En Fundación, Magdalena, familia se llevó a las malas cadáver porque no creyó en el dictamen de muerte por covid-19

Aunque en un principio se querían llevar el cuerpo a la casa, la Policía los convenció de que fuera trasladado hasta la morgue.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 8 de abril, los habitantes del municipio Fundación, Magdalena, fueron testigos de una dantesca imagen: una familia que no aceptó el diagnóstico de covid-19 de los médicos del hospital sobre la muerte uno de los suyos, se robó el cadáver y lo paseó en camilla por todo el pueblo.

El Heraldo recoge que la familia habría ingresado al adulto mayor el pasado 7 de abril por problemas cardíacos, pero los especialistas confirmaron la muerte del hombre por coronavirus en la mañana de este jueves.

En el hospital dijeron que por protocolos de bioseguridad debían proceder a embalar el cuerpo, pero los familiares no lo quisieron así, por lo que se llevaron el cadáver con todo y camilla.

Aunque en un principio se querían llevar el cuerpo a la casa, la Policía los convenció de que fuera trasladado hasta la morgue.

En el video que se ha hecho viral en redes sociales se puede ver a la familia sacando a la fuerza el cuerpo del adulto mayor, luego de romper la puerta del centro de salida.

Las personas involucradas trasladaron el cuerpo del adulto mayor por siete cuadras en la calle principal de Fundación. Según el diario barranquillero, las personas iban a llevar el cuerpo a la casa, pero la Policía los convenció de que lo ubicaran en la morgue. Por el momento, el hospital del municipio costeño no se ha pronunciado sobre esta insólita situación.

Aunque en un principio se querían llevar el cuerpo a la casa, la Policía los convenció de que fuera trasladado hasta la morgue.

El panorama de coronavirus en el departamento de Magdalena es complejo, pues el pasado 6 de abril se conoció que la capacidad de camas UCI en Santa Marta, Magdalena, para pacientes covid-19 está rebosada y se empezaron a usar las que quedaban para pacientes de otras patologías generales.

De acuerdo con El Tiempo, el colapso hospitalario es inminente en la ciudad, pues en los últimos días la ocupación de las unidades de cuidados intensivos se ha mantenido muy por arriba del 90 %, por lo que se espera que muy pronto llegue al 100 %.

Sobre esta situación, la Secretaría de Salud del departamento dijo que por lo menos 30 pacientes han tenido que ser llevados por las EPS a centros asistenciales con disponibilidad en otros lugares como Barranquilla, Cartagena, Riohacha e incluso a Neiva, Cali, Bogotá y Bucaramanga.

A pesar de que en un principio estas regiones dijeron que se solidarizaron con la capital del Magdalena, el aumento de casos y la inminente llegada del tercer pico de covid-19, notificaron Santa Marta que dejarán de recibir pacientes.

Henrique Toscano, jefe de la cartera de salud distrital, dijo que se está gestionando con otros entes territoriales y el Gobierno nacional la habilitación de camas en distintas ciudades, sin importar la distancia.

Esta es la única alternativa más inmediata, de lo contrario no habrá manera de atender la demanda de pacientes críticos y se perderán muchas vidas por no recibir a tiempo la atención que requieren.

Por su parte, el gobernador Carlos Caicedo solicitó al Gobierno nacional que entregue el hospital Julio Méndez Barreneche, que es administrado por la Supersalud, para que pueda ser usado en la atención de pacientes covid-19.

“La rehabilitación de la clínica Saludcoop beneficiará a otras ciudades del Caribe que también están en emergencia, pues en poco tiempo podrían instalar más de 100 camas UCI. La solución a la crisis que vivimos podría estar ahí”, anotó el mandatario.

SEGUIR LEYENDO: