrantes cumplía estrictamente horarios durante las 24 horas del día y se encargaba de mantener abastecidos los lugares de expendio. A esto se suma que cada lugar era acondicionado para el ocultamiento de los alucinógenos; así como contadores, árboles, y otro tipo de lugares que eran utilizados con el propósito de evadir el control de las autoridades.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 30 Especializada para que respondan por los delitos de concusión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Seguir leyendo: