Colombia registra 11.381 casos nuevos de covid-19, este miércoles 7 de abril

El país registró 243 fallecidos por la enfermedad, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Compartir
Compartir articulo
A member of the Colombian Red Cross medical team takes a swab sample to be tested for the coronavirus disease (COVID-19) from a Venezuelan refugee who fled her country due to military operations, in Arauquita, Colombia March 28, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
A member of the Colombian Red Cross medical team takes a swab sample to be tested for the coronavirus disease (COVID-19) from a Venezuelan refugee who fled her country due to military operations, in Arauquita, Colombia March 28, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este miércoles 7 de abril, 11.381 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 52.917 pruebas de las cuales 32.846 son PCR y 20.071 de antígenos.

El informe también señala que, 243 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 64.767 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.479.617 contagiados, de los cuales 60.847 son casos activos y 2.345.417 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

Reporte de covid-19 Colombia este 7 de abril.
Reporte de covid-19 Colombia este 7 de abril.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera los contagios con 3.045 casos; le sigue Bogotá con 2.123 y en tercer lugar aparece Barranquilla con 1.976.

Reporte departamental covid-19 Colombia 7 de abril de 2021.
Reporte departamental covid-19 Colombia 7 de abril de 2021.

Hay 1.411 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

<b>Así va la vacunación en el país</b>

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del 6 de abril de 2021 ya se habían aplicado en Colombia un total de 2.578.601 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Reporte Plan Nacional de Vacunación 7 de abril de 2021.
Reporte Plan Nacional de Vacunación 7 de abril de 2021.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 471.789 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 98.789 dosis, de las cuales 21.336 corresponden a la segunda inyección.

Duque afirma que no hay retrasos en entrega de vacunas de Sinovac y que, de presentarse, Colombia tiene reservas

El presidente Iván Duque aseguró que no se ha reportado ningún incumplimiento por parte del laboratorio chino Sinovac para la entrega de vacunas contra el covid-19, al menos en Colombia. El mandatario agregó que sí hay una alta demanda, sin embargo, Colombia es uno de los países priorizados por este laboratorio para le entrega de las dosis.

“Hemos tenido una conversación muy fluida con el gobierno de China, en donde hemos recibido el aporte de ellos en entrega de las vacunas desde el punto de vista de la adquisición que hizo Colombia, y hemos visto una gran capacidad de respuesta logística donde se ha privilegiado a Colombia frente a otros países del mundo en el suministro de las vacunas, recogió Red Más Noticias. De hecho el Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República dijo que este 11 de abril llegarán dos nuevos lotes de vacunas, de las cuales 500.000 serán de Sinovac.

Duque agregó que si tuvieran un retraso en la entrega de vacunas, el país tiene reserva de más de 1.3 millones de dosis para las personas que necesiten segunda dosis. También explicó que el ritmo de las vacunas varía porque deben asegurar las segundas dosis que deben irse aplicando en todo el territorito nacional. “No podemos arrancar a hacer una aplicación de primeras dosis sin tener garantizada la segunda y eso es lo que hemos hecho”, señaló.

“Diversificamos nuestro portafolio de vacunas y por esto el ritmo sube y baja ya que hay que mantener siempre asegurar la segunda dosis”

Duque recordó que ya se ha llegado a los más de dos millones y medio de inmunizados con la primera dosis y espera completar la próxima semana los tres. “Seguimos avanzando para lograr llegar a 35 millones de colombianos a fin de año. Nosotros tenemos siempre la capacidad de cubrirnos en el flujo suficiente para seguir con un programa masivo de vacunación, porque esto no es una maratón”.

En ese sentido, para abril ya se recibió un primer despacho de 280.800 dosis de Pfizer que aterrizó en Colombia el pasado 3 de abril y que se verá complementado el próximo viernes 9 con otro de 270.000 biológicos. La misma farmacéutica enviará otros dos cargamentos de 550.000 dosis cada uno durante la tercera y quinta semana de este mes, y otro de 549.200 durante la cuarta. Con esto, los estadounidenses habrán enviado 2.200.000 vacunas para el 30 de abril.

Por otra parte está Sinovac, que tiene programado enviar 500.000 dosis el próximo 11 de abril, a las que se unirán otros dos despachos cuyo volumen no ha sido confirmado durante la tercera y quinta semana de este mes. Con ello, el Gobierno nacional espera recibir, en los próximos 24 días, un total de 5.000.000 de vacunas de esa farmacéutica.

SEGUIR LEYENDO:

<br/>