“Si hubo altercados ya todo tiene que quedar en el pasado”: Reinaldo Rueda habla y palpita su debut con la Selección Colombia

El nuevo entrenador de la ‘tricolor’ se enfoca principalmente en la Copa América como primer objetivo.

Compartir
Compartir articulo
“Todos los partidos son finales”: Reinaldo Rueda ya palpita su debut con la Selección Colombia. Vía: FCF
“Todos los partidos son finales”: Reinaldo Rueda ya palpita su debut con la Selección Colombia. Vía: FCF

El debut de Reinaldo Rueda como entrenador de la Selección Colombia aún está pendiente, pues el aplazamiento de las fechas 5 y 6 de las eliminatorias suramericanas hacia Catar 2022 impidió que el nuevo estratega de la ‘tricolor’ pudiera iniciar a enderezar el camino del equipo tras las últimas presentaciones que dejaron una imagen bastante crítica.

La principal razón de la suspensión fue la actual situación de la pandemia en el continente, pues los altos índices de contagio hicieron que la Conmebol decidiera aplazar las fechas correspondientes a marzo porque varios clubes de Europa no estaban dispuestos a prestar los jugadores. Ante esto el estratega colombiano afirmó que se debe estar preparados para todo tipo de situaciones.

“Por todo el tema de salubridad que estamos viviendo a nivel mundial, proyectando esas situaciones con cada restricción que pueda haber, la exposición de la salud de los jugadores que puedan venir a América y luego retornar a Europa, Sudamérica tiene que estar preparada para estas situaciones, ojalá que podamos salir pronto de esta situación que nos ha tocado. Hemos hecho ya un trabajo con jugadores de la Liga con un gran potencial y esperamos que sean buenas alternativas en el momento que Colombia los requiera”, manifestó Reinaldo Rueda en una entrevista con el programa ‘Simplemente fútbol’ de ESPN.

Y es que precisamente esas fechas aplazadas se jugarán en junio, unos 8 o 10 días antes del inicio de la Copa América (13 de junio en Buenos Aires). La Selección Colombia enfrentará a Brasil y Paraguay, dos partidos importantísimos para el combinado nacional, y Rueda reconoció que son prácticamente finales, sobre todo ante el equipo brasilero sabiendo que es el rival más poderoso, además de que llega invicto.

“Difícil, un Brasil con una gran maduración, una selección muy estable que tiene una orientación excepcional con el maestro Tite y sus grandes hombres con gran momento en los clubes. Todos los seleccionados suramericanos son muy competitivos, todos los partidos son finales y más para Colombia por la situación que se ha presentado en el inicio de la eliminatoria y por la cual se nos brinda la posibilidad de estar acá”, puntualizó.

En cuanto al tema de jugadores, el caleño destacó varios nombres que ha dirigido y reconoció que actualmente Colombia tiene una camada bastante talentosa, pues hombres como Albeiro ‘Palomo’ Usuriaga, Mario Alberto Yepes, Iván Ramiro Córdoba, Giovanni Hernández y Óscar Córdoba, fueron jugadores que abrieron el camino de la actual generación.

“Hemos sido unos bendecidos de contar con esas generaciones de futbolistas que me han enseñado y proyectado, ellos son los que me han llevado a los mundiales y nos han dado los títulos, ha sido algo muy reconfortante para mí”, aseguró.

Y es que hasta hace algunos días se sabía muy poco sobre su salida de la Selección de Chile, pues a finales del año pasado puso fin a su vinculación como el técnico del equipo y pese a varias especulaciones, varios jugadores salieron en su respaldo y lamentaron su salida.

Ante esto dijo: “Muy gratificante y los jóvenes, más emotivos todavía, que los líderes como Claudio Bravo, como Arturo Vidal, hayan tenido esa nobleza al hacer esas manifestaciones de tanta gratitud y de reconocimiento al trabajo… A los jóvenes yo los valoro y los aprecio mucho, sé que van a ser la gran realidad del fútbol chileno, quizás en su momento los mensajes de ellos no han tenido tanta trascendencia mediática, pero es muy gratificante los mensajes de todos los juveniles que en estos dos años se fueron proyectando. Lo importante es eso, dejar amigos, respetar al ser humano, la profesión y por ahí ha pasado toda nuestra filosofía de trabajo”.

Se espera entonces que Rueda pueda iniciar su segundo ciclo al frente de la selección en los partidos de eliminatorias. Sin embargo, la Copa América será un torneo importante no solo para él, sino para los jugadores que buscarán poder alzar el trofeo en casa.

Su tarea será principalmente volver a unir al camerino tras los supuestos altercados que hubo posterior a los últimos juegos. En sus primeras declaraciones como seleccionador, Rueda fue claro al decir que buscará sacar la mejor versión de cada futbolista.

“Queremos sacar el mejor provecho de nuestros jugadores, si hubo altercados ya todo tiene que quedar en el pasado y luchar todos por la camiseta de la Selección Colombia”, afirmó en su primera conferencia de prensa.

Seguir leyendo: