Conozca si es beneficiario de la devolución del IVA y qué debe hacer

De acuerdo con el Gobierno nacional, para este 2021, dos millones de familias se verán beneficiadas con recursos provenientes del Impuesto al Valor Agregado.

Compartir
Compartir articulo
Las familias que se beneficien de la devolución del IVA recibirán durante 2021 cinco giros de $76.000 pesos. Foto: Colprensa.
Las familias que se beneficien de la devolución del IVA recibirán durante 2021 cinco giros de $76.000 pesos. Foto: Colprensa.

Con el fin de apoyar a los hogares más vulnerables del país, el Gobierno Nacional continúa con la devolución del IVA, de tal manera que se logre corregir “una injusticia histórica” al cobrarles la misma tarifa a las familias con mayores ingresos y a las que tienen menores recursos, así lo indicó el Director del Departamento de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez. Aquí le contamos cómo puede saber sí es beneficiario de la iniciativa y cuál es el proceso para reclamarlo.

Consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables. Con la devolución del IVA se está corrigiendo una injusticia”, detalló la página web del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la entidad encargada de entregar esta ayuda.

Según anunció Prosperidad Social, para este 2021, serán dos millones de familias las que se verán beneficiadas con la devolución de este impuesto, el cual será entregado en cinco pagos a lo largo del año, cada dos meses. Cabe resaltar, que el primer desembolso de esta ayuda inició el pasado mes de marzo.

En total, de acuerdo con la entidad, los hogares beneficiados recibirán $76.000 pesos en cada giro correspondiente a la devolución del IVA.

¿Cómo saber si es beneficiario?

Para poder recibir la devolución del IVA es importante que usted esté registrado en el Sisbén, o vinculado a alguno de los programas sociales del Gobierno Nacional como Familias en Acción o Colombia Mayor.

Tenga en cuenta que el Departamento de Prosperidad Social es la única entidad encargada de identificar a las familias del país más vulnerables que por sus condiciones pueden acceder a la devolución del impuesto.

De esa manera, los ciudadanos no deben realizar ningún tipo de pago o inscripción para hacer parte del programa, por lo que para saber sí usted es beneficiario, debe entrar a la página https://prosperidadsocial.gov.co/iva/, e ingresar su número de cédula y demás datos básicos.

¿Dónde reclamar el monto equivalente a la devolución del IVA?

Una vez ingrese sus datos personales, en la misma página también podrá conocer a través de qué canal se le realizarán sus pagos. De igual manera, de acuerdo con Prosperidad Social, usted debe tener en cuenta que:

1. Si hace parte del programa de Familias en Acción debe tener una cuenta en Daviplata y por medio de un mensaje de texto que le llegará a su celular podrá retirar el dinero en cualquier cajero de Davivienda o puntos de Baloto o Efecty.

2. Si esta vinculado al programa Colombia Mayor, el dinero podrá reclamarlo en cualquier punto Efecty.

En total, el Departamento de Prosperidad Social espera que en este 2021 sean devueltos cerca de 912 millones de pesos a esas dos millones de familias más vulnerables del país.

Durante la pandemia 3 millones de hogares colombianos se han beneficiado del Ingreso Solidario

La directora de Prosperidad Social, Susana Correa, dio a conocer que durante este primer año de pandemia, con el programa de Ingreso Solidario, una iniciativa del Gobierno Nacional con la que se entrega una suma de dinero a los hogares más vulnerables, con el fin de ayudarlos durante la emergencia sanitaria, a la fecha ha logrado beneficiar a 3.084.987 familias.

Este programa, con el que se giran 160.000 pesos mensuales, ha logrado llegar a los lugares más apartados del país para entregar los recursos a cada hogar beneficiario. Ingreso Solidario tiene un gran mérito, y es el cubrimiento del 100% de los municipios del país gracias a una combinación de pagos a través del sistema bancario y de compañías de giro de dinero en efectivo”, detalló el director de transferencias monetarias de Prosperidad Social, Édgar Picón Prado.

Al respecto, Correa, agregó que en este primer año, los beneficiaros del programa han recibido hasta $1.920.000 pesos.

La directora de Prosperidad Social además indicó que la entidad espera en este 2021 poder realizar otras 15 entregas del programa hasta junio, con el fin de ayudar a mitigar los impactos económicos causados por la pandemia en las familias más vulnerables de Colombia.

SEGUIR LEYENDO