‘Narco-buzos’ la nueva modalidad de tráfico en Colombia

Esta modalidad delincuencial era usada por una banda que tenia presencia en el Eje Cafetero, Valle del Cauca y Bolívar

Compartir
Compartir articulo
infobae

El narcotráfico en América Latina se ha caracterizado por el uso de métodos ingeniosos para traficar de forma ilegal cocaína, como submarinos caseros, usar personas para que trafiquen la droga en aeropuertos, hacer catapultas entre otros.

En Colombia, el último año se han descubierto dos nuevas, la primera se dio a conocer en febrero y consiste en que jóvenes entre los 16 y los 24 años de zonas playeras, que sean buenos nadando y de familias de escasos recursos, carguen con cocaína embarcaciones que se encuentran en movimiento en altamar, y la segunda se conoció con la captura de la banda delincuencial “Cordillera”.

Ayer 31 de marzo, la DIJIN de la Policía reportó la captura de 15 integrantes de la banda delincuencial “Cordillera”, dedicada al envío de cocaína principalmente a Estados Unidos, México y España. La organización criminal estaba lideraba por John Eider López Saldarriaga, alias ‘Colacho’ y su socio alias ‘Kaliman’.

Según las labores de investigación, juntos habrían viajado a algunas europeas como Madrid, Marbella, Málaga (España), Lisboa (Portugal) y Ámsterdam (Holanda), con el fin de abrir nuevos mercados y extender su red criminal.

De acuerdo con los investigadores, el operativo se dio luego de seguirle los pasos a Alias ‘kalimán. El sujeto llegó a un centro comercial en Pereira para reunirse con otros narcos que lo esperaban.

Horas después el delincuente y sus socios abandonaron el sitio y se dirigieron a otro lugar, también en Pereira, para sostener una nueva reunión con otros delincuentes. Entre ellos, alias ‘Colacho’. En esa reunión también estuvo alias ‘el Buzo’ o alias ‘Erik’ que era el encargado de introducir en la parte sumergible de los barcos de los principales puertos marítimos del país las denominadas “balas” cargadas de cocaína.

Es un buzo empírico, quien manejaba un grupo de cinco hombres para llegar a los calados de los barcos y a partir de una soldadura, contaminaban los barcos. Esto es una modalidad usada en Colombia, pero nunca se había identificado la capacidad de estas organizaciones”, señaló la DIJIN.

Además, alias ‘Erick’ también grababa el proceso de ‘contaminación’, en este caso abriendo un orificio en el buque para meter los casi 5 kilos de cocaína. En el operativo la Policía interceptó la lancha, capturó a tres tripulantes y decomisó cerca de una tonelada de cocaína.

Aparte del trafico para ocultar las rentas del negocio ilícito, la banda ‘La Cordillera’ también se dedicaba al lavado de activos. Alias ‘El Paisa’, junto con alias ‘Don Andrés’ y alias ‘Monito’, eran los encargados de blanquear los recursos en el sector comercial y empresarial.

Mientras alias ‘Pájaro´, ‘Wilmar’, ‘Mónica’, ‘Sara’, ‘Ana’, ‘Torby’ y ‘Milmar’, testaferros de la organización que registraban propiedades a su nombre o a terceros, y así dar apariencia de legalidad a las propiedades y dinero invertido y obtenido del narcotráfico.

En la operación de la DIJIN, que permitió desmantelar esta red del narcotráfico ejecutada en seis diligencias de allanamiento en los departamentos de Risaralda, Valle del Cauca y la ciudad de Cartagena, además, se incautaron más de 910 millones de pesos en efectivo, encontrados en la vivienda de alias ‘Mónica’, hermana de alias ‘Kaliman’ y la materialización de las medidas cautelares a 50 bienes avaluados en más de 20 mil millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO