Gobierno presentó nuevo video de los delincuentes más buscados en Colombia

En el anuncio se destacan los cabecillas principales de los grupos narcotraficantes que, según las autoridades, amenazan la seguridad nacional.

Cartel de los más buscados por reclutamiento de menores de edad para enfilarlos en el conflito armado. Foto: Ministerio de Defensa.
Cartel de los más buscados por reclutamiento de menores de edad para enfilarlos en el conflito armado. Foto: Ministerio de Defensa.

El Gobierno nacional hizo público el video con los criminales y narcotraficantes más buscados por las autoridades en el país, debido a que son los mayores reclutadores de niños, niñas y adolescentes en todo el territorio nacional, para su empleo en la comisión de delitos.

En el video, con el que se invita a los colombianos a denunciar y entregar información que pueda permitir la captura de los delincuentes, también se indican las millonarias recompensas que ofrecen las autoridades por cada uno.

Los cabecillas del Eln son quienes tienen encima las recompensas más amplias. Por Heliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García; Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; y Carlos Emilio Marín, alias Pablito, las autoridades ofrecen hasta 4.000 millones de pesos por información que conduzca a su captura.

A los cabecillas de los ‘elenos’, les sigue el líder criminal del Clan del Golfo, Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel; Iván Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez; y Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, por quienes se ofrecen hasta 3.000 millones de pesos.

El mismo monto se ofrece por la información que conduzca a la desmantelación de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa; José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza; Henry Castellanos Garzón, alias Romaña; y José Aldenever Sierra Sabogal, alias Zarco, quienes son descritos como cabecillas de la ‘Narcotalia’ el apelativo que el presidente Iván Duque utiliza para referirse al grupo armado guerrillero de los disidentes de las Farc Nueva Marquetalia.

En el video también se publica la fotografía de Géner García Molina, alias Jhon 40; Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá; Jovani de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo; y Wilmer Antonio Giraldo Quiróz, alias Siopas; Robinson Gil, alias Flechas; por quienes se ofrecen hasta 538 millones de recompensa.

De las disidencias de las Farc también se destaca a Néstor Vera Fernández, alias Iván Mordisco, y Miguel Bonache Santanilla, alias Gentil Duarte, por quienes se ofrecen hasta 2.100 millones de pesos.

Video de los más buscados en Colombia por reclutamiento de menores, niños, niñas y adolescentes

¡Son 30 criminales que arrebatan los sueños, la educación y el futuro a miles de jóvenes colombianos! Llame a la línea 3232757007 y denuncie, se garantiza absoluta reserva. Su información, salva vidas”, concluye el video.

Este video hace parte de la estrategia de búsqueda de información contra los mayores reclutadores de menores que fue presentada por el ministro de Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía Nacional, el General Jorge Luis Vargas Valencia, quienes dieron a conocer la semana pasada el cartel de los más buscados por su accionar delictivo en el reclutamiento de menores de edad para la guerra.

Las dos entidades, Ejército y Policía, indicaron que habrá un grupo especial contra el reclutamiento de menores de edad, el cual desplegará 2.200 policías de infancia y el Ejército tendrá sus unidades militares desplegadas por todo el país que apoyarán esta iniciativa.

En medio de la rueda de prensa, el jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano, acompañado por la cúpula de la Fuerza Pública, la Directora del ICBF y los Consejeros para la niñez y adolescencia; de Juventud; para los Derechos Humanos, y el Alto Comisionado para la Paz, se dirigió a los alias Antonio García, Gabino, Pablito, Otoniel, Iván Márquez, Santrich, El Paisa, Romaña, Gentil Duarte, Mordisco y 20 narcocriminales más exigiendo la liberación de niños y jóvenes que con engaños y manipulación han sido llevados a engrosar las filas de la delincuencia. “Son ustedes, los criminales, quienes arrebatan los sueños, la educación y el futuro a miles de jóvenes colombianos”, dijo enfaticamente el ministro Molano.

Los hombres y mujeres del Ejército Nacional en las diferentes regiones del país; así como el Grupo Especial de la Policía Nacional que arranca operación contra el reclutamiento, se encargarán de “desplegarse por todo el país para cercar y desarticular a quienes reclutan ilícitamente a menores de edad. El grupo de investigadores articulado con Fiscalía General de la Nación en 4 zonas del país, reforzará la búsqueda y judicialización de reclutadores y la línea de mando de GAO y GAO-r por el reclutamiento ilícito y uso de niños, niñas y adolescentes”, sostuvo el jefe de Defensa.

A nadie se le pueden olvidar sus rostros, los buscaremos hasta dar con su paradero y frenar el flagelo del reclutamiento. Entre todos pondremos tras las rejas a estos reclutadores, hasta $4.000 millones de pesos, más de un millón de dólares, por información para dar con su paradero”, destacó el ministro Molano.

SEGUIR LEYENDO: