Incursión armada en zona rural de Tumaco deja un muerto y cinco heridos

El intento de masacre fue contenido por la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, que desplegó un operativo para dar con los responsables de este acto de violencia.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo: En zona rural de Tumaco, un hombre fue asesinado y cinco más fueron heridos por incursión de hombres armados pertenecientes a GAOR Los contadores. EFE/Archivo
Imagen de archivo: En zona rural de Tumaco, un hombre fue asesinado y cinco más fueron heridos por incursión de hombres armados pertenecientes a GAOR Los contadores. EFE/Archivo

En últimas horas del pasado domingo, el Ejército Nacional informó que hombres fuertemente armados pertenecientes al Grupo Armado Organizado residual ‘Contadores’, llegaron en dos motos de alto cilindraje y en un vehículo hasta un establecimiento público del corregimiento de La Espriella, vereda Pulgande, ubicado en Tumaco, y dispararon de forma indiscriminada en contra de varias personas que estaban en departiendo en dicho lugar.

Este ataque armado dejó como resultado un muerto y cinco hombres más gravemente heridos.

La información fue aportada por Fuerza de Tarea Conjunta Hércules del Ejército Nacional que hizo presencia en el sitio: con prontitud, fueron trasladados los heridos hasta el corregimiento de Llorente de Tumaco para recibir atención médica.

De acuerdo con el comunicado emitido por la FTC Hércules, familiares de la víctima tomaron el cuerpo e impidieron diligencias relacionadas con el levantamiento del cuerpo.

“Familiares y amigos de la persona sin vida se llevaron el cuerpo del lugar de los hechos obstruyendo las diligencias de actos urgentes de las autoridades competentes”, expresa el comunicado revelado por la Fuerza Pública en horas de la noche del domingo 4 de abril.

Reportes de Caracol Radio señalan presencia de las autoridades en la vereda Pulgande con el propósito de evitar acciones violentas de este Gaor.

A continuación el reporte oficial expedido por la FTC Hércules a través de su cuenta de Twitter:

Tumaco entre el fuego de dos GAOR

Los enfrentamientos de bandas ‘narcocriminales’, dirigidas por alias ‘Camilo 40’ y alias ‘El Gringo’ quienes tienen a su cargo a ‘Los contadores’ y al frente Oliver Sinisterra, han puesto en riesgo a comunidades afro e indígenas de Tumaco, Nariño.

Alias ‘El Gringo’ sería el sucesor de alias ‘Guacho’, quien fue abatido por las fuerzas militares colombianas en 2018. El Gringo tendría bajo su mando al frente Oliver Sinisterra, banda que cuenta con 180 hombres.

Su rival directo por el control del territorio, está comandada por alias ‘Camilo 40’, quien, a su cargo, tiene a 61 hombres pertenecientes a la red delictiva denominada como ‘Los Contadores’.

Violencia en Tumacov
Violencia en Tumacov

El periódico El Tiempo reveló que, en un diálogo en exclusiva con el general Álvaro Vicente Pérez Durán, comandante del Comando Conjunto No 2, se supo que la fuerza Pública tiene, bajo disposición de la ciudadanía, a 6.000 hombres que adelantan la operación Atlas, con la que tienen como objetivo desarticular y darle fin a los grupos armados que afectan a la región.

“Estamos volcados en enfrentar esta amenaza desde Tumaco. Allí está la Fuerza de Tarea Hércules, en donde se articula Policía, Ejército, Armada y Fuerza Aérea para enfrentar con contundencia estos grupos (...) la Fuerza Pública viene adelantando un trabajo coordinado con la Fiscalía para frenar el quehacer criminal de estas redes que se nutren del narcotráfico, la minería ilegal, el tráfico de armas y la extorsión”, aseguró el general Álvaro Vicente Pérez en su entrevista con ese diario nacional.

Según la información entregada por el general Álvaro Vicente Pérez al diario, además de estas dos organizaciones, hay otras cinco que se disputan el el poder sobre el territorio de la costa pacífica del país. Las siete organizaciones, según Pérez, tendrían un total de 879 hombres armados ubicados en Tumaco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro, Magüi Payán, Roberto Payán, Santa Bárbara y Barbacoas.

Seguir leyendo: