Manizales, en alerta roja por aumento en casos de covid-19

Con casi 1.300 contagios activos y la ocupación UCI por encima del 80 %, la capital caldense se vio en la necesidad de establecer nuevas medidas para la atención hospitalaria.

Catedral de Manizales. / Colprensa
Catedral de Manizales. / Colprensa

Sigue la preocupación por el avance del covid-19 en Manizales, ciudad que en la última semana ha emitido tres cambios de alertas, entre roja y naranja, a causa de los niveles de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, UCI. El más reciente se hizo en la noche del pasado 1 de abril, cuando la capital de Caldas retornó a la alerta roja, pocas horas después de haber declarado la naranja.

De acuerdo con lo dicho por Carlos Humberto Orozco, secretario de salud, a RCN Radio, la decisión tiene que ver con el hecho de que cinco de las IPS manizalitas volvieron a superar el 80 por ciento de ocupación en UCI, con lo que la ciudad tiene unos niveles generales del 81 por ciento.

En palabras del funcionario “Manizales alcanzó la noche de este jueves 01 de abril, un 81 % de ocupación de camas UCI. Este sensible incremento conllevó a adelantar una reunión extraordinaria del Comité Médico Asesor, compuesto por los directores de las clínicas y hospitales y directores médicos de las EPS, así como líderes de las UCI, además de la Secretaría de Salud Pública”.

Como resultado de esa reunión, la ‘ciudad de las puertas abiertas’ resolvió restablecer el pool de medidas anunciadas desde el pasado martes 30 de marzo, con la intención de minimizar el impacto del virus en el sistema de salud pública, comenzando por la reactivación de la atención ambulatoria, con lo que las enfermedades y heridas que lo ameriten, o lo permitan, serán tratadas en casa.

Adicionalmente, se emitió la Circular 731, con la cual la Dirección Territorial de Salud de Caldas ordenó suspender las cirugías ambulatorias que requieran la utilización de camas de cuidados críticos. “Lógicamente no hacen parte de esta supresión las cirugías de urgencias, ni las oncológicas, ni las de trauma. Estas no tienen restricción”, explicó Orozco sobre ese tema.

Paralelamente, el Comité decidió reactivar todas las unidades de atención covid ubicadas en las puertas de entrada de las unidades de urgencias, es decir, las carpas que están al ingreso de las IPS para que los pacientes sean clasificados en atención a dicho virus o a otras patologías de nivel general. Así mismo, se retomaron las camas de hospitalización general para pacientes contagiados con el coronavirus.

“Buscamos garantizar una hospitalización temprana y generar un giro – cama rápido (evacuación de camas de hospitalización) para que las UCI puedan tener a dónde trasladar a quienes ya han superado la etapa de intubación”, agregó el funcionario. El mismo señaló que en el momento superan el 80 por ciento de ocupación los hospitales de Caldas-SES y General San Isidro; y las clínicas San Marcel, Avidanti y Santillana.

Adicionalmente, se sabe que hay personal de la Secretaría de Gobierno, otros entes descentralizados y la Policía Metropolitana, haciendo presencia en 19 de las iglesias de Manizales para garantizar que el aforo en dichos templos no supere el 50 por ciento estipulado entre las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud, la capital de Caldas registró en la tarde de ayer un total de 191 nuevos contagios de covid-19, con lo que completa 32.480 casos desde el inicio de la pandemia, de los cuales 30.606 ya están recuperados, mientras que 480 han terminado en resultados fatales. Con todo, en la ciudad hay 1.280 casos activos y 28.446 dosis aplicadas de la vacuna contra el virus.

No hay que olvidar que actualmente rige el toque de queda nocturno, que comienza a las 10:00 de la noche y se extiende hasta las 5:00 de la mañana para la prevención de contagios por covid-19 en la ciudad.

De igual manera, se estableció la medida de pico y cédula a partir de este jueves 1 de abril hasta el domingo 4, desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, de la que quedan exentos los parques, hoteles y restaurantes de la ciudad.

El viernes 2 abril a la cédulas terminadas en: 0 – 2 – 4 – 6 – 8

El sábado 3 de abril a la cédulas terminadas en: 1 – 3 – 5 – 7 – 9

El domingo 4 de abril a la cédulas terminadas en: 0 – 2 – 4 – 6 – 8

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Lady Guillén recibe sorpresa de amor en Reinas del Show: le volvieron a pedir matrimonio

¡Volvió a dar el ‘sí‘! Lady Guillén fue sorprendida por su pareja Christian Uribe durante el reality Reinas del Show. El productor de televisión le pidió nuevamente matrimonio a la exconductora de TV.

Sebastián Lacunza: “Había un relato canonizado sobre el Herald como diario liberal, pero eso no se corrobora en la historia”

En diálogo con Infobae Cultura, el periodista y último director del periódico repasa las claves de su libro “El testigo inglés”, en el cual recorre las diferentes etapas y posturas del medio, desde su fundación hasta su cierre

La misteriosa argentina que enamoró a Bobby Fischer y las canciones que Sandro le cantó a la pareja

El ajedrecista que llegó a campeón del mundo jugó en 1971 en Buenos Aires. En un viaje a Tucumán conoció a Yamila, de 22 años, y quedó maravillado. Hasta el cantante del momento presenció ese romance poco conocido

Arequipa: Presencia de Evo Morales generó enfrentamientos entre ciudadanos

El conato de bronca entre simpatizantes y detractores del expresidente de Bolivia quedó registrado en vídeo.

Paulina Flores: “La revuelta chilena fue una de las cosas más lindas que me han pasado en la vida”

Elegida por “Granta” entre los 25 mejores narradores en español menores de 35 años, la escritora chilena conversó con Infobae Cultura su último libro, “Isla Decepción”, y la esperanza que le genera el futuro de su país
MAS NOTICIAS