Antioquia amanece este jueves con 95% de ocupación en camas UCI

La amenaza de que el sistema de salud de Antioquia colapse acecha al departamento, debido al aumento de contagios y demandas de hospitalización. Actualmente hay 1.643 pacientes hospitalizados por afecciones derivadas del covid: 898 en unidades de cuidadoiIntensivo y 745 en hospitalización general.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este jueves 8 de abril, el departamento antioqueño amaneció con una ocupación de camas de unidades de cuidado intensivo del 95.04%, una cifra que mantiene la alerta roja en el sistema hospitalario, mientras los contagios continúan en aumento.

Según las cifras de las autoridades de salud del departamento, Antioquia dispone de 1.311 camas UCI en total, de esas, 790 están ocupadas por pacientes con diagnóstico de Covid-19 confirmados y 63 en estado sospechoso; mientras que 393 sirven a personas hospitalizadas por otras patologías. Eso da una ocupación de 1.246 camas y deja 65 disponibles para la atención.

El incremento de la demanda de camas UCI se sustenta en el alto reporte de nuevos casos positivos de Covid-19 reportados diariamente. Solo este 7 de abril, el departamento registró, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, 3.045 casos nuevos, lo que elevó la cifra de diagnósticos activos a 18.280 personas.

Las cifras de casos activos se encuentran principalmente en el Valle de Aburrá. Medellín alberga 11.378 de los diagnósticos activos y los demás se distribuyen en: Itagüí (1.645), Bello (1.562), Rionegro (906), Envigado (759), Caldas (355), Sabaneta (279), Copacabana (158), Apartadó (127), La Estrella (111), Marinilla (107), mientras los demás municipios se encuentra por debajo de los 88 casos activos.

Para la capital del departamento, la ocupación de camas UCI se encuentra en el 98%. Medellín tiene 928 camas habilitadas, de las cuales 910 están llenas. Para evitar el colapso del sistema, el alcalde Daniel Quintero ha buscado habilitar 30 camas más, 34 de cuidados intensivos y 160 de hospitalización, según indicó el diario El Espectador.

Aumentar las camas UCI disponibles es urgente. A la fecha, 12 clínicas y hospitales, que albergan el 84% de las unidades de cuidado intensivo, se declararon en emergencia hospitalaria de grado III, es decir que completaron su capacidad de hospitalización al llegar al 100% de ocupación.

Los centros médicos corresponden al Hospital Pablo Tobón Uribe, IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia, Clínica Cardio Vid, Las Américas, Las Vegas, CES, Hospital San Vicente Fundación, Clínica Bolivariana y los hospitales públicos de Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella.

El tercer pico de la pandemia de Covid-19 en Antioquia inició el pasado 19 de marzo cuando los casos diarios superaron los 1.000 reportes. Así mismo, el reporte de este 7 de marzo fue la segunda cifra más alta de contagios a lo largo de la pandemia, la primera es del 9 de enero cuando se registraron 3.111 casos nuevos. A esto se suma la cifra más alta de decesos con 65 reportes el pasado miércoles.

Según el gobernador encargado Luis Fernando Suárez, las próximas dos semanas continuarán siendo críticas, según el diario El Colombiano, tiempo en el que más pacientes requerirán atención hospitalaria, y el sistema continuará al límite.

“No hay camas disponibles y hay un número alto de pacientes con Ecmo (máquina que hace la función de pulmón cuando el paciente está crítico). El oxígeno que se da a pacientes en casas también está escaso. Estamos maniatados”, dijo el mandatario según el periódico antioqueño.

A partir de este jueves 8 abril iniciarán las restricciones para detener el avance de los contagios. Desde las 8:00 pm. iniciará el toque de queda continuo que irá hasta las 5:00 am del 12 de abril y desde ese día continuará en las noches.

Esta medida está establecida para los municipios del Valle de Aburrá, el Valle de San Nicolás, San Jerónimo, Sopetrán, Santa Fe de Antioquia, Ebéjico, Angelópolis, Heliconia y Armenia.

Además, el resto de municipios mantienen la medida de toque de queda de 8:00 p. m. a 5:00 a. m. del día siguiente, adicional a la Ley Seca y el Pico y Cédula tal y como se viene manejando actualmente. “Estas medidas las tomamos de común acuerdo con los 125 alcaldes de Antioquia”, resaltó el gobernador del departamento.

Después del lunes 12 de abril, el gobernador Suárez detalló que “vamos mantener toque de queda, todos los días, en todo el departamento entre las 8 de la noche y hasta las 5 de la mañana del día siguiente”, medida que regirá hasta el 19 de abril en Antioquia.

Agregó que, igualmente, las medidas de Ley Seca y Pico y Cédula operarán durante la semana del 12 al 19 de abril. El gobernador explicó que asumieron un compromiso con las autoridades de salud y es que la próxima semana revisarán el efecto de estas medidas para ver si es necesario mantenerlas por más tiempo, pues los expertos han detallado que el ideal es generar un cierre 4 x 3 en el departamento.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/08/reportan-nueva-masacre-en-el-departamento-de-cauca-en-el-occidente-colombiano/">Reportan nueva masacre en el departamento de Cauca en el occidente colombiano</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/08/la-ciudad-todavia-no-esta-en-una-situacion-dificil-claudia-lopez-sobre-el-tercer-pico-de-la-pandemia/" target=_blank>“La ciudad todavía no está en una situación difícil”: Claudia López sobre el tercer pico de la pandemia</a>