Cerca de 30 menores se citaron para pelear en pleno toque de queda en Medellín

Los jóvenes huyeron luego de escuchar las sirenas de las patrullas de la policía. Fue la familia de uno de los menores quien alertó a las autoridades de la presunta pelea.

El acelerado incremento de casos de coronavirus en Antioquia, particularmente en Medellín, hizo que las medidas restrictivas sobre los ciudadanos se reforzaran. Con toque de queda, desde el pasado jueves, la comunidad ha tenido que quedarse en casa de manera preventiva, sin embargo, algunos infractores han sido descubiertos por las autoridades. Una de las más recientes situaciones que llamó la atención de la comunidad fue la de cerca de 30 menores de edad que llegaron hasta un punto de la ciudad tras ponerse una cita para pelear.

Todo sucedió en la comuna 9 de la capital antioqueña, en el barrio conocido como Buenos Aires. Los jóvenes pactaron una reunión, para pelear, a través de sus redes sociales. La familia de uno de los involucrados en el enfrentamiento se dio cuenta de los mensajes que se intercambiaron entre ellos, lo que permitió que llamara a la policía para advertirle de lo que iba a suceder.

Los uniformados llegaron a la zona y, en un video grabado por la comunidad se ve como todos los menores corren a buscar un escondite al escuchar las sirenas de las patrullas del cuadrante.

“Una de ellas a través, de las redes sociales, convoca a sus amigas para ir a agredir a otra niña a su casa. La familia se percata, llama a la Policía, llega el cuadrante y ahí es donde se ven todas corriendo hacia la casa porque están infringiendo la norma vigente de toque de queda (...) estamos invitando a los padres para que protejan a sus niños de situaciones de violencia y de contagio frente a la COVID. Es el momento para que entiendan que las medidas que se toman es para que las personas no se enfermen”, explicó el coronel Daniel Mazo, comandante operativo del Valle de Aburrá, ante los medios de comunicación. Los jóvenes, finalmente, logran huir.

Jóvenes se reúnen para pelear en pleno toque de queda en Medellín

“El momento actual demanda unidad y diálogo. Evaluamos con alcaldes del Valle de Aburrá opciones de medidas que definimos esta tarde con el viceministro de Salud, Alexander Moscoso. Emergencia Hospitalaria y velocidad de contagios obligan a tomar nuevas decisiones para cuidar la vida”, anunció el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez, el pasado 7 de abril, día en el que dio noticia de los que serían los próximos días para algunos antioqueños.

A pesar de las restricciones, la Secretaría de Salud asegura que, en estos momentos, algunas empresas estarían trabajando aún y cuando no están dentro de las excepciones permitidas por la norma. Así mismo, que existen personas que incumplen las medidas básicas como el uso contante de tapabocas. Además, las autoridades reportaron que, durante este fin de semana, recibieron más de ocho mil llamadas ciudadanas que denuncias aglomeraciones peligrosas para la salud comunitaria, particularmente, fiestas clandestinas. “Se aplicaron 503 comparendos, de los cuales 408 fueron en Medellín”, resaltó Mazo que, especificó que, “en el segundo día del toque de queda se registraron 8.109 llamadas al 123, de las cuales 962 fueron por ruido, 135 por riñas, 28 por violencia intrafamiliar”.

Las comunas de la ciudad donde hubo más atención, según Mazo, fueron Manrique, Aranjuez, Buenos Aires (lugar en donde se encontraron los casi 30 jóvenes), Popular y Belén.

En las últimas horas, el departamento registró 4.371 casos nuevos de Coronavirus, es decir, con esta cifra, Antioquia lideró el listado nacional de contagios en Colombia y llegó a la cifra más alta que se halla registrado allí desde la llegada de la pandemia.

Según información oficial, Antioquia reporta una ocupación UCI del 95%, por el momento, hasta 23 centros asistenciales del departamento han reportado ocupación total de sus servicios. Medellín concentra el 60% de los nuevos pacientes con COVID-19, la ciudad tiene una ocupación UCI del 97.4%. Antioquia, de acuerdo con las más recientes cifras, tiene un acumulado de 404.521 casos, de los cuales 20.763 continúan activos.

“Hoy más que nunca debemos ser rigurosos y proteger la vida, aplicando las medidas de protección personal. Estamos viviendo momentos difíciles, pero estamos seguros de que los vamos a superar gracias al trabajo conjunto, articulado, coordinado entre la Gobernación de Antioquia y los 125 alcaldes”, explicó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez.


Seguir leyendo:





MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS