Doris Ruth Méndez es la nueva presidenta del CNE

La magistrada logró la votación mínima requerida para quedarse con el cargo, que ha estado bajo escrutinio luego de denuncias por una posible manipulación por parte del Gobierno nacional.

Compartir
Compartir articulo
Doris Ruth Méndez. / CNE
Doris Ruth Méndez. / CNE

Tras un mes de denuncias y tensiones, los magistrados del Consejo Nacional Electoral eligieron, en la tarde de este miércoles 7 de abril, a Doris Ruth Méndez Cubillos como nueva presidenta de la corporación. La abogada logró, en primera vuelta, los seis votos necesarios para quedarse con el cargo. De acuerdo con RCN Radio, los otros tres votos fueron para Renato Contreras.

Méndez llega a reemplazar a César Abreo, quien fungió como presidente interino del Consejo desde el pasado 10 de marzo, cuando se dio cierre a una de las elecciones más atípicas y controvertidas de la entidad encargada de vigilar y regular el sistema electoral colombiano.

La elección de Abreo fue ampliamente criticada por su contrincante en el proceso, Jorge Enrique Rozo, quien señaló que fue fruto de la intervención del registrador Alexander Vega y el ministro del Interior Daniel Palacios. De acuerdo con el magistrado, estos dos esperaban tener un presidente de bolsillo dados los comicios de 2022 y la investigación que el CNE adelanta por el caso de la ‘Ñeñepolítica’.

Vale recordar que se esperaba que Rozo, quien fuera representante a la Cámara por Cambio Radical, tomara la presidencia tras la renuncia de Hernán Penagos Giraldo, el pasado 18 de febrero. Lo anterior, dado el tradicional sistema de turnos que emplean los magistrados de la corporación para evitar roces y mantener un balance equitativo.

Sin embargo, todo cambió cuando otros magistrados como Abreo, de origen liberal, y Renato Rafael Contreras, quien al parecer es cercano al uribismo, presentaron sus candidaturas, dificultando que Rozo consiguiera los seis votos mínimos para quedarse con el puesto. Tras dos votaciones, los togados tuvieron que ceñirse al reglamento de la entidad a la que pertenecen: se elige al nuevo líder de la corporación según el orden alfabético de los apellidos de sus miembros.

Dicha decisión terminó beneficiando al magistrado liberal, quien según Rozo, sería el candidato de bolsillo de los dos funcionarios de Gobierno. Según relató en una entrevista ofrecida a W Radio, el registrador Vega se habría reunido con varios magistrados del Consejo y, en un “alarde de poder”, habría llamado al ministro del Interior, Daniel Palacios, para conversar sobre la necesidad de “mantener al candidato del Centro Democrático —Renato Rafael Contreras— en la pelea, así no sacara votos, y ayudar al doctor Abreo”.

La misma versión dijo el pasado 2 de abril a Noticias Caracol, cuando señaló que, “Todos sabemos lo que pasó con la ‘ñeñepolítica’, ese tema lo tenemos nosotros puntualmente en investigación, pues yo supongo que debe ser por ese tema que están un poco inquietos porque no han podido tocar a los magistrados, no han podido llegar a decir ‘oiga manejemos este tema’ (…) y entonces el instrumento del gobierno nacional es el registrador para que pueda entorpecer como entorpeció la elección del presidente del CNE y tener un presidente de bolsillo, que ellos lo puedan manejar, que ellos puedan orientar”.

En la misma, recordó que la Casa de Nariño controla, a punta de directivos aliados, a la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. Sólo le faltaba en Consejo, que aparentemente consiguió tras la elección de Abreu en calidad de interino, puesto que sólo podía ostentar hasta que los demás magistrados de esa corporación se pusieran de acuerdo en una nueva votación que se dio hoy.

Así llega, entonces, Doris Ruth Méndez, abogada con especialización en Derecho Laboral y magíster en derecho procesal constitucional. Además, hace parte del Partido Liberal y ha fungido en cargos directivos en la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas –DIAN–, la Aeronáutica Civil y la Federación Nacional de Departamentos. Antes de convertirse en la primera magistrada mujer del CNE para el periodo 2018 - 2022, fue durante nueve años la Asesora en Comunicaciones, Encuestas y Relaciones Internacionales de esa entidad.

A finales del mes pasado fue elegida como presidenta de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) y en la actualidad se le considera como una de las principales defensoras de la paridad de género en los cargos electorales.

Como ella misma comentó en una entrevista publicada por El Espectador, “a lo largo de mi vida mi enfoque ha sido fomentar el liderazgo femenino. Llegué al CNE como única mujer magistrada y de entrada supe que no iba a ser fácil sacar adelante este asunto. Hemos avanzado: avalamos en 2019 las listas integradas exclusivamente por mujeres para las elecciones regionales de ese año”. Buscará hacer lo mismo de cara a las justas de 2022, agregó.

SEGUIR LEYENDO: