En tres días se recolectaron más de siete toneladas de residuos sólidos en La Guajira

Durante la actividad se sensibilizó a la comunidad local y se explicaron temas alusivos al cuidado del medio ambiente.

Jornadas de limpieza en la Guajira. Foto: MinComercio.
Jornadas de limpieza en la Guajira. Foto: MinComercio.

Desde hace cinco años la campaña del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, ‘Colombia Limpia’, busca fomentar el cuidado de los destinos de todo el país mediante acciones pedagógicas que permitan sensibilizar a las comunidades, prestadores de servicios y turistas acerca de la importancia de preservar las zonas donde se adelantan actividades turísticas.

De acuerdo con Fontur, ‘Colombia Limpia’ es una de las estrategias del programa de Turismo Responsable que abre camino a la sostenibilidad en los territorios. “La práctica responsable del turismo da como resultado el desarrollo de las comunidades y su entorno”.

En el marco de este proyecto, las entidades realizaron una gran jornada de limpieza en los sitios más turísticos de Uribia, Manaure, Riohacha, Mayapo y Palomino.

Durante el ejercicio participaron autoridades locales, voluntarios de instituciones educativas, organizaciones ambientalistas y la comunidad, quienes cumplieron con todos los protocolos de seguridad.

En toda la jornada, que se realizó entre el 25 y 27 de marzo, se recolectaron más de siete toneladas de residuos sólidos. Además, en el desarrollo de la actividad se sensibilizó a la comunidad local, mediante la explicación de temas alusivos al cuidado del medio ambiente.

Julián Guerrero Orozco, viceministro de Turismo, indicó que, “‘Colombia Limpia’ es una estrategia importante. Trabajar de manera conjunta por La Guajira es una oportunidad para tomar la iniciativa de actuar responsable y sosteniblemente por esta bonita región, uno de los destinos del país con gran potencial turístico”.

Guerrero Orozco dijo también que, el Gobierno nacional promueve mediante programas y acciones las buenas prácticas en el sector, garantizando el desarrollo integral del país.

“De igual modo, el Turismo Responsable se enfoca en que turistas, comunidades y autoridades sean conscientes de que el desplazamiento a otro lugar puede generar un impacto positivo o negativo en el destino. Es así como’ Colombia Limpia’ busca dejar huella positiva en cada territorio”, anotó.

<b>¿Cómo sumarse en esta Semana Santa a ‘Colombia Limpia’?</b>

MinComercio explicó cómo la ciudadanía puede aportar al cuidado del medio ambiente en el marco del programa de limpieza.

Si es turista: no arroje basura en los lugares que visitas. La propuesta es que cada turista la deposite de forma adecuada.

Si es prestador de servicios turísticos: la idea es generar y difundir prácticas responsables relacionadas con el manejo de basuras y la disposición adecuada de las mismas a los turistas.

Cuando se está en una comunidad local: se debe hacer un uso racional del agua, así como separar y depositar las basuras en los lugares adecuados. También es importante compartir y promover prácticas amigables con el medio ambiente.

<b>La Guajira hace parte de los planes de posicionamiento de Colombia a nivel internacional</b>

Recientemente, Procolombia, entidad encargada de promover el turismo y la imagen del país, incluyó a La Guajira en sus planes de desarrollo para el posicionamiento de Colombia en el panorama internacional, por lo que además, el departamento también estaría dentro de la denominada franja del Gran Caribe Colombiano.

Así lo anunció el director de Turismo departamental, José Emilio Sierra el pasado 16 de marzo, quien señaló que mediante este reconocimiento, el departamento puede ampliar sus atributos como la multiculturalidad y la biodiversidad.

“Procolombia en su presentación resalta continuamente nuestro potencial destacando que en esta región se encuentran desde nieves perpetuas hasta desierto de dunas, pasando por importantes arrecifes de coral y espectaculares playas. Una tierra llena de contrastes que acoge culturas tan variadas como las indígenas wayuu”, aseguró el funcionario a través de El Heraldo.

Así mismo, el funcionario anunció que desde la dirección de Turismo se empezará a trabajar en una hoja de ruta conjunta, con la cual se pretenden cumplir determinados objetivos, que a su vez terminen en un “desarrollo para la internacionalización”. Con esto a su vez, se buscarán caminos que lleven a la construcción de infraestructura y productos orientados a resaltar los “principales atractivos internacionalizables”.

“Queremos generar producto combinado con los demás departamentos de la región donde se viene trabajando en el proyecto del Magdalena Grande, que incluye los 3 departamentos La Guajira, Cesar y Magdalena”, indicó el funcionario en el diario regional.

SEGUIR LEYENDO: