San Andrés, Cartagena y Boyacá, los destinos con mayor ocupación hotelera durante Semana Santa en Colombia

Así lo reveló un informe de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en el que además se conoció que la capital del país solo alcanzó un poco más del 25 % de ocupación durante la Semana Mayor.

Compartir
Compartir articulo
imagen del Archipiélago de San Andrés, en Colombia. Foto: Shutterstock.
imagen del Archipiélago de San Andrés, en Colombia. Foto: Shutterstock.

El sector del turismo ha sido uno de los más golpeados en Colombia a causa de las restricciones implementadas durante la pandemia con el fin de reducir el número de contagios por covid-19 en el territorio nacional. Pese a que la reactivación ha sido lenta, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) dio a conocer que durante la temporada de Semana Santa, la ocupación hotelera en el país se posicionó en un 37.34 %, un porcentaje mucho más alto al registrado en el mismo periodo de tiempo en 2020: 1.78 %.

La temporada de Semana Santa de 2021 mostró un desempeño sobresaliente frente al pronóstico que se había proyectado, en parte, como consecuencia de las diferentes estrategias que se han implementado desde el Gobierno nacional, como lo es el Gran Finde, el apoyo de los gobiernos regionales a la reactivación del sector, los incentivos de la reciente Ley de Turismo y el esfuerzo de los empresarios por generar una oferta responsable con altos estándares de calidad y bioseguridad.”, expresó el presidente de Cotelco, Gustavo Toro.

Cifras de la ocupación hotelera en Semana Santa desde 2016, hasta el 2021. Foto: Cotelco.
Cifras de la ocupación hotelera en Semana Santa desde 2016, hasta el 2021. Foto: Cotelco.

Entre las novedades que tuvo el sector durante Semana Santa, el gremio también informó que en total fueron 10 destinos del país los que mayor ocupación hotelera registraron durante la Semana Mayor.

De acuerdo con Cotelco, en la cabeza de la lista de los destinos que más visitaron los colombianos durante la conmemoración cristiana esta el archipiélago de San Andrés, el cual registró una ocupación del 73,41 %, 1.9 puntos porcentuales más que lo reportado en 2019 cuando el nivel alcanzado fue de 75.27 %.

“El resultado es destacable, toda vez que es un respiro para la isla, en especial luego de vivir los efectos no solo del covid 19, sino también los generados por el huracán Iota.”, señaló el gremio frente al nivel de ocupación hotelera del archipiélago.

El segundo destino con mayor demanda hotelera durante Semana Santa fue Cartagena. Según el gremio, la gastronomía y la amplía oferta turística de la ciudad amurallada, fueron algunos de los factores que influyeron en que la capital del departamento de Bolívar se posicionara en el segundo podio.

De acuerdo con el informe entregado por Cotelco, aunque Cartagena registró un ocupación hotelera de 5 puntos porcentuales menor a la de 2019, igualmente alcanzó una cifra alta: 68.83 %.

A Cartagena le siguió el departamento de Boyacá como destino elegido por los colombianos durante la Semana Mayor. “Con 61.61 % de ocupación, 2.9 puntos porcentuales menos que en 2019. El resultado se deriva del importante número de turistas de la ciudad de Bogotá y municipios de la Sabana que visitaron ciudades como Villa de Leyva, Tunja, Paipa, Sogamoso, Chiquinquirá y Duitama.”, señaló el informe de Cotelco.

Entre los 10 destinos que mayor ocupación hotelera que se registraron durante la Semana Santa también están el departamento de Tolima y el Alto Magdalena con un 61.81 %, donde Ibagué, Melgar y Girardot fueron los lugares más visitados por los turistas, lo cual permitió que estas zonas del país se posicionaran en el cuarto lugar del ranking.

Top 10 de los destinos con mayor ocupación hotelera durante Semana Santa. Foto: Cotelco.
Top 10 de los destinos con mayor ocupación hotelera durante Semana Santa. Foto: Cotelco.

Por otro lado, Quindío se situó en el quinto lugar del listado con una ocupación del 58,75 %, seguido de Risaralda, con 54.35 %.

Meta, Santander y Antioquia, se ubicaron en los últimos tres lugares de los 10 destinos más visitados, con una ocupación hotelera del 52.25 %, 50.82 % y 43.71 %, respectivamente.

“El departamento de Magdalena y en especial Santa Marta, en donde los pronósticos previos a Semana Santa indicaban una ocupación superior al 65 %, el resultado fue muy inferior al esperado, logrando un 44.99 %, impacto generado por el inicio del tercer pico de contagios del covid 19 en la zona y las medidas de restricción implementadas para contrarrestar este aumento de casos.”, puntualizó el informe del gremio.

En cuanto a la ocupación hotelera de Bogotá, la información recopilada por Cotelco reveló que la capital del país tuvo un nivel de 15.3 puntos porcentuales más abajo respecto a 2019, pues para Semana Santa de este año tan solo registró un 25.20 % de ocupación.

SEGUIR LEYENDO