El senador, y pastor, John Milton Rodríguez salió en defensa de las iglesias: “ya pagan impuestos”

Tras la propuesta de la representante del Partido Verde Katherine Miranda, de incluir a las iglesias en la reforma tributaria, el congresista del partido Colombia Justa Libres destacó los proyectos sociales de las confesiones religiosas.

Compartir
Compartir articulo
El Senador John Milton Rodríguez. Foto: Senado de la República de Colombia.
El Senador John Milton Rodríguez. Foto: Senado de la República de Colombia.

Ante toda la polémica que ha causado el proyecto de reforma tributaria que la presidencia de Iván Duque pretende implementar, con el fin de recaudar unos 15 billones de pesos, es decir, el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) lo cual ha causado contoversia al estudiar la posibilidad de cobrar el impuesto de renta a los colombianos que ganen desde $2,5 millones, se le sumó la de la propuesta de la representante Katherine Miranda.

De acuerdo con la parlamentaria, las iglesias también deberían pagar impuesto a la renta, y así no se afectara a la clase media, algo que fue totalmente rechazado por el senador John Milton Rodríguez.

Miranda, en su iniciativa explicó por medio de un video en su cuenta de twitter, que de aceptar su propuesta “Proponemos que las iglesias empiecen a pagar este impuesto de renta, que hoy no pagan, ya que eso nos implicaría un recaudo anual de 1,8 billones de pesos, sin necesidad de tocar a la clase media. Según cifras del Dane, el 41% de los jefes de hogar se sienten pobres, y el 56% piensan que su situación ha empeorado. Sí hay opciones para una reforma tributaria sin meterle la mano al bolsillo a la clase media”, anotó.

Según Rodríguez, pastor cristiano, señaló que estas ya pagan sus respectivos tributos en las diferentes actividades y labores sociales que hacen en la comunidad.

“Las iglesias en Colombia ya pagan impuestos, tanto el IVA, como los parafiscales. Estos son impuestos que las iglesias asumen en su estructura de costos y que no se pueden descontar de ninguna manera, como tampoco se pueden descontar los planes y proyectos que se asumen a nivel social, de educación, de restauración a personas adictas a las drogas, o los programas de restauración de mujeres victimas de violencia”, publicó en Twitter el senador,

Además, el senador señala que las iglesias no pagan algunos impuestos debido a que están amparados bajo el artículo 23 del Estatuto Tributario y argumentó que se debe a que ellas prestan un servicio social y ayudan a la comunidad, “a diferencia de empresas a las que sí se les puede descontar parafiscales”.

Asimismo, como defiende que las iglesias ya hacen el pago de impuestos, Rodríguez en medio de un debate por la Reforma Tributaria expresó que no ve conveniente grabar las pensiones y pide reducir el gasto del Estado y hacer más eficaz la lucha contra la evasión y el contrabando.

“La solidaridad no se impone, es una condición generosa del corazón humano. El Estado debe priorizar impuestos justos, bajos y sencillos”, dijo Rodríguez en su intervención en el Senado.

Miranda, en entrevista con Semana, reafirmó que dicha propuesta no ha sido vista con buenos ojos, a pesar que durante años las iglesias en Colmbia, han recaudado bastante dinero, algo que les no sería imposible de pagar.

Así que la representante, pidió ponerse las manos en el corazón, ya que la clase media ha sido la más golpeada en la pandemia, pues la clase baja tiene ayudas por parte del gobierno, mientras que a la espalda de la población de clase medio cae toda un pago de impuestos, por lo que las iglesias podrían “meterse la mano al bolsillo, ya que ellos tienen cerca de ingresos de 13 billones de pesos , anuales”, indicó la representante.

SEGUIR LEYENDO: