Los casos de covid-19 siguen aumentando en Colombia: este jueves 8 de abril se registran 12.464 nuevos contagios

El país registró 247 fallecidos por la enfermedad, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un hombre con máscara facial pasea a su perro por una calle solitaria en uno de los barrios donde la alcaldía decretó una cuarentena estricta, en medio de un brote de COVID-19 en Bogotá, Colombia, 5 de enero, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Un hombre con máscara facial pasea a su perro por una calle solitaria en uno de los barrios donde la alcaldía decretó una cuarentena estricta, en medio de un brote de COVID-19 en Bogotá, Colombia, 5 de enero, 2021. REUTERS/Luisa González

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este jueves 8 de abril, 12.464 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 67.237 pruebas de las cuales 39.989 son PCR y 27.248 de antígenos.

El informe también señala que, 247 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 65.014 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.492.081 contagiados, de los cuales 62.668 son casos activos y 2.355.832 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera los contagios con 3.850 casos; le sigue Bogotá con 2.592 y en tercer lugar aparece Barranquilla con 1.794.

infobae

Hay 1.407 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

<b>Así va la vacunación en el país</b>

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del 7 de abril de 2021 ya se habían aplicado en Colombia un total de 2.691.513 dosis de la vacuna contra el covid-19.

infobae

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 542.537 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 112.912 dosis, de las cuales 70.748 corresponden a la segunda inyección.

<b>735 servicios de salud mental fueron habilitados en el último año</b>

En el Día Mundial de la Salud, el ministro Fernando Ruiz se refirió a la salud mental, la cual alcanza el 13 % de la carga mundial de morbilidad por trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, porcentaje mayor al del cáncer y problemas cardiovasculares.

Para 2030, la Organización Mundial de la Salud estima que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad global. Por lo que el ministro Ruiz habló sobre la “respuesta que hemos tenido frente a los importantes y crecientes problemas de salud mental que hemos tenido durante esta epidemia del covid-19”.

La evidencia señala una alta probabilidad que las personas presenten reacciones emocionales y conductuales de respuesta al estrés, que incluyen insomnio, aumento en ansiedad/angustia, reducción en la percepción de seguridad, irritabilidad, responsabilizar a terceros, aumento en uso de servicios médicos, uso de licor, tabaco u otras sustancias psicoactivas, aislamiento social, conflictos familiares e incluso violencia.

Para el país, la salud mental es parte de la agenda prioritaria de trabajo desde antes de la pandemia; de tal suerte que las respuestas estratégicas se han enmarcado en las orientaciones de política pública preexistentes, incluyendo un amplio espectro de acciones.

El Gobierno nacional ha trabajado arduamente en la capacitación de temas como primeros auxilios psicológicos, formando a más de cinco mil profesionales y técnicos en salud para la atención primaria inmediata de problemas de salud mental, con la Universidad del Bosque.

“Se habilitaron durante la pandemia 735 servicios de salud mental y servicios que atendían problemas de farmacodependencia. Más del 90 % de servicios se hicieron en la modalidad de telemedicina”, aseguró. De igual manera, a través de la Línea 192 opción 4 se han realizado 18 mil interacciones desde abril de 2020, para brindar asistencia psicológica.

El jefe de la cartera resaltó que, también se hizo el estudio ‘Relación entre los riesgos en salud mental y el nivel de resiliencia, en población colombiana mayor de edad, durante la pandemia por covid-19′.

Alrededor de 15 mil ciudadanos mayores de edad encuestados en 33 territorios, a quienes se les evaluó el nivel de resiliencia y se relacionó con el riesgo de depresión, ansiedad, conducta suicida, consumo de sustancias psicoactivas y exposición a violencias.

Los resultados arrojaron que el 30,1 % de las personas encuestadas presentan algún riesgo en salud mental relacionado con síntomas de ansiedad y depresión, el 6,3 % tiene riesgo relacionado con conducta suicida y el 13 % tiene algún riesgo asociado al consumo de sustancias psicoactivas.

“Son datos amplios, importantes, que nos invitan a la reflexión y a seguir trabajando en los temas de salud mental.

<b>Mensajes clave para la población</b>

1. Tome el control sobre la información, busque, juzgue y analice la información antes de tomar una posición o alguna decisión.

  • Pregúntese qué sabe realmente y con certeza, cuestione los fundamentos y argumentos de lo que otros dicen.
  • Si tiene preguntas o dudas, consulte fuentes de información confiables (por ejemplo: medios científicos, entidades de salud).
  • Reflexione sobre la información y tome decisiones racionales, trate de tener el panorama completo.

2. La salud mental es fundamental y su cuidado está a nuestro alcance.

  • Preste atención a sus pensamientos y emociones, permítase disfrutar la experiencia de cada momento.
  • Aproveche sus relaciones y el soporte espiritual, dar y recibir afecto y apoyo le hacen más fuerte.
  • Cuide sus hábitos y sus acciones, su cuerpo y su mente se lo agradecerán.
  • Si requiere apoyo para cuidar su salud mental contacte a la línea amiga de su territorio o a la línea gratuita nacional 192 opción 4.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

EN VIVO | Prepárese para afrontar el tráfico en las principales vías de Bogotá hoy, 29 de marzo

Se establece un flujo masivo de automóviles por las principales salidas que tiene la capital
EN VIVO | Prepárese para afrontar el tráfico en las principales vías de Bogotá hoy, 29 de marzo

Mujer encontró muerta a su madre en su casa en Soledad, Atlántico: tenía heridas en el cuello y estaba desnuda

El descubrimiento del cuerpo de Diana Rosa Julio Anaya en Villa Aragón subraya una alarmante tendencia de violencia en la región, impulsando investigaciones intensivas
Mujer encontró muerta a su madre en su casa en Soledad, Atlántico: tenía heridas en el cuello y estaba desnuda

En medio de la ola de triunfos de la selección Colombia, el Pibe recordó su cara a cara con Rumania

Hay un gran ambiente de positivismo al rededor del equipo dirigido por Néstor Lorenzo, el cual lleva 21 partidos sin perder. La leyenda del fútbol recordó de manera 'agridulce' uno de los recientes rivales derrotados por los cafeteros
En medio de la ola de triunfos de la selección Colombia, el Pibe recordó su cara a cara con Rumania

Semana Santa en Cali: se espera el ascenso de 60.000 peregrinos a los cerros tutelares durante este Jueves y Viernes Santo

El ingreso a los monumentos estará permitido desde las 4:30 a. m. y contará con el acompañamiento de Cruz Roja, Bomberos y Gestión del Riesgo. Así mismo, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para evitar emergencias durante las fiestas religiosas
Semana Santa en Cali: se espera el ascenso de 60.000 peregrinos a los cerros tutelares durante este Jueves y Viernes Santo

Millonarios volvió a ganar en la Liga BetPlay y los memes dejaron de “hijo” a Santa Fe

El cuadro embajador se hizo con los tres puntos en el clásico capitalino y dejó a los leones viendo un chispero. Las redes sociales no perdonaron al cardenal que históricamente sigue cayendo ante los albiazules
Millonarios volvió a ganar en la Liga BetPlay y los memes dejaron de “hijo” a Santa Fe
MÁS NOTICIAS