El Ministerio de Ambiente de Colombia lanzará la estrategia ‘Colombia Carbono Neutral’

Colombia tiene el propósito de reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en un 51 % para 2030 y alcanzar la neutralidad del carbono para 2050.

Compartir
Compartir articulo
Departamento del Amazonas, Colombia. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Departamento del Amazonas, Colombia. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Ministerio de Ambiente de Colombia lanzará este miércoles la estrategia ‘Colombia Carbono Neutral’ con la que se fortalece y se reconoce el esfuerzo de las organizaciones privadas y públicas en el país en el objetivo de reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

De igual manera, esta iniciativa busca brindar herramientas a los colombianos para calcular la huella de carbono y establecer alternativas con la intención de reducirla, así como garantizar dentro de la economía nacional el crecimiento sostenible y bajo en emisiones de GEI.

‘Colombia Carbono Neutral’ fue ideada con relación a la meta que viene adelantando el país de reducir al 51 % o menos las emisiones del GEI para 2030, que fue planteada en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Para este propósito, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente estableció tres líneas de acción, la primera es ‘Colombia Cero Emisiones’, dirigida al trabajo con las compañías y las entidades del sector público y privado; la segunda, es el ‘Sistema Nacional Ambiental (SINA) en compañía de las organizaciones ambientales que reducen y cuantifican las emisiones; y por último, está la iniciativa ‘Mi huella de carbono’, enfocada en crear conciencia y conocimiento alrededor de este tema entre la ciudadanía.

“Este programa le permitirá al sector privado alinearse con la política nacional de cambio climático y las metas del país. De igual manera, posicionará al sector ambiente como modelo de gestión para las demás entidades del Gobierno al ponerse como meta su carbono neutralidad en 2021, y, por último, la estrategia involucra a la ciudadanía al brindarle información clara sobre su huella de carbono y la forma en que podrá reducirla”, aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Para lograr la neutralidad de carbono en el país y con esto la disminución casi que completa de los GEI, es necesario reducir actividades como la deforestación, el uso de combustibles fósiles y mejorar la disposición de basuras entre otros, así como incrementar la implementación de tecnologías que permitan alcanzar un balance igual a cero en emisiones y la absorción mediante los bosques.

Esta estrategia apoyará a las iniciativas que tiene como objetivo la conservación del medioambiente en el país.

infobae

Colombia avanza hacia una movilidad sostenible y amigable con el planeta: el país ya cuenta con 4.603 vehículos eléctricos

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte, trabaja en la consolidación de un sector que promueva las tecnologías limpias y de bajas emisiones contaminantes.

Gracias a diferentes estrategias e incentivos, avanza con determinación para lograr la meta definida en el Plan Nacional de Desarrollo de tener 6.600 vehículos eléctricos registrados en el RUNT para 2022, pues, según informó la entidad, hasta el 31 de marzo pasado ya han registrado 4.603 vehículos eléctricos matriculados, de los cuales más de la mitad se inscribieron durante el periodo del gobierno actual.

Este importante avance está soportado, en buena medida, en la Ley 1964 del 2019, que promueve el uso de vehículos eléctricos en Colombia al brindar diferentes incentivos a sus propietarios.

Entre estos se encuentra el descuento del 10 % en el Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (SOAT), la tarifa del impuesto no puede superar el 1 % del valor comercial del automóvil y el descuento en la revisión técnico-mecánica. Además, siempre estarán exentos de la medida de pico y placa, y otros beneficios que definan las entidades territoriales donde transiten estos vehículos.

SEGUIR LEYENDO

<br/>