Para Estados Unidos el Eln estaría pasando de grupo terrorista a narcotraficante

El viraje se daría tras la solicitud de extradición de 11 de sus integrantes por estar implicados en el envío de drogas ilícitas al país norteamericano

Compartir
Compartir articulo
El Eln figura como grupo terrorista, pero no narcotraficante en estados Unidos. Foto: Archivo Infobae
El Eln figura como grupo terrorista, pero no narcotraficante en estados Unidos. Foto: Archivo Infobae

La que sería la última guerrilla de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), se comienza a perfilar ahora como un grupo narcotraficante, además de terrorista, para los Estados Unidos, luego de que el gobierno del país norteamericano solicitara en extradición a 11 de sus miembros por delitos relacionados al negocio de drogas ilícitas.

En un artículo del periódico El Tiempo se informó que precisamente el presidente de Colombia, Iván Duque, ratificó la entrega a ese país de un señalado miembro del Eln, José Gabriel Álvarez Ortiz, tras la aprobación de ese procedimiento por parte de la Corte Suprema de Justicia.

El diario bogotano resaltó que sería la primera vez que un integrante de ese grupo sería procesado por delitos de narcotráfico en Estados Unidos, donde es solicitado por una corte en Texas.

Lea más sobre el Eln: Tras dos años oculto, no se descarta que haya muerto: esto se sabe de alias ‘Pablito’, uno de los más buscados del ELN

Si bien, desde 1999 el Eln ha sido clasificado por EE.UU. como un grupo terrorista, reseñaron en El Tiempo, a la fecha no se le ha incluido en los listados de las estructuras narcotraficantes, como si ocurrió en su momento con la extinta guerrilla de las Farc, ahora con sus disidencias, y con el Clan del Golfo, cuyos orígenes están en la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

La Oficina para el Control de Activos (Ofac por su sigla en inglés), que forma parte del Departamento de Tesoro de EE.UU., incluye al Eln como organización terrorista extranjera y como terrorista global especialmente designado, lo que implica el bloqueo de los activos y sanciones económicas a esa estructura subversiva colombiana.

Pero en El Tiempo reseñaron que esa guerrilla no figura como grupo narcotraficante especialmente designado o como capo narcotraficante especialmente designado, categorías que se asocian con el negocio de drogas ilícitas.

En el caso de las disidencias de las extintas Farc y del Clan del Golfo, que sí están en esos listados del gobierno estadounidense, todos sus integrantes están sujetos a sanciones financieras, lo que todavía no es el caso para los del Eln.

Por otro lado, en el informe del diario colombiano indicaron que en la última valoración anual sobre drogas que realiza la DEA, no figura aún esa guerrilla.

Para los analistas estadounidenses que consultó El Tiempo el perfilamiento del Eln como estructura narcotraficante es una novedad desde la perspectiva judicial en ese país, y se explicaría por el vacío que dejó la otrora guerrilla de las Farc en la cadena del envío de drogas.

También tendría que ver con que la financiación ilegal de ese grupo subversivo a través de practicas criminales como los secuestros extorsivos, la minería ilegal y el contrabando no le estarían generando las mismas rentas que les da el narcotráfico.

La no inclusión, por el momento, del Eln como grupo implicado en el envío de drogas ilegales a EE.UU. también se explica, según los expertos que consultó El Tiempo, en que se requiere tiempo en investigaciones de la DEA y en procesos judiciales en las cortes de ese país, para que posteriormente se revisen entre agencias y de esa forma se concluya en la clasificación de narcotraficantes.

Esto quiere decir, en lo que concluyen en el diario bogotano, que en los próximos meses el Eln terminará siendo relacionado en los listados narcos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y en las investigaciones de la DEA.

<u><b>Seguir leyendo: </b></u>