Este viernes 9 de abril se registran 12.125 nuevos casos de covid-19 en Colombia

El país registró 269 fallecidos por la enfermedad, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera le aplica una vacuna contra la COVID-19 a una mujer, hoy en el Hospital General, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
Una enfermera le aplica una vacuna contra la COVID-19 a una mujer, hoy en el Hospital General, en Medellín (Colombia). EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 9 de abril, 12.125 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 65.084 pruebas de las cuales 38.553 son PCR y 26.531 de antígenos.

El informe también señala que, 269 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 65.283 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

infobae

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.504.206 contagiados, de los cuales 64.784 son casos activos y 2.365.566 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera los contagios con 3.101 casos; le sigue Bogotá con 2.796 y en tercer lugar aparece Barranquilla con 2.030.

infobae

Hay 1.402 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

<b>Así va la vacunación en el país</b>

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del 8 de abril de 2021 ya se habían aplicado en Colombia un total de 2.812.828 dosis de la vacuna contra el covid-19.

infobae

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 640.077 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 121.315 dosis, de las cuales 97.540 corresponden a la segunda inyección.

Vacuna Pfizer en Colombia: se aplicará una dosis a quienes tuvieron covid-19

Tras casi dos meses de que inició la vacunación contra el covid-19 en Colombia, el Ministerio de Salud definió nuevos lineamientos sobre la aplicación de los biológicos contra el coronavirus y mediante la resolución 430, la cartera ratificó que las vacunas son seguras en pacientes contagiados o que padecen otras enfermedades crónicas.

“Se ha demostrado que en la aplicación de la vacuna contra la covid-19 no existen contraindicaciones para vacunar a las personas con comorbilidades o algunas enfermedades o eventos como cáncer, VIH, tuberculosis, con trasplantes hematopoyético, inmunodeprimidos y anticoagulados”, se lee en uno de los apartes del documento.

En dicha resolución también se establece que la eficacia de los biológicos contra el coronavirus en pacientes con otras patologías debe quedar plasmada en ese tipo de resoluciones. “Es necesario dejarlo registrado en los lineamientos así como las recomendaciones respecto a la aplicación de la vacuna en estos casos”, argumentan, mientras se refirieron a la efectividad que el fármaco de Pfizer trae para quienes ya tuvieron covid-19.

“De acuerdo con los antecedentes epidemiológicos de la persona, respecto a la infección por Sars-CoV-2, su estado de salud, edad y la existencia de comorbilidades, su esquema de vacunación puede ser diferente”, expresa el MinSalud. Además, en uno de los puntos que más se destacan del documento emitido se documenta la decisión que el Comité Asesor del MinSalud determinó para inocular a los colombianos que ya se infectaron con el SARS-CoV-2.

“Se recomendó el esquema de una sola dosis de la vacuna de Pfizer para la población con historia o inferior a los 9 meses de infección confirmada por covid-19 que se encuentre entre los 16 a 59 años de edad sin comorbilidades asociadas a la covid-19”, explica la cartera.

Igualmente, para pacientes oncológicos y anticoagulados, la entidad recomendó que “optimizar la vacuna de AstraZeneca, tras el suministro limitado en el tiempo y en las indicaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la aplicación de la segunda dosis de las vacunas será a las 12 semanas o sea 84 días después de suministrar la primera”, finalizó la cartera de Salud.

SEGUIR LEYENDO: