Colombia, entre los países de América Latina donde más creció la pobreza en el 2020

Las cifras empeoraron en toda la región. En el país la pobreza pasó del 31,7 % al 38,7 %, según la Cepal. Colombia también fue de los que registró una mayor tasa de desempleo durante el año pasado.

Foto de archivo. Una mujer busca sobrantes de frutas y verduras en una plaza de mercado de Bogotá. REUTERS/John Vizcaino
Foto de archivo. Una mujer busca sobrantes de frutas y verduras en una plaza de mercado de Bogotá. REUTERS/John Vizcaino

La pandemia arrojó a 22 millones de personas bajo la línea de pobreza durante 2020 en los países de la región, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Así, pues, 209 millones de personas son consideradas pobres y, de ese total, 78 millones viven en condición de indigencia.

Entre los países con mayores índices de pobreza tras el impacto del coronavirus se ubicaron Honduras (pasó del 52,3 % al 58,6 %), Bolivia, (del 31,1 % al 39 %), Colombia (del 31,7 % al 38,7 %) y El Salvador (del 30,4 % al 38 %), de acuerdo con las cifras de la Cepal.

En términos proporcionales, el mayor incremento de pobreza lo registró Uruguay, ya que su salto de 8,8% a 11,6% representa un aumento de ese índice de un 31,8 %; le siguen Ecuador (29,6 % entre su tasa de pobreza de 2019 y el de 2020), Perú (26,7 %), Bolivia (25,4 %) y Colombia (22 %).

El incremento de la pobreza estuvo relacionado con la pérdida de empleos que representó la pandemia. La desocupación en Latinoamérica, conforme con la Cepal, alcanzó el 10,7% en 2020, un incremento de 2,6 puntos porcentuales respecto del valor registrado en 2019, con una importante salida de personas de la fuerza de trabajo y una escasa posibilidad de teletrabajo, ya que sólo el 21,3% de los ocupados en la región pudo llevar a cabo el trabajo a distancia.

Y Colombia además hace parte de los países con mayor tasa de desempleo a lo largo de 2020, según la medición de Cepal (21,8 %). Por encima de este país se ubica Perú (39,5 %) y por debajo Argentina (20,9 %) y Costa Rica (20,1 %).

En Latinoamérica 209 millones de personas son consideradas pobres y, de ese total, 78 millones son indigentes.

Este miércoles Argentina dio a conocer que la cifra final de pobreza del año pasado fue de 42 %, un incremento de 6,5 puntos porcentuales en relación con el año anterior. La indigencia trepó al 10,5 por ciento. Es uno de los primeros datos oficiales que se conocen entre los países de la región sobre el impacto del coronavirus en ese indicador social. Entre otros países con incrementos elevados del índice de pobreza se ubicaron Ecuador (7,4%), México(7%) y Perú (5,8%).

Otros que ya publicaron sus estadísticas oficiales fueron Uruguay, que marcó, de acuerdo con su instituto de estadísticas, un aumento de 8,8% hasta 11,6 por ciento. Esto implicaría casi 100.000 personas que cayeron en la pobreza, lo que totalizaría 409.586 personas en esa situación.

Para Uruguay representa el tercer año consecutivo en que aumenta la pobreza: de 7,9 % en 2017 a 8,1 % en 2018, a 8,8 % en 2019 y a 11,6 % en 2020. Con esta última cifra, el país vecino tuvo su número más alto desde 2013, cuando había sido de 11,5 por ciento.

Paraguay, por su parte, midió que como consecuencia de la crisis sanitaria un 26,9 % de sus habitantes están por debajo de la línea de pobreza, mientras un año antes ese número era de 23,5 %. En una población de unos 7 millones de habitantes, ese 26,9 % se traduce en que alrededor de 1,9 millones de personas vivieron en 2020 con ingresos per cápita inferiores al precio de la canasta básica de consumo, que incluye alimentos y servicios básicos.

Por su lado, Ecuador registró un salto desde 25 % a 32,4 %, por lo que afecta a 5,6 millones de personas. Mientras tanto, el 14,9 % de los ecuatorianos estaba en situación de pobreza extrema hacia diciembre. Eso significó un aumento de 6 puntos porcentuales entre 2019 y 2020 en este indicador.

Cabe aclarar que<b> </b>cada país tiene su propia metodología de medición de la pobreza, por lo que no es posible hacer una comparación lineal entre las estadísticas oficiales de cada caso.

Hace algunos días el Fondo Monetario Internacional hizo una estimación sobre cuál fue la variación de pobreza en Perú, en el marco del informe del artículo IV que el organismo suele realizar de manera anual entre los países socios. En ese reporte, el FMI calculó que el incremento en ese índice fue de 21,7 % hasta 27,5 %.

En tanto que México, por el momento sin cifras oficiales, habría tenido un aumento desde 49 % a 56%, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Según estos porcentajes medidos por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), se habrían agregado a la pobreza extrema 6,5 millones de personas y 9 millones a la pobreza.

La crisis derivada de la pandemia en América Latina supondrá un retroceso de 12 años en términos de pobreza y de 20 años en términos de pobreza extrema, de acuerdo con la Cepal. Considerando todos los países de forma conjunta, la pobreza extrema subió de 11,3% en 2019 a 12,5% el año pasado, mientras que la pobreza se incrementó de 30,5% a 33,7%.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Israel envió una contundente advertencia a los terroristas de Hamas: “La paciencia se ha agotado”

“Nuestros enemigos deben entender las reglas, no toleraremos la violencia, no toleraremos el fuego esporádico y no toleraremos a los renegados”, afirmó el primer ministro Naftali Bennett

Carlos Baute reconoció públicamente a su hijo José Daniel: “Te pido perdón por mis errores”

El cantante venezolano aprovechó el Día del Padre para compartir una foto con el joven que nació cuando él tenía apenas 15 años de edad y al que la Justicia le obligó a darle su apellido

Por qué la infidelidad no es siempre un fracaso, según la experta en parejas más célebre del mundo

Esther Perel ha estudiado a las parejas modernas durante casi 30 años, como terapeuta, escritora, formadora y conferencista. "Antes el divorcio estaba cargado de estigma; ahora elegir quedarte cuando puedes marcharte es la nueva vergüenza”, dijo en una entrevista con Infobae

EEUU advierte a China que si no colabora en la investigación sobre el origen del COVID-19 se enfrenta al aislamiento internacional

Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de Joe Biden confía en que la “presión política y diplomática” funcionará

Escándalo en Chile: la selección rompió la burbuja en plena Copa América y podría ser sancionada por la Conmebol

Luego del triunfo contra Bolivia, los futbolistas permitieron el ingreso al hotel de una persona ajena a la delegación y la federación confirmó que los castigará con una multa económica. El lunes, el combinado de Martín Lasarte se mide ante Uruguay en un duelo clave
MAS NOTICIAS