Gobernación de Caldas anuncia toque de queda continuo para Manizales y el área metropolitana

La Gobernación anunció toque de queda continuo durante este fin de semana debido al preocupante incremento de casos de covid-19 en el departamento y la alta ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Compartir
Compartir articulo
Catedral de Manizales. / Colprensa
Catedral de Manizales. / Colprensa

Este viernes, la Gobernación de Caldas anunció las nuevas reglas que regirán en Manizales y el área metropolitana a partir de este 9 de abril para hacerle frente al incremento de contagios de covid-19 y la alta ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Debido al alarmante incremento de contagios que se ha presentado durante la última semana, que correspondería al tercer pico de la pandemia y al anuncio de alerta roja sanitaria por una ocupación del 82,5 % de las camas UCI, la Gobernación decidió intensificar las medidas restrictivas para este fin de semana en la capital y otros cuatro municipios.

“Queremos decirles que estas medidas se han tomado fundamentalmente porque queremos proteger la vida, la integridad física de los caldenses, pero principalmente para que no tengamos un colapso de camas de UCI”, aseguró el secretario de Gobierno, Jhon Jairo Castaño.

Según la Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) se ha duplicado en número de casos activos entre el 23 de mayo y 7 de abril, que se ha visto reflejada en un aumento de la ocupación de las camas UCI para pacientes con covid-19 del 250 %.

Las nuevas medidas decretadas

La Gobernación de Caldas decretó toque de queda continuo en Manizales, capital del departamento, Neria, Palestina, Villamaría y Chinchiná a partir de este viernes 9 de abril a las 10:00 de la noche hasta el lunes 12 de abril a las 5:00 de la mañana.

Esta medida restrictiva contará con tres excepciones principales, la primera relacionada al abastecimiento de los productos de primera necesidad, en la cual un solo miembro de la familia lo podrá realizar cumpliendo con el pico y cédula establecido en cada ciudad.

La segunda está enfocada en las personas que tengan programada su cita para adelantar el proceso de vacunación y la tercera, a los restaurantes, que podrán restar sus servicios a través de domicilios y plataformas para este servicio.

“Queremos proteger la vida, queremos proteger a la familia, nuestro propósito principal es que no tengamos un colapso de camas de las UCI. El covid-19 sigue presente y latente y por eso hemos tomado esta determinación”, señaló el secretario de Gobierno.

De igual manera, la Gobernación hizo una invitación a los alcaldes de los diferentes municipios del departamento para que adapten la medida de pico y cédula con el fin de hacerle frente a esta tercera ola de contagios que representa un importante riesgo para los ciudadanos y el sistema de salud.

Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación y la disponibilidad de las camas no supera el 10%. Vía: Colprensa
Antioquia y Medellín presentan el mayor porcentaje de ocupación y la disponibilidad de las camas no supera el 10%. Vía: Colprensa

Antioquia, Magdalena y Caldas, los departamentos que presentan mayor ocupación de UCI del país

La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos del país está llegando al limite en varias regiones del país. El gremio de médicos intensivistas urgió medidas, ya que en el sistema de monitoreo que realiza diariamente el Ministerio de Salud, evidenció cuales son los departamentos más afectados por la llamada tercera ola de covid-19.

De acuerdo con la cartera de salud, Antioquia registra desde hace una semana una tendencia acelerada al alza; sin embargo, también destacó que el departamento del Magdalena le sigue en el segundo puesto, pese a que el ataque del covid-19 inició antes de la Semana Mayor en el país.

También se encuentra el departamento de Caldas y le siguen Valle del Cauca, La Guajira y la capital del país, Bogotá.

Las regiones más densamente pobladas son las que reportan los más bajos porcentajes de disponibilidad de camas en UCI, como se aprecia en el siguiente listado:

Departamento - Unidad libres

- Antioquia 7,6 %

- Magdalena 8,1 %

- Caldas 18,4 %

- Valle del Cauca 19,4 %

- La Guajira 22,9 %

- Bogotá 28,2 %

SEGUIR LEYENDO

<br/>