Teatro El Ensueño abre sus puertas con la inauguración del XVI Festival de Teatro y Circo de Bogotá

El evento se realizará del 7 al 25 de abril en diferentes puntos de la capital.

Compartir
Compartir articulo
Esperanza, obra de La Gata Cirko. Foto: Juan Santacruz - Idartes.
Esperanza, obra de La Gata Cirko. Foto: Juan Santacruz - Idartes.

Con motivo de la primera función del decimosexto Festival de Teatro y Circo de Bogotá ¡Puro talento!, el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, abre las puertas del Teatro El Ensueño, un espacio completamente equipado y listo para ser el epicentro de las artes escénicas del sur de la ciudad.

El próximo 7 de abril se presentará en el escenario la obra Murmullo, un ensamble del proyecto Escena Plural Circo de la Gerencia de Arte Dramático que, bajo la dirección de Erika Ortega, cuenta la historia de un pueblo de personajes pintorescos que gastan sus días en el letargo de la rutina; una obra inspirada en el cuento de Gabriel García Márquez, Algo muy grave va a suceder en este pueblo.

El evento se realizará a partir de las 5:00 p. m. con aforo limitado y cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad dispuestas por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Igualmente, los ciudadanos podrán ver la transmisión en www.bogotateatralycircense.gov.co y a través de la plataforma www.idartesencasa.gov.co.

Esta jornada contará con la presencia de destacados miembros y personajes del sector teatral y circense de la ciudad, que harán parte de esta apertura oficial del Teatro y del XVI Festival de Teatro y Circo de Bogotá que se llevará a cabo hasta el 25 de abril.

“Llevamos más de un año preparándonos para este momento. Hemos hecho un trabajo conjunto con los ciudadanos que habitan este sector porque son ellos los protagonistas de este nuevo centro cultural y quienes ayudarán a fortalecerlo a través de sus iniciativas artísticas y culturales, afirmó Catalina Valencia, directora del Idartes.

Añadió que querían asegurarse de hacer los procesos adecuados para garantizar que, “allí puedan ofrecerse espectáculos de primer nivel, al alcance de todos y todas, como este Festival de Teatro y Circo de Bogotá que tenemos el honor de presentar a la ciudadanía; un evento con muchas novedades, más de 200 artistas locales en escena y una completa programación que llenará de puro talento nuestra ciudad”, explicó.

Por su parte, Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, precisó que, “el Teatro El Ensueño es el epicentro de diálogo comunitario y de generación de saldos pedagógicos, que permitirá a través de la participación de la comunidad, gestores culturales y patrimoniales, la inclusión de procesos de participación, apropiación y fortalecimiento del tejido social con todos los creadores de la localidad. Es una gran ventana para la creación, para tejer lazos que nos permitan un enriquecimiento sistemático con historias de calidad”.

Es importante señalar que, El Ensueño es un equipamiento que busca ser el centro cultural de las comunidades de Ciudad Bolívar, Usme, Bosa y Tunjuelito, principalmente, para que vecinos, familias y organizaciones culturales hagan parte activa de la programación y las franjas que allí se van a desarrollar.

El Ensueño tiene el propósito, además, de ser un espacio en el que se desarrollen proyectos de creación, formación y circulación artística, nuevas propuestas y agrupaciones. Es la primera vez en la ciudad en que una infraestructura de esta envergadura está a disposición de los procesos comunitarios artísticos.

infobae

<b>Evento inaugural</b>

Como parte del evento inaugural del Festival, se rendirá homenaje a seis agrupaciones bogotanas que a través del teatro comunitario impactan de manera importante el tejido social y cultural de la ciudad. Así mismo, se reconocerá a un grupo de sabedoras y sabedores del circo bogotano, quienes hicieron parte de Escena Plural Circo, uno de los proyectos del plan estratégico Bogotá Teatral y Circense de la Gerencia de Arte Dramático del Idartes.

El Festival de Teatro y Circo de Bogotá se desarrollará del 7 al 25 de abril en el Teatro El Ensueño y en nueve localidades más, con innovadoras estrategias como las Vitrinas dramáticas, un espacio que propicia el encuentro espontáneo y sorpresivo del artista con el público a través de obras cortas; los Asaltos escénicos en tu domicilio, con presentaciones en centros comerciales, plazas de mercado, plazas fundacionales y diversos escenarios de la ciudad, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad; y Experiencias digitales con productos en novedosos formatos y actividades interactivas para toda la familia.

Si quiere consultar programación, horarios y espacios donde se realizarán las puestas escénicas puede ingresar a www.bogotateatralycircense.gov.co.

<b>Sobre El Ensueño</b>

Este teatro está ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, específicamente en la Transversal 70 D No. 60-90 Sur y tiene capacidad para recibir 800 asistentes, además de diez camerinos y dos salas de ensayo, y está equipado con la más alta tecnología, para que junto al Teatro Jorge Eliécer Gaitán y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se convierta en uno de los teatros más importantes de la ciudad, donde se lleven a cabo espectáculos de mediano y gran formato, de primera calidad.

Este espacio cultural nació de un trabajo mancomunado con los habitantes de Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Bosa y Usme, con quienes se acordaron diversos escenarios participativos en las mesas locales de teatro, música, danza, circo y grafiti.

El Ensueño ofrecerá una programación descentralizada para propiciar el intercambio y el diálogo artístico con la ruralidad, abrir laboratorios de creación, ciencia y tecnología, realizar residencias para los artistas y colectivos de la localidad y llevar a cabo coproducciones locales, nacionales e internacionales.

Próximamente, el Teatro El Ensueño estará anunciando su programación a toda la ciudadanía para continuar con la reactivación del sector artístico en el marco de la celebración de los diez años del Idartes.

infobae

SEGUIR LEYENDO: