Duque afirma que no hay retrasos en entrega de vacunas de Sinovac y que, de presentarse, Colombia tiene reservas

El Gobierno aclaró que este mes llegarían siete millones de dosis al país de los biológicos de Sinovac, Pfizer y Covax.

28/04/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque
POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL
PRESIDENCIA DE COLOMBIA
28/04/2020 El presidente de Colombia, Iván Duque POLITICA SUDAMÉRICA COLOMBIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE COLOMBIA

El presidente Iván Duque aseguró que no se ha reportado ningún incumplimiento por parte del laboratorio chino Sinovac para la entrega de vacunas contra el covid-19, al menos en Colombia. El mandatario agregó que sí hay una alta demanda, sin embargo, Colombia es uno de los países priorizados por este laboratorio para le entrega de las dosis.

“Hemos tenido una conversación muy fluida con el gobierno de China, en donde hemos recibido el aporte de ellos en entrega de las vacunas desde el punto de vista de la adquisición que hizo Colombia, y hemos visto una gran capacidad de respuesta logística donde se ha privilegiado a Colombia frente a otros países del mundo en el suministro de las vacunas, recogió Red Más Noticias. De hecho el Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República dijo que este 11 de abril llegarán dos nuevos lotes de vacunas, de las cuales 500.000 serán de Sinovac.

Duque agregó que si tuvieran un retraso en la entrega de vacunas, el país tiene reserva de más de 1.3 millones de dosis para las personas que necesiten segunda dosis. También explicó que el ritmo de las vacunas varía porque deben asegurar las segundas dosis que deben irse aplicando en todo el territorito nacional. “No podemos arrancar a hacer una aplicación de primeras dosis sin tener garantizada la segunda y eso es lo que hemos hecho”, señaló.

“Diversificamos nuestro portafolio de vacunas y por esto el ritmo sube y baja ya que hay que mantener siempre asegurar la segunda dosis”

Duque recordó que ya se ha llegado a los más de dos millones y medio de inmunizados con la primera dosis y espera completar la próxima semana los tres. “Seguimos avanzando para lograr llegar a 35 millones de colombianos a fin de año. Nosotros tenemos siempre la capacidad de cubrirnos en el flujo suficiente para seguir con un programa masivo de vacunación, porque esto no es una maratón”.

En ese sentido, para abril ya se recibió un primer despacho de 280.800 dosis de Pfizer que aterrizó en Colombia el pasado 3 de abril y que se verá complementado el próximo viernes 9 con otro de 270.000 biológicos. La misma farmacéutica enviará otros dos cargamentos de 550.000 dosis cada uno durante la tercera y quinta semana de este mes, y otro de 549.200 durante la cuarta. Con esto, los estadounidenses habrán enviado 2.200.000 vacunas para el 30 de abril.

Por otra parte está Sinovac, que tiene programado enviar 500.000 dosis el próximo 11 de abril, a las que se unirán otros dos despachos cuyo volumen no ha sido confirmado durante la tercera y quinta semana de este mes. Con ello, el Gobierno nacional espera recibir, en los próximos 24 días, un total de 5.000.000 de vacunas de esa farmacéutica.

Finalmente está el mecanismo Covax, que promete enviar un único cargamento de 434.400 vacunas durante la última semana de abril. Sobre este último todavía no se ha confirmado ni laboratorio, ni fecha exacta de entrega. Así las cosas, se espera que al 1.200.000 de dosis que hay disponibles en el país se le sumen, durante la próxima semana, otras 700.000, que según Muñoz, “nos van a permitir a nosotros garantizar el flujo y la continuidad que tenemos”. Dado el proceso de encuentros mencionado por el funcionario, se espera que los otros cargamentos proyectados para abril se vayan confirmando semana a semana, según la disponibilidad de las farmacéuticas.

SIGA LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS