La razón por la cual Shakira no aparece en la última parte de ‘Betty la Fea’

La artista aceptó participar en la producción que hoy es éxito de nuevo en Colombia, pero algunos problemas impidieron que la cantautora barranquillera hiciera su aparición en la icónica novela.

Compartir
Compartir articulo
infobae

‘Yo soy Betty la Fea’ es una de las novelas más famosas recordadas por los colombianos. El casting, escogido por su libretista Fernando Gaitán, influyó mucho en el éxito que tuvo este contenido porque cada uno de los personajes fue perfectamente pensado y seleccionado para que conectara con la audiencia. Aunque no hay dudas acerca del gran talento de este elenco, se ha vuelto viral un dato que, de haberse concretado, pudo haber hecho esta serie mucho más icónica: se trata de la participación de la cantautora Shakira.

Cuando ‘Betty la Fea’ fue grabada y transmitida por primera vez, en 1999, la artista barranquillera acababa de lanzar su álbum ‘¿Dónde están los ladrones?’, uno de los más recordados de su trayectoria porque incluye los éxitos ‘Ciega, sordomuda’, ‘Tú’, ‘Inevitable’ y ‘Ojos así’. Incluso, grabó una versión acústica en vivo del mencionado CD para la cadena de televisión internacional MTV, en uno de sus famosos formatos ‘Unplugged’.

Después de esto, Shakira inició una gira de tres meses por América Latina y Estados Unidos llamada Tour Anfibio. La barranquillera estaba en uno de los momentos más importantes de su carrera y se empezaba a hacer famosa en todo el mundo. En sus agenda cada día tenía más compromisos que atender, sin embargo, esta no fue la razón por la que no participó en ‘Betty la Fea’.

El problema para incluir a la cantante no fue de ella, sino de un problema logístico dentro del mismo equipo que grababa la novela. Las escenas en las que participaría Shakira serían filmadas en Miami (Florida, Estados Unidos), por lo que la producción de ‘Betty la Fea’ necesitaba contar con la visa para poder viajar, documento que varios miembros del grupo no pudieron tramitar.

En ese entonces, a pesar de alegar que la visa sería usada solamente para grabar las escenas y con la promesa de volver a Colombia una vez se cumpliera ese objetivo, la Embajada Americana le negó el permiso a al menos tres de los involucrados en la novela.

Al final todo el equipo de ‘Betty la Fea’ tuvo que desempacar sus maletas y grabar todas las escenas en Colombia. Por fortuna, este imprevisto en la producción no afectó la trama general de la novela, solo generó un reajuste de locaciones.

Se tenía planeado que Shakira ayudara a Betty cuando esta decidió hacer un cambio en su imagen. Ya que la cantante no pudo actuar, este trabajo le fue asignado a Catalina Ángel, interpretada por Celmira Luzardo, así como se ve en los capítulos casi finales de la novela. La transformación ocurrió en Cartagena, mientras la protagonista estaba trabajando en el marco del Concurso Nacional de Belleza (CNB) de esa época.

Cabe mencionar que el problema logístico no sólo truncó la participación de Shakira en ‘Betty la Fea’, sino también la de otros artistas importantes de talla mundial. En miami se tenía pensado grabar con los hermanos Estefan, Gloria y Emilio, Julio y Enrique Iglesias, Kike Santander y Édgar Rentería.

Aunque al final esto no pudo ser, los colombianos recuerdan con mucho cariño el paso por ‘Betty la Fea’ de los cantantes Franco de Vita, Armando Manzanero y Ricardo Montaner, quien le dedicó la canción “Bésame” a Betty después de que Armando Mendoza le hiciera la solicitud en un bar de Bogotá. Incluso, el mismísimo expresidente de Colombia de esa época, Andrés Pastrana, apareció en un episodio de la novela.

Así mismo, se recuerda la participación de varias modelos y presentadoras como Andrea Nocetti, Andrea Serna, Rochi Stevenson, Cecilia Bolocco y Claudia Elena Vásquez.

SEGUIR LEYENDO: