Medellín recibió 45 equipos biomédicos por parte de la Cruz Roja y avanza en la apertura de más UCI

El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, anunció que para este miércoles se espera tener habilitadas un total de 980 unidades de cuidados intensivos en la ciudad, para aliviar la presión que existe sobre el congestionado sistema hospitalario paisa.

Compartir
Compartir articulo
Equipos donados a Medellín por la Cruz Roja y Usaid. / Colprensa
Equipos donados a Medellín por la Cruz Roja y Usaid. / Colprensa

La emergencia hospitalaria se ha ido trabajando lentamente en Medellín gracias a diferentes acciones, como la donación, en la noche del pasado 6 de abril, de 29 camas eléctricas, 12 laringoscopios y 4 termómetros láser, por parte de la Cruz Roja Internacional y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El aporte, que busca fortalecer las capacidades de la capital antioqueña para hacer frente a la pandemia del covid19, llegó al tiempo que por lo menos 11 instituciones hospitalarias de la ciudad —el Hospital Pablo Tobón Uribe, IPS Universitaria de la Universidad de Antioquia, Clínica Cardio Vid, Las Américas, Las Vegas, CES, Hospital San Vicente Fundación y los hospitales de Envigado, Itagüí, Sabaneta y La Estrella— se declaraban en emergencia por la ocupación de la totalidad de sus camas UCI.

La primera en pronunciarse sobre el tema fue la subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud, Ruth Mena, quien agradeció en una entrevista para Telemedellín “a la Cruz Roja por los insumos y equipos entregados al Hospital La María, al Hospital General de Medellín y a la E.S.E Metrosalud”.

Los equipos hacen parte del proyecto de ‘Fortalecimiento de la Capacidad de Respuesta de la Red de Hospitales en Colombia’, con el que ambas organizaciones pretenden invertir 6,5 millones de dólares para mejorar las condiciones de 198 hospitales públicos de todo el país, con la entrega de 884 camas hospitalarias, 300 carros de paro, 100 electrocardiógrafos, 250 desfibriladores, entre otros elementos biomédicos.

Entre tanto, Medellín sigue afilando esfuerzos para salir de la difícil situación sanitaria en la que se encuentra y que, de acuerdo con Mena, se debe principalmente a la escasez de personal profesional en la ciudad. “El día de ayer llegaron 39 profesionales entre intensivistas, médicos generales, médicos especialistas, jefes de enfermería, terapeutas respiratorios y auxiliares de enfermería”, con los que se podrán abrir 18 nuevas UCI.

De acuerdo con el último reporte del alcalde de esa ciudad, Daniel Quintero Calle, Medellín llegó este miércoles 7 de abril a un total de 954 UCI habilitadas, gracias a la apertura de 14 unidades adicionales en la Clínica Fundadores. El objetivo es cerrar el día con un total de 980.

Equipos donados a Medellín por la Cruz Roja y Usaid. / Colprensa
Equipos donados a Medellín por la Cruz Roja y Usaid. / Colprensa

A la par, otras instituciones como el Hospital Pablo Tobón Uribe, ordenaron pasar a los empleados que trabajan en áreas de cirugía, ayudas diagnósticas y consulta externa a prestar sus servicios en las áreas de urgencias y de cuidados intensivos. Así que con esta medida el hospital espera ampliar a su máxima capacidad las camas de cuidados intensivos para adultos, al igual que expandir sus áreas de urgencias y hospitalización.

Para lograr esto, las directivas también tomaron la decisión de enfocar al personal médico para atender la emergencia con el cierre de siete quirófanos, y, además, restringir los servicios ambulatorios, los cuales venían prestándose de acuerdo a lo permitido en la resolución expedida por la Gobernación de Antioquia, el pasado 3 de abril.

Eso mientras, durante el pasado martes, el personero de la ciudad, William Vivas, aseguraba que la ciudad tiene una ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos del 98,25%, con 111 pacientes críticos a la espera de una cama, con corte de la una de la tarde.

Por otro lado, el representante del Ministerio Público advirtió que, al ser ubicadas estas personas en el 1,75 % de disponibilidad que tiene Medellín, la ocupación UCI en la ciudad superó el cien por ciento al terminar el día.

Además, Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Antioquia, aseguró que se enfrentan al tercer pico con cifras que no habían registrado en lo que va de la pandemia. “Es por esto que quiero hacer un llamado a la conciencia y a la corresponsabilidad ciudadana, con la adopción de medidas que ayuden a mitigar la velocidad de los contagios por COVID-19″, dijo Restrepo por medio de su cuenta de Twitter.

Restrepo agregó que, los ciudadanos deben cumplir y ayudar a que no aumente el nivel de contagio ni la ocupación de las camas UCI atendiendo los parámetros: “Se recomienda a las empresas y a la ciudadanía en general: Permitir horarios de trabajo escalonados y priorizar el teletrabajo. Comercio electrónico, domicilios. Autoaislamiento si estaban por fuera de la ciudad”.

Con 3.045 casos nuevos registrados hoy, el número de contagiados de covid-19 en Antioquia llegó a 393199. Hasta el último reporte, hay 15.524 casos activos en el departamento y la cifra de personas recuperadas es de 366.363. El departamento tiene un porcentaje de ocupación de camas UCI de 94.41 %. Medellín, por su parte, tiene 4.676 casos activos y 221.144 acumulados, de los cuales 212.507 (96 %) se han recuperado.

SEGUIR LEYENDO: